UVtransparenciaUniversitat de València Logo del portal

Rama de conocimiento: Ciencias

Centre donde se imparte: Doble Grado en Física y Matemáticas

Número créditos del título: 330

Materias formación básica: 36

Materias obligatorias: 282

Materias optativas: ------

Prácticas externas: ------

Trabajo fin de grado: 12

Código titulación: 1928

Tipo de enseñanza: Presencial

Cursos: 5

Plazas de nuevo ingreso
[curso 2023-2024]:
30

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
14,03 €

Profesiones reguladas para las cuales capacita el título: ------

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: ------

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 48 ECTS

Presidente/a de la Comisión Académica del Título (CAT) Mª Teresa León Mendoza (M)/ Jordi Vidal Perona (F)

Coordinador/a de la titulación Joan Francesc Tent Jorques

Coordinador/a de prácticas externas ------

Coordinador/a de movilidad Esther Cabezas Rivas

Interés académico, científico o profesional:

Gran parte de la tecnología que nos rodea cotidianamente está gobernada por principios de física y/o por algoritmos matemáticos (desde las técnicas de diagnóstico médico, a los GPS o los sistemas de producción de energía, criptografía, el tratamiento de imágenes, el análisis estadístico, etc.). El doble grado en Física y Matemáticas ofrece una formación centrada tanto en los fenómenos físicos y los modelos y las leyes que los explican como en el lenguaje matemático, la abstracción y la formalización del proceso deductivo, el método experimental, la instrumentación sofisticada y los métodos computacionales. Estos estudios forman profesionales versátiles y con capacidad para solucionar problemas de carácter multidisciplinario en el ámbito científico y tecnológico.
El doble grado en Física y Matemáticas permite al estudiantado desarrollar las capacidades de análisis, de abstracción y sentido crítico, con una visión que combina los métodos y el rigor de las matemáticas con la intuició para la modelización y resolución de problemas de la física. Esta formación, permite, por lo tanto, una elevada capacidad de ocupación y adaptación en sectores muy amplios y de vanguardia, en lugares de dirección y de responsabilidad. Hay que destacar entre otros: la investigación básica y aplicada en sectores industriales de alta tecnología y centros de investigación (fotónica, optoelectrónica, medio ambiente, energías alternativas, partículas e interacciones fundamentales, astrofísica, industria aeroespacial, telecomunicaciones, nuevos materiales y tecnologías, etc…); instituciones financieras y de seguros (prospección de mercados y análisis de riesgos); gabinetes de asesoramiento científico-técnico e informático (optimización de procesos, redes de comunicación, métodos numéricos, codificación, criptografía, etc.); sanidad (física médica); empresas e institutos de estadística; los servicios meteorológicos y geofísicos; y la docencia y la comunicación de la ciencia.

Información práctica:

La planificación de estos estudios permite obtener los grados en Física y en Matemáticas en un total de cinco cursos, con 66 créditos cada uno, solo con una asignatura más por curso respecto de un grado estándar.
Estos estudios se realizan en un único grupo reducido de estudiantes diferenciado de los grupos de las titulaciones de origen. En los laboratorios experimentales de Física se realizan prácticas en grupos de dieciséis estudiantes como máximo. Además, algunas materias de Matemáticas también incluyen prácticas en aulas de informática en grupos reducidos.
En caso de que se abandone el programa de doble titulación y se quiera continuar con uno de los dos grados, el estudiantado puede elegir en cuál de los dos continúa.