University of Valencia logo Logo Degree in Political Sciences and Administration Logo del portal

V Jornadas de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno

  • October 11st, 2018
Image de la noticia

V JORNADAS DE DESARROLLO ESTATUTARIO Y PROMOCIÓN DEL AUTOGOBIERNO. 40 años de Constitución española: Reforma constitucional, crisis territorial y federalismo.

Un año más, la Facultad de Derecho acoge las Jornadas de Desarrollo Estatutario y Promoción del Autogobierno, que cumplirán su quinta edición en el presente 2018. Organizadas por la Cátedra de Derecho Foral Valenciano, este año las Jornadas se centran en un tema de candente actualidad: las perspectivas de una reforma de la Constitución española de 1978 en clave federal.

Este año se cumplen 40 años de vigencia de la Constitución de 1978. En estos cuatro decenios sólo se han culminado dos reformas de la Constitución que han afectado a dos concretos artículos: el 13.2 en 1992 y el 135 en 2011.

Ambas reformas se han efectuado por influencia de la Unión Europea, a través del procedimiento de urgencia y sin un auténtico debate público sobre la reforma. En nuestra historia constitucional tampoco ha sido habitual la reforma. Durante el siglo XIX las constituciones se fueron sucediendo mediante rupturas a menudo violentas. Es una anormalidad de nuestro constitucionalismo. Las Constituciones no se derogan, salvo ante cambios históricos, sino que se van reformando periódicamente para adaptarse a la evolución de los tiempos. De esta forma son legitimadas por las nuevas generaciones sin necesidad de iniciar un nuevo proceso constituyente.

Merece una atención especial la cuestión de la reforma del Título VIII de la Constitución (Organización territorial del Estado) en cuanto buena parte de su contenido es transitorio y habida cuenta de la panoplia de problemas de orden jurídico-político que ha conllevado su desarrollo durante los últimos cuarenta años. Este enfoque trata de considerar las condiciones en que un sistema federal puede jugar este papel de forma efectiva en sociedades complejas, en las cuales fuerzas políticas que cuentan con un apoyo significativo intentan crear un Estado independiente.

En este sentido, estas jornadas tienen como objetivos:

  • Aprehender el sentido de la reforma constitucional en el sistema de fuentes como garantía de la normatividad de la Constitución.
  • Debatir acerca de los procedimientos de reforma constitucional, su control y sus límites.
  • Debatir acerca de los dos procesos de reforma constitucional desarrollados en España y los diversos intentos que no se han culminado.
  • Conocer las distintas propuestas de reforma constitucional que se debaten en la actualidad.
  • Debatir en torno al federalismo como técnica para la vertebración de los Estados territorialmente plurales y políticamente complejos.

Consulta el programa aquí