La Universitat de València organiza el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad en siete dimensiones basándose en la estructura de organización del SGIC que se ha desarrollado desde el 2008. Se entiende que esta organización responde correctamente al desarrollo del sistema y se considera que la comunidad educativa y el personal implicado en su implantación conocen y están familiarizados con dicha organización:
Vamos a realizar una breve explicación de cada una de las dimensiones del SAIC de la Universitat de València:
PF - Programa Formativo
Esta dimensión permite garantizar la calidad y la adecuada revisión de los aspectos básicos y transversales de una titulación; los objetivos del plan de estudios, el perfil de ingreso del estudiantado y el perfil de egreso de las personas tituladas.
Los procesos de esta dimensión son:
Programa Formativo | PF1 Procedimiento de revisión de las competencias y el perfil de egreso del programa formativo |
PF2 Procedimiento de revisión del perfil de ingreso del estudiantado |
OE - Organización de la Enseñanza
El objeto de esta dimensión es presentar los mecanismos que permiten al Centro garantizar la calidad de los procesos más significativos relacionados con la organización de la enseñanza.
Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:
Organización de la Enseñanza | OE1 Procedimiento de captación del estudiantado |
OE2 Procedimiento de selección, admisión y matriculación de los y las estudiantes | |
OE3 Procedimiento de programación académica | |
OE4 Procedimiento de programación docente (guías docentes) |
RH - Recursos Humanos
El objeto de esta dimensión es sistematizar cómo se garantiza y mejora la calidad del personal docente y de apoyo, asegurando que el acceso, formación, evaluación, promoción y reconocimiento de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir las funciones que tienen asignadas.
Los procedimientos de esta dimensión son:
Recursos Humanos | RH1 Procedimiento de definición y revisión de la política del PDI |
RH2 Procedimiento de captación y selección del PDI | |
RH3 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PDI | |
RH4 Procedimiento de formación del PDI | |
RH5 Procedimiento de definición y revisión de la política del PTGAS | |
RH6 Procedimiento de captación y selección del PTGAS | |
RH7 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PTGAS | |
RH8 Procedimiento de formación del PTGAS |
RM - Recursos Materiales y Servicios
El objeto de esta dimensión es sistematizar los mecanismos que dispone el Centro para gestionar de forma adecuada sus servicios y recursos materiales, analizando los resultados de la misma y aplicando la mejora continua de forma habitual y sistemática.
Los procedimientos son:
Recursos Materiales y Servicios | RM1 Procedimiento de gestión de los recursos materiales |
RM2 Procedimiento de gestión de los servicios |
DE - Desarrollo de la Enseñanza
Esta dimensión regula cómo los Centros/Titulaciones orientan sus actividades docentes al aprendizaje de su estudiantado, partiendo de una información adecuada para definir sus necesidades, estableciendo mecanismos y procedimientos que garantizan su eficaz desarrollo y mejora continua.
Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:
Desarrollo de la Enseñanza | DE1 Procedimiento de orientación académica y profesional al estudiantado |
DE2 Procedimiento de movilidad del estudiantado recibido | |
DE3 Procedimiento de movilidad del estudiantado enviado |
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DE4 Procedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas curriculares | |
DE5 Procedimiento de gestión y revisión del Trabajo Fin de Estudios | |
DE6 Procedimiento de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje | |
DE7 Procedimiento de evaluación de enseñanza-aprendizaje |
RE - Resultados
El objeto de esta dimensión es sistematizar como los Centros miden y analizan los resultados considerados importantes para garantizar la calidad de su Centro y de sus titulaciones. Los resultados/informes que se generen en esta dimensión a partir de los datos de los indicadores de rendimiento y de las encuestas que se desarrollan para conocer la satisfacción de los grupos de interés, son información de entrada para la evaluación y mejora de todos los procedimientos del SAIC, así se garantiza que para la toma de decisiones se utilizan datos objetivos y medibles.
Los procedimientos son:
Resultados | RE1 Procedimiento de análisis y medición de los resultados |
RE2 Procedimiento de análisis y medición de la satisfacción de los grupos de interés | |
RE3 Procedimiento para la realización de las encuestas de evaluación docente |
SG - Sistema de Garantía de la Calidad
El objeto de esta dimensión es garantizar que se implementan los procedimientos de garantía de calidad de los centros y titulaciones. El procedimiento más importante del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad es el de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad, ya que establece la base para el desarrollo del resto de procedimientos del SAIC.
Los procedimientos concretos de esta dimensión son:
Sistema de Garantía de la Calidad | SG1 Procedimiento de elaboración y revisión de la politica y objetivos de calidad |
SG2 Procedimiento de auditoría interna de calidad | |
SG3 Procedimiento de información pública | |
SG4 Procedimiento de gestión y revisión de las incidencias | |
SG5 Procedimiento de diseño de un plan de estudios | |
SG6 Procedimiento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio | |
SG7 Procedimiento de extinción de un título | |
SG8 Procedimiento de gestión de documentos del SAIC |
Es importante destacar que todos los procedimientos del SAIC concluyen con un informe de evaluación que analiza el desarrollo del mismo. El Comité de Calidad del Centro debe velar para que se evalúen los aspectos básicos, contemplando todos los Centros la misma estructura de documento, en el que se incluyen los aspectos a analizar, el plan de mejoras del proceso de evaluación anterior, resultados de los indicadores y de las encuestas de opinión. Se finaliza dicho informe con la concreción del Plan de Acciones de Mejora.