Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Calidad Logo del portal

La Universitat de València organiza el Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad en siete dimensiones basándose en la estructura de organización del SGIC que se ha desarrollado desde el 2008. Se entiende que esta organización responde correctamente al desarrollo del sistema y se considera que la comunidad educativa y el personal implicado en su implantación conocen y están familiarizados con dicha organización:

Dimensiones del SAIC de los Centros de la Universitat de València

Vamos a realizar una breve explicación de cada una de las dimensiones del SAIC de la Universitat de València:

PF - Programa Formativo

Esta dimensión permite garantizar la calidad y la adecuada revisión de los aspectos básicos y transversales de una titulación; los objetivos del plan de estudios, el perfil de ingreso del estudiantado y el perfil de egreso de las personas tituladas.

Los procesos de esta dimensión son:

 

Programa Formativo PF1 Procedimiento de revisión de las competencias y el perfil de egreso del programa formativo
PF2 Procedimiento de revisión del perfil de ingreso del estudiantado

OE - Organización de la Enseñanza

 

El objeto de esta dimensión es presentar los mecanismos que permiten al Centro garantizar la calidad de los procesos más significativos relacionados con la organización de la enseñanza.

Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

 

Organización de la Enseñanza OE1 Procedimiento de captación del estudiantado
OE2 Procedimiento de selección, admisión y matriculación de los y las estudiantes
OE3 Procedimiento de programación académica
OE4 Procedimiento de programación docente (guías docentes)

RH - Recursos Humanos

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar cómo se garantiza y mejora la calidad del personal docente y de apoyo, asegurando que el acceso, formación, evaluación, promoción y reconocimiento de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir las funciones que tienen asignadas.

Los procedimientos de esta dimensión son:

 

Recursos Humanos RH1 Procedimiento de definición y revisión de la política del PDI
RH2 Procedimiento de captación y selección del PDI
RH3 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PDI
RH4 Procedimiento de formación del PDI
RH5 Procedimiento de definición y revisión de la política del PTGAS
RH6 Procedimiento de captación y selección del PTGAS
RH7 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PTGAS
RH8 Procedimiento de formación del PTGAS

RM - Recursos Materiales y Servicios

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar los mecanismos que dispone el Centro para gestionar de forma adecuada sus servicios y recursos materiales, analizando los resultados de la misma y aplicando la mejora continua de forma habitual y sistemática.

Los procedimientos son:

 

Recursos Materiales y Servicios RM1 Procedimiento de gestión de los recursos materiales
RM2 Procedimiento de gestión de los servicios

DE - Desarrollo de la Enseñanza

 

Esta dimensión regula cómo los Centros/Titulaciones orientan sus actividades docentes al aprendizaje de su estudiantado, partiendo de una información adecuada para definir sus necesidades, estableciendo mecanismos y procedimientos que garantizan su eficaz desarrollo y mejora continua.

Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

 

Desarrollo de la Enseñanza DE1 Procedimiento de orientación académica y profesional al estudiantado
DE2 Procedimiento de movilidad del estudiantado recibido

DE3 Procedimiento de movilidad del estudiantado enviado

DE4 Procedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas curriculares
DE5 Procedimiento de gestión y revisión del Trabajo Fin de Estudios
DE6 Procedimiento de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
DE7 Procedimiento de evaluación de enseñanza-aprendizaje

RE - Resultados

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar como los Centros miden y analizan los resultados considerados importantes para garantizar la calidad de su Centro y de sus titulaciones. Los resultados/informes que se generen en esta dimensión a partir de los datos de los indicadores de rendimiento y de las encuestas que se desarrollan para conocer la satisfacción de los grupos de interés, son información de entrada para la evaluación y mejora de todos los procedimientos del SAIC, así se garantiza que para la toma de decisiones se utilizan datos objetivos y medibles.

Los procedimientos son:

 

Resultados RE1 Procedimiento de análisis y medición de los resultados
RE2 Procedimiento de análisis y medición de la satisfacción de los grupos de interés
RE3 Procedimiento para la realización de las encuestas de evaluación docente

SG - Sistema de Garantía de la Calidad

 

El objeto de esta dimensión es garantizar que se implementan los procedimientos de garantía de calidad de los centros y titulaciones. El procedimiento más importante del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad es el de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad, ya que establece la base para el desarrollo del resto de procedimientos del SAIC.

Los procedimientos concretos de esta dimensión son:

 

Sistema de Garantía de la Calidad SG1 Procedimiento de elaboración y revisión de la politica y objetivos de calidad
SG2 Procedimiento de auditoría interna de calidad
SG3 Procedimiento de información pública
SG4 Procedimiento de gestión y revisión de las incidencias
SG5 Procedimiento de diseño de un plan de estudios
SG6 Procedimiento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio
SG7 Procedimiento de extinción de un título
SG8 Procedimiento de gestión de documentos del SAIC

Es importante destacar que todos los procedimientos del SAIC concluyen con un informe de evaluación que analiza el desarrollo del mismo. El Comité de Calidad del Centro debe velar para que se evalúen los aspectos básicos, contemplando todos los Centros la misma estructura de documento, en el que se incluyen los aspectos a analizar, el plan de mejoras del proceso de evaluación anterior, resultados de los indicadores y de las encuestas de opinión. Se finaliza dicho informe con la concreción del Plan de Acciones de Mejora.