Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Premsa

El Cofre de la Mar

 

 

 

El Cofre del Mar es un proyecto de divulgación científica que está dirigido a estudiantes de primarias y que pretende poner en valor el Mediterráneo.

La actividad, gratuita y formada por 12 experimentos, explica el funcionamiento marino a partir de las corrientes, las olas, la luz o la presión; y relaciona estos hechos con  la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

Un experimento con hielo y agua caliente para simular una corriente marina en un tanque de agua; una webcam y un lápiz USB que contiene diversas aplicaciones web como un simulador de la luz y los colores existentes bajo la superficie del mar; conocer la bioluminiscencia como una forma de comunicación animal a través de un par de calamares con órganos luminosos; u observar los efectos del cambio climático a través de una simulación en la que se aprecian los efectos de la acidificación marina. Son algunas de las propuestas del Cofre, enlazadas a través de la historia “La pirata y su amiga la pulpo argonauta”, en la que las protagonistas envían una carta a la maestra o el maestro que realizará la actividad con un mapa en el que se insta a niños y niñas a conocer y cuidar el mar, y a buscar en el mapa el cofre, abrirlo y descubrir sus tesoros.

La propuesta es un baúl que contiene los objetos necesarios para realizar doce experimentos relacionados con la densidad, la presión, las corrientes, las olas, las mareas, la luz y los colores, las especies, el ecosistema mediterráneo, la bioacústica, la bioluminiscencia, la contaminación y el cambio climático. Está compuesto por 25 elementos entre los que destacan un tanque de agua, una memoria USB, dos calamares luminosos, una webcam, una guía didáctica, colorantes alimentarios, fichas de animales marinos, pipetas, un cuento y una maqueta de mareas.

El proyecto, ideado para fomentar un mejor conocimiento de los valores culturales y medioambientales del mar, ha sido lanzado por la Unitat de Cultura Científica de la Universitat de València, y en él, entre otros, colaboran la Conselleria d’Educació a través del CEFIRE de Torrent y Las Naves de l’Ajuntament de València. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Cofre de la Mar se incluye una aplicación juego que dispone de una webcam que permitirá observar imágenes tal y como se ven en superficie y apreciar cómo se van perdiendo los colores a medida que aumenta la profundidad del mar. 

IDEMAR Belharra

La Asociación IDEMAR Belharra, dedicada a la investigación, divulgación y educación marina, está compuesta por un grupo de jóvenes formadas en biología, oceanografía, náutica y submarinismo. Investigan el Mediterráneo y trasladan el conocimiento generado a la sociedad, creando un vínculo con el mar y educando desde la ciencia para fomentar el respeto hacia el medio. La asociación dispone de la embarcación Belharra, un velero de 14 metros.

Más información e inscripciones en el siguiente enlace:

Acceso a la aplicación del Cofre de la Mar

 

 

Inicio       Ministerio de Industría, Economía y Competitividad   

Estas actividades cuentan con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies