Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Premsa

Inicio       Ministerio de Industría, Economía y Competitividad   
Estas actividades cuentan con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Encuentros  con la maleta de la ciencia es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC y) de la Universitat de València basado en el libro "La maleta de la ciencia", publicado en 2010 por Editorial Escalón autor del cual es Enric Ramiro, colaborador habitual esta UCC+i . La primera fase del proyecto fue cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2015. La idea ha obtenido el reconocimiento de COMCIRED 2015, un foro de debate y formación con comunicadores y divulgadores científicos de las UCC y de todo España, como el mejor proyecto de Divulgación de la Ciencia en el ámbito estatal, junto con el proyecto "Andalucía, mejor con ciencia" de la Fundación Descubre.

El libro contiene 60 experimentos y se dirige a personas de cualquier edad que trabajan contenidos curriculares de primaria e infantil. Además, el libro también contiene diferentes recursos sobre divulgación científica, recomendaciones interesantes y una selección bibliográfica.

El proyecto básico llevado a cabo por esta UCC y a lo largo de 2015 y 2016 ha consistido a construir 50 maletas de madera que contienen los elementos necesarios para la realización de 20 experimentos (10  de aire y 10 de agua), sus correspondientes fichas descriptivas y un ejemplar del libro "La Maleta de la Ciencia".

El objetivo fundamental de este proyecto ha sido lo de materializar una maleta de la ciencia como un instrumento para la introducción, el aprendizaje y la enseñanza de la cultura científica. Además de la construcción de la maleta, el proyecto ha incluido diferentes jornadas de formación y un concurso para los más menuts.

Así, con una lista de espera de centros educativos que han solicitado la maleta y de peticiones de jornadas de formación, esta UCC y considera necesario poner en marcha una nueva edición de este proyecto. "Encuentros con la maleta de la ciencia", es una propuesta mejorada y ampliada. Por un lado incrementamos el número de jornadas de formación en colaboración con diferentes instituciones y asociaciones. Por otro lado, siguiendo el diseño ya experimentado, queremos continuar construyendo más maletas para distribuir en centros escolares y otras entidades interesadas.

Las acciones de este proyecto pretenden despertar las vocaciones científicas, incrementar la cultura científica de la juventud, y contribuir a la divulgación científica en la sociedad puesto que ofrece un conjunto de recursos y de técnicas abiertas a la experimentación. La Maleta de la Ciencia también se han constituido en un elemento que favorece el interés y el aprecio por la cultura científica a la ciudadanía en general.

PROYECTO FINALIZADO

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies