Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Exposicions

Interminables Formas

No tenemos una definición concluyente del que es una especie, y quizás siempre será una cuestión a debate. además, esta definición no puede ser la misma para los microorganismos que para los animales. pero en la mayoría de los casos tenemos maneras de distinguir unas especies de otras. todos los individuos de una misma especie se asemejan más entre si que cualquiera de ellos a los de otra especie. este parecido no es sólo morfológica.

Los individuos que pertenecen a una misma especie están más próximos genéticamente,de tal manera que sólo pueden reproducirse entre ellos. Las especies están aisladas reproductivamente las unas de las otras.

Todas las especies actuales derivan de otras que vivieron en el pasado.
Las especies son unidades básicas de la clasificación biológica. También representan la unidad de diversidad en la natura.

Actualmente calculamos que se han descrito entre 1.500.000 y 2.000.000 de especies diferentes. Pero algunas estimaciones hablan de cifras entre 10.000.000 y 100.000.000. Cada especie representa una colección irrepetible de genes, de disparos, de adaptaciones. Y cada una representa el punto final de un linaje evolutivo que, sin ninguna interrupción, nos traería hasta el origen de la vida.
Cada especie tiene un papel en el ecosistema.

Cuando una especie está introducida o es eliminada, las consecuencias pueden ser devastadoras. 

Mensajes del pasado

Los fósiles son restos o señales de actividad de organismos del pasado que han llegado hasta nuestros días en un estado de conservación que nos permite identificarlos. representan el testigo que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo y de la aparición y desaparición (extinción) de especies. Algún día los humanos también serán una especie fósil.

Lo registro fósil es una herramienta importante para la reconstrucción de la historia evolutiva e incluye desde organismos microscópicos hasta mamíferos y reptiles de tamaño colosal. Si bien lo registro fósil de animales empezó hace poco menos de 600 millones de años, el rastro de la vida a la Tierra se puede seguir hasta rocas de más de 3.000 millones de años. 

Ver documento completo (.pdf)

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies