Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Abierta la inscripción a la II Matinal de Matemáticas, donde se rescatará a científicas invisibilizadas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 16 julio de 2020
María García, Xaro Nomdedéu y Marta Macho. Foto Xaro Nomdedéu: Paco Breva.
María García, Xaro Nomdedéu y Marta Macho. Foto Xaro Nomdedéu: Paco Breva.

La Universidad de Valencia acoge el próximo sábado 12 de septiembre la II Matinal Matemáticas por Matemáticas, una experiencia divulgativa donde dos mujeres expertas en la materia con una amplia trayectoria académica e investigadora como Xaro Nomdedéu y Marta Macho explicarán las grandes aportaciones de mujeres matemáticas a las que no se les ha reconocido la trayectoria como es debido. Esta jornada se celebrará en formato online a través de un servicio de videoconferencias basado en Blackboard Collaborate Ultra, plataforma puesta en marcha por el Servicio de Informática de la Universitat de València. La inscripción está abierta hasta el 11 de septiembre en: https://ir.uv.es/zhy7VFj.

El objetivo de la II Matinal Matemáticas por Matemáticas [M]2. [Matemáticas contadas por mujeres matemáticas] es crear un espacio donde poder dialogar sobre matemáticas y dar a conocer los avances que se realizan en esta rama de la ciencia, de una manera sencilla y divulgativa. Las ponencias serán moderadas por María García Monera, profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia.

Así, Marta Macho Stadtler (Bilbao, 1962), profesora de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia) explicará en su ponencia “Algunas figuras ocultas”, el papel clave de seis mujeres nacidas entre 1910 y 1930 que trabajaron con matemáticos muy reconocidos e hicieron contribuciones muy relevantes, pero que siguen siendo “figuras ocultas”. Se trata de Esther Szekeres, Márta Svéd, Katherine Johnson (que inspira el título de esta conferencia), Mary Ellen Rudin, María Josefa Wonenburger y Vera T. Sós.

Xaro Nomdedéu Moreno (Castellón, 1948), profesora de Matemáticas desde 1972 que ha impartido clase en enseñanza secundaria y universitaria, explicará en su conferencia “Matenigmáticas” por qué el 12 de septiembre es un día importante en cuanto a dos construcciones sociales del conocimiento: el calendario y la desencriptación de la máquina nazi Enigma. La experta hablará de Joan Murray, Joan Clarke, Jane Hughes, Mavis Batey, Margaret Rock y Ruth Briggs, mujeres que resolvieron el problema junto a Alan Turing. También se describirá el contexto que hizo posible la actividad de programación de estas mujeres y la ocultación de sus éxitos.

Marta Macho participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza. Colabora en diferentes medios, como el programa La mecánica del caracol en Radio Euskadi o la Red de Científicas Comunicadores de El Periódico en colaboración con la Fundación Esteve. Es editora del blog Mujeresconciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Xaro Nomdedéu ha sido asesora de matemáticas del Centro de Profesores de Castellón y directora del Planetario de Castellón. También ha ocupado diversos cargos en la Junta directiva de la Organización Española para la Coeducación Matemática (OECOM “Ada Byron”) y ha investigado y escrito sobre la mujer en la ciencia. Es autora y coautora de varios libros y numerosos artículos sobre didáctica práctica de las matemáticas, coeducación y matemáticas, recursos y materiales en el aula de matemáticas.

La II Matinal Matemáticas por Matemáticas [M]2. [Matemáticas contadas por mujeres matemáticas] es una actividad que forma parte del Plan de Divulgación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valencia que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), además del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El horario de esta matinal será el siguiente:

10.30 h Presentación a cargo de María Garcia Monera, profesora de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de València
11.00 h Ponencia de Xaro Nomdedèu Moreno
12.00 h Ponencia de Marta Macho
13.00 h Turno de preguntas.

 

Inscripción a la Matinal en: https://ir.uv.es/1hrrTFR.