Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Un ciclo de conferencias analiza la contribución de los Premios Nobel 2022 de Química, Literatura, Física y Medicina

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 enero de 2023
Premios Nobel

El ciclo consta de cuatro conferencias en cada una de las cuales analizará a cada ganador o ganadora o grupo del último Premio Nobel en Química, Literatura, Física y Fisiología o Medicina. En estas conferencias, en las que colabora la Universitat de València, un experto o experta explicará los méritos y el valor del trabajo de cada persona distinguida. Las sesiones, en enero, serán los días 16, 18, 25 y el 30, todas a las 19 horas, y tendrán lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en el marco del Espai Ciència.

Así, el lunes 16 de enero se impartirá la charla del equipo ganador del Nobel de Química, formado por Carolyn R. Bertozzi, Karl Barry Sharpless y Morten Peter Meldal, con su estudio sobre el desarrollo de la química clic y de la química bioortogonal. Esta charla, “Química clic y química bioortogonal: primas con Premio Nobel” será impartida por Salah-Eddine Stiriba, investigador del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y del Instituto de Ciencia Molecular (IcMol) de la UV.

El 18 de enero se impartirá la charla sobre la ganadora del Nobel de Literatura, Annie Ernaux. El acto irá a cargo de Valèria Gallard, periodista cultural y traductora literaria de Annie Ernaux al catalán y será presentado y moderado por la escritora Núria Cadenes.

El 25 de enero se tratará la aportación de los ganadores del premio Nobel de Física, Alain Aspect, John F. Clauser i Anton Zeilinger, distinguidos por sus experimentos con fotones entrelazados, que establecieron la violación de las desigualdades de Bell y que son pioneros de la ciencia de la información cuántica. La conferencia la pronunciará Armando Perez Cañellas, del Departamento de Física Teórica de la UV y del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la UV y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El 30 de enero, será la última sesión de este ciclo, dirigida al ganador del Nobel de Fisiología o Medicina, Svante Pääbo, quien recibió el premio por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana. La conferencia la dará Tomàs Marqués-Bonet, científico de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra-CSIC.

El “Espai Ciència” es una iniciativa del Institut d’Estudis Catalans y cuenta con la colaboración de Acció Cultural del País Valencià, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación/Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la UV, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), el CSIC, la librería Fan Set y la revista Mètode.

Imágenes: