Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La comunidad científica pide que la Unión Europea permita la edición genómica para una agricultura sostenible

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 24 julio de 2020
Las técnicas de edición genómica han permitido mejorar diversos cultivos. En el caso de la vid (foto), se ha conseguido plantas más resistentes a los hongos.
Las técnicas de edición genómica han permitido mejorar diversos cultivos. En el caso de la vid (foto), se ha conseguido plantas más resistentes a los hongos.

La comunidad científica europea agrupada en la Red Europea de Agricultura Sostenible a través de la Edición del Genoma (EU-SAGE) ha hecho pública, hoy viernes 24 de julio, una declaración pública dirigida a la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos para que se modifique la legislación y se permitan las técnicas de edición genómica y, con ellas, se pueda conseguir una agricultura sostenible y una mejora en la producción de alimentos.

La entidad, que agrupa a 132 institutos y asociaciones de investigación europeas, entre ellos el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, realiza esta llamada en el contexto de ofrecer soluciones para una selección más eficiente de cultivos resistentes al clima, menos dependientes de los fertilizantes y pesticidas, y que ayuden a preservar los recursos naturales.

Así, aconsejan “revisar” la directiva sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) existente. Los cambios que provoca esta técnica, sin la introducción de ADN extraño, también pueden ocurrir naturalmente, por lo que la técnica debería estar exenta de la aplicación de la legislación sobre OGM. La modificación de la legislación que se pretende con el manifiesto se refiere a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 25 de julio de 2018, con la que se impide de facto el uso de esta tecnología para la mejora de cultivos en Europa.

Al regular la edición del genoma, el legislador también debe considerar los beneficios de esta tecnología, incluidas las desventajas de no adoptarla”, dicen en referencia a los países que sí que la aplican. En este sentido, la legislación de la UE distingue fundamentalmente entre cultivos según se produzcan mediante la edición del genoma o mediante métodos de cultivo tradicionales. “Hay una necesidad urgente de armonización del marco regulatorio a nivel mundial”, señalan.

Los sectores influyentes de la Sociedad europea no son conscientes del valor de la innovación en agricultura, incluido el necesario para preservar las variedades tradicionales. Es necesaria una narrativa para la producción alimentaria europea que incluya la importancia de enfoques innovadores y más eficientes en toda la cadena de valor”, concluye la petición concreta a los organismos ejecutivos y legislativos de la Unión Europea.

 

Cultivo de precisión

El manifiesto recuerda que para conseguir una agricultura y una producción de alimentos más sostenibles, la herramienta más reciente para desarrollar nuevas variedades de cultivos es el cultivo de precisión, tecnología también conocida como edición del genoma, que permite desarrollar variedades de cultivos deseadas de una manera más rápida, relativamente simple y mucho más directa en comparación con las técnicas de cultivo previas.

El recientemente publicado Pacto Verde de la Comisión Europea declaró en el contexto de la estrategia Farm to Fork (‘De la granja a la mesa’) que la UE necesita desarrollar formas innovadoras para reducir la dependencia de pesticidas y fertilizantes, revertir la pérdida de biodiversidad y al mismo tiempo proporcionar a la sociedad suficientes alimentos nutritivos, sostenibles y asequibles. La estrategia coincide con la importancia de la alimentación y la agricultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además de lograr estos objetivos, necesitamos desarrollar una recuperación altamente productiva y sostenible de la crisis COVID-19, con una agricultura que dependa menos de las importaciones de fuera de la UE”. En este sentido, citan que las herramientas necesarias son “todos los enfoques posibles, incluidas las tecnologías innovadoras de fitomejoramiento, para abordar estos desafíos y lograr los ambiciosos objetivos de la estrategia Farm to Fork”.

 

Manifiesto en castellano aquí

Manifiesto en inglés aquí.

Manifiesto en valenciano aquí.

Web de la Red Europea de Agricultura Sostenible a través de la Edición del Genoma (EU-SAGE): https://www.eu-sage.eu/

 

Pies de foto anexos:

  • Logo de la European Sustainable Agriculture through Genome Editing (EU-SAGE) network (Red Europea de Agricultura Sostenible a través de la Edición del Genoma (EU-SAGE)).

  • Mapa en el que se incluye el estado mundial de la aplicación de las técnicas de edición genómica. En verde, países sin regulación; en rojo, limitadas por considerarlas transgénicas; y en naranja, países en discusión. Imagen: @EU-SAGE.

Imágenes: