Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación Logo del portal

La docencia universitaria con una orientación profesional mejora la inserción laboral

  • Servicio de Marketing y Comunicación - Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 septiembre de 2026
Ana Hernández y Vicente González-Romá.
Ana Hernández y Vicente González-Romá.

Un estudio del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de València (UV) explica cómo las universidades pueden preparar mejor al estudiantado para su incorporación al mercado laboral. Los resultados, publicados en The Spanish Journal of Psychology, indican que una enseñanza que conecta explícitamente el aprendizaje académico con la práctica profesional mejora la inserción laboral de los graduados universitarios.

En el estudio, codirigido por Ana Hernández (Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento) y Vicente González-Romá (Departamento de Psicología Social), ambos del IDOCAL, la orientación profesional de la docencia se refiere a ayudar al estudiantado a comprender cómo los contenidos de las asignaturas se aplican en el ámbito laboral, desarrollar competencias profesionales y transversales, ofrecer prácticas académicas externas, y proporcionar información sobre las distintas salidas y trayectorias profesionales.

Los resultados del estudio, que ha realizado un seguimiento de 303 titulados universitarios desde dos meses antes de finalizar sus estudios hasta seis meses después de la graduación, muestran que la orientación profesional de la docencia influye positivamente sobre dos facetas claves de la empleabilidad: la identidad profesional –qué se quiere llegar a ser– y el capital social –la red de contactos profesionales que facilita oportunidades de empleo.

A su vez, la identidad profesional y el capital social influyen sobre indicadores relevantes de la inserción laboral. Así, un mayor capital social se asocia con una mayor probabilidad de encontrar empleo durante los seis meses posteriores a la graduación y con el acceso a puestos de mayor nivel jerárquico. Además, una identidad profesional más desarrollada se relaciona con la obtención de empleos más acordes con la titulación cursada y que requieren un título universitario. Es decir, a mayor identidad profesional, menor sobrecualificación.

Esta investigación se produce en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es armonizar la formación superior para facilitar la movilidad y la empleabilidad en la Unión Europea. En este sentido, el trabajo analiza uno de sus supuestos centrales: que una docencia universitaria enfocada en la práctica profesional promueve una mejor inserción laboral de los titulados y la obtención de empleos de mayor calidad.

El estudio ha sido realizado junto a Juan P. Gamboa (Universidad de Deusto) y las investigadoras Beatrice I. J. M. van der Heijden (Radboud University, Países Bajos) y Pascale M. Le Blanc (Eindhoven University of Technology, Países Bajos). La financiación se ha obtenido a través del Ministerio de Economía y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) [Ref.: PSI2013-47195-R y PSI2017-86882-R].

 

Referencia del artículo:

Hernández, A., González-Romá, V., Gamboa, J. P., van der Heijden, B. I. J. M., & Le Blanc, P. M. (2026). Is the professional orientation of university instruction related to graduates’ early career outcomes? The mediating role of employability. The Spanish Journal of Psychology, 29, e14, 1–15. https://doi.org/10.1017/SJP.2026.10032 (Open Access).