Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Dos conferencias en el Día de Darwin tratan la coevolución entre patógenos y huéspedes, y el origen de la vida desde la química

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 7 febrero de 2023
Mireia Coscollá y Juli Peretó.  
Mireia Coscollá y Juli Peretó.  

La Universitat de València (UV) y el Espai Ciència del Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) celebran el Día de Darwin con dos conferencias este miércoles 8 de febrero. A las 13 horas, Mireia Coscollá, investigadora del programa Ramon y Cajal en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) y experta tratará la coevolución entre patógenos y huéspedes, en la sala Charles Darwin del campus de Burjassot-Paterna.

Por la tarde, a las 19 horas, en la OCCC se tratará la aparición de vida en la conferencia “Quan la química planetària esdevingué vida”. Este bar de ciencias será moderado por la periodista Reis Juan y en él intervendrá Juli Peretó, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UV y miembro del Institut d’Estudis Catalans y del I2SysBio. Peretó es también autor del libro Un planeta creatiu. Com va començar la vida en la Terra i com la fabricarem en el laboratori (Institución Alfonso el Magnánimo, 2022).

El Día de Darwin se celebra anualmente el día 12 de febrero con motivo del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), con actividades de divulgación y conmemoración celebradas en todo el mundo y para reflexionar y actuar sobre el avance de la ciencia y difundir su legado científico sobre la evolución.

Esta actividad cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Institut d’Estudis Catalans, Sociedad Catalana de Biología, Acció Cultural del País Valencià, Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) y Cátedra de Divulgación de la Ciencia-Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València. También, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Ministerio de Ciencia e Innovación, revista Mètode, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Facultad de Ciencias Biológicas (UV), Museo de Historia Natural (UV), Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC) y Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

Imágenes: