Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Especialistas europeos en comunicación y políticas científicas debaten sobre Open Science

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 octubre de 2017

Liz Allen, directora de Iniciativas Estratégicas en F1000 (un proveedor de servicios de investigación biomédica); y Michele Garfinkel (responsable del programa de políticas científicas de EMBO, European Molecular Biology Organization), analizaron el miércoles 4 de octubre en el Parc Científic de la Universitat de València los cambios que está experimentando la política y comunicación científicas en el ámbito de la Open Science. El coloquio, organizado conjuntamente por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) y por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) y con la colaboración del CSIC, también incluyó una mesa redonda sobre iniciativas de ciencia abierta.

Esta imagen muestra el cartel de la actividad sobre ciencia abierta del 4 de octubre en el Parc CientíficEl encuentro científico lo inauguraró José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, quien dio paso a las presentaciones de Liz Allen (9.45 horas) y Michele Garfinkel (10.30 h).

La mesa redonda sobre iniciativas de ciencia abierta, a partir de las 11.45 horas, estuvo formada por José Barrueco, coordinador de proyectos de Open Access en la Universitat de València; y por Remedios Melero, especialista en información científico-técnica, legislación, copyright y revistas electrónicas del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).

La comunicación científica está experimentando una revolución digital, la cual a su vez está transformando profundamente las prácticas científicas en revistas, la revisión por pares (peer review), y en el proceso de transmisión de datos. Estos cambios requieren transformaciones en el entorno institucional en diferentes áreas como los sistemas de recompensa y responsabilidad social.

Liz Allen es directora de Iniciativas Estratégicas en F1000, un proveedor de servicios de investigación biomédica que apoya el descubrimiento, escritura y publicación de nuevos descubrimientos científicos. Hasta el año 2015 fue jefe de Evaluación en Wellcome Trust, una de las organizaciones de caridad biomédica más grandes del mundo. Durante más de una década en esta organización, Liz Allen desarrolló una infraestructura para apoyar la gobernanza de la investigación. En 2014 fue nombrada asesora del gobierno de Reino Unido para la revisión independiente del papel de las métricas de investigación en la evaluación de la investigación (The Metric Tide).

Michele Garfinkel es gerente del Programa de Política Científica de EMBO, donde dirige la investigación de políticas enfocadas a la biotecnología y la publicación científica. Es fellow de AAAS (American Association for the Advancement of the Science) donde ha sido reconocida por su trabajo analizando el impacto social de la biología molecular, la biología sintética y la genómica humana. El programa de EMBO también trata temas de interés para los científicos y responsables de la formulación de políticas, incluida la financiación de la investigación y la realización responsable de investigaciones. Hasta marzo de 2011, Michele Garfinkel fue analista en el Instituto J. Craig Venter.

 

Puedes descargar el programa en .pdf clicando aquí.