Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Un estudio de la Universitat sobre la soledad, el estrés y el estado emocional en relación con el consumo de alcohol pide la colaboración ciudadana

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 diciembre de 2023
(De izquierda a derecha). Ana Polache, Miguel Ángel Serrano y Lucía Hipólito.
(De izquierda a derecha). Ana Polache, Miguel Ángel Serrano y Lucía Hipólito.

Un equipo de investigación multidisciplinar de la Universitat de València liderado por Ana Polache y Lucía Hipólito (Facultad de Farmacia), y Miguel Ángel Serrano (Facultad de Psicología) analiza en el proyecto “Decisiones de riesgo en el consumo de alcohol tras la COVID-19: el rol de la ansiedad en función del sexo y la edad”, cómo la soledad, el estrés y los estados emocionales pueden influir en la toma de decisiones, así como las formas en que el consumo de alcohol interviene en estos factores. El equipo pide la colaboración ciudadana a través de la encuesta https://encuestas.uv.es/index.php/127956?lang=es.

El proyecto se lleva adelante con la participación de los Fondos Europeos de Mecanismos de Resiliencia y Recuperación, así como con la participación de la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Conocer la interrelación de estos mecanismos contribuirá al diseño de acciones preventivas y terapéuticas y tendrá en cuenta las características específicas de cada individuo. En esta investigación también se llevará a cabo un estudio pormenorizado de los efectos dependientes del sexo/género, así como de la edad de las personas.

El equipo multidisciplinar propone realizar estudios paralelos en humanos y en modelos de roedores, para conocer mejor los procesos neurobiológicos subyacentes a las interacciones de estos factores. Este conocimiento constituirá un avance en el campo de las adicciones, pero también en el de otras enfermedades mentales tan prevalentes para la sociedad como la ansiedad o el estrés.

“Creemos que es determinante obtener datos de la población que consume y de la que no, para ser capaces de entender bien qué procesos neurobiológicos se encuentran alterados. Es por esto por lo que llamamos a todas las personas a participar en el estudio. Sabemos que es un esfuerzo de 15 minutos, pero puede ser un beneficio para toda la sociedad”, comentan los investigadores de este proyecto.

Encuesta: https://encuestas.uv.es/index.php/127956?lang=es