Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La feria y concurso Experimenta recibe 5.000 visitas, un 10% más que en 2018, y el 83% de los premios los ganan mujeres

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 9 abril de 2019
Feria Experimenta, celebrada al Museo Príncipe Felipe de Valencia el domingo 7 de abril.
Feria Experimenta, celebrada al Museo Príncipe Felipe de Valencia el domingo 7 de abril.

El Museo Príncipe Felipe de Valencia acogió el domingo 7 de abril por la mañana la XIV Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología, con la visita de 5.000 personas, un 10% más que en la anterior edición. El acto, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València, es una fiesta de la ciencia que acerca la física y la tecnología al estudiantado de enseñanza secundaria y a la ciudadanía en general de una forma creativa y participativa.

Este año, globalmente, de los proyectos galardonados (premio y mención de honor) el 83% de ellos son para mujeres, en una edición donde se han admitido 98 proyectos. En cifras, en el taller infantil Fisicalàndia han participado más personas que nunca: 400. Además, 1.900 de las 5.000 persones visitantes de Experimenta ejercieron el derecho al voto del público.

En cuanto a los premios a los proyectos, se entregaron en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de Valencia, por parte de Adela Valero, vicerrectora de Ocupación y Programas Formativos de la Universitat de València. Son 5 por categorías (cuatro de ellos dotados con 300 euros, y uno al proyecto más votado por el público, con 200 euros). También se dieron 14 menciones de honor. El jurado, constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria, valoró el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de las explicaciones.

Los proyectos premiados en la categoría “Experimentos y Demostraciones de Física” fueron el del English School Los Olivos de Godella (Maxwell y la velocidad de la luz) y el del IES Dr. Peset Aleixandre de Paterna, Música maestro. En cuanto a la categoría de “Aplicaciones Tecnológicas”, fueron galardonados los centros Sutherland High School de Pretoria (Suráfrica), con el proyecto 6D-Bot Explorer y el IES Benlliure de València con Maqueta de un aparcamiento. El premio del público recayó en el Colegio Claret Fuensanta de València con la propuesta Hivernacle.

“Esta actividad formativa y también lúdica ha mejorado el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, especialmente la física, mediante proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) realizados por alumnado de secundaria. Además, el taller Fisicalàndia, para niñas y niños, ha tenido mucha participación”, destaca Chantal Ferrer, coordinadora de Experimenta y profesora de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València. El comité organizador de la feria y concurso lo forman también Jordi Vidal Perona, Miguel V. Andrés Bou i Amparo Pons Martí.

Entre otros, Experimenta también tiene como objetivo promover las vocaciones en ciencia y tecnología, especialmente en física, y entre las mujeres, que este año han llegado a ser la mitad de las personas participantes y han conseguido más del 80% de los premios. También se ha incidido en los problemas ambientales y de sostenibilidad, sobre los cuales trataban diferentes proyectos y mostraban la importancia de la física y de la tecnología para su entendimiento y posible solución.

Experimenta tiene el apoyo y patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el Instituto de Física Corpuscular, el Ayuntamiento de València, la Real Sociedad Española de Física, Caja Popular, la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València, la Delegación para la Incorporación a la Universitat o la Unitat d’Igualtat de la institución académica, entre otras instituciones.

 

Más información:

www.uv.es/experimenta

Instagram, Facebook y Twitter @Fira Experimenta  #Experimenta19

 

Vídeo (clica sobre la imagen): 

Galería de imágenes