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El lenguaje televisivo de Los Desayunos de TVE pudo beneficiar al partido del Gobierno en 2018

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 febrero de 2021
Sebastián Sánchez Castillo, Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.
Sebastián Sánchez Castillo, Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.

Una investigación dirigida por el profesor de la Universitat de València Sebastián Sánchez analiza la narrativa audiovisual en las entrevistas a las principales figuras de los partidos políticos españoles del programa Los Desayunos de TVE durante 2018, donde los representantes del partido del gobierno y aquellos más afines fueron presentados de forma más beneficiosa de cara al público que los de la oposición. Esta narración televisiva se plasmó en una realización que priorizaba los primeros planos de los entrevistados en preguntas incómodas y una realización de preguntas más complejas.

La investigación, publicada en la revista Mediterrània de Comunicació y cuyo primer firmante es Sánchez, del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, pretende analizar metodológicamente la capacidad de la televisión para imponer puntos de vista políticos mediante la figura del presentador y la realización audiovisual.

Esta investigación, en la que participan Esteban Galán (Universidad Politécnica de Valencia) y Arnau Grifeu (Universidad de Girona), analiza en Los Desayunos de TVE las preguntas en cuanto a su intensidad según a qué político se entrevistaba. Encuentra que los representantes de los partidos de la oposición recibieron preguntas más “difíciles” que los del gobierno y sus socios (PP y Ciudadanos) en 2018, y que, además, el lenguaje visual utilizado mediante la realización del programa perjudicaba más los partidos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos).

La metodología utilizada ha permitido identificar rasgos utilizados por los realizadores para influir en el espectador, tales como los llamados “planos de escucha”, donde, mientras se estáefectuando una pregunta que se podría considerar de difícil respuesta, se muestra un plano con la expresión del entrevistado. Este recurso puede dar una imagen negativa del entrevistado, mientras que, si se evita, puede ayudar a amortiguar estas preguntas difíciles.

De este modo, los resultados de la investigación han encontrado en el programa una correlación entre la “dificultad” de las preguntas y el uso de recursos audiovisuales como los antesmencionados, así como una variación de esta dependiendo de la posición política que representa.

“Los resultados del análisis apuntan hacia una correlación entre la aproximación narrativa y la línea editorial del medio. Aunque los motivos que explican este sesgo se escapan de los límites de esta investigación, resulta de especial interés continuar con trabajos de estas características que permiten ofrecer patrones de análisis capaces de descubrir su eficacia en términos de resultados electorales”, concluyen los autores.

 

Artículo:

Sánchez-Castillo, S., Galán-Cubillo, E. y Gifreu-Castells, A. (2021). «La entrevista política ante el sesgo audiovisual. El caso de Los desayunos deTVE» (2018). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 205-219. Enllaç: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000008