Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Lorenzo Cotino explica en una guía para investigadores cómo usar legalmente datos e inteligencia artificial

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 enero de 2022
Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València.
Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València.

Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València (UV), ha publicado una guía legal para conocer la normativa relativa a la investigación con datos e Inteligencia Artificial (IA). El trabajo analiza los asuntos clave que afectan a la protección de datos y la privacidad en el mercado de las nuevas tecnologías como el envío de datos al extranjero, la anonimización en la investigación científica y biomédica o el uso de datos en proyectos diferentes al original, entre otros asuntos.

El libro, Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance, se enmarca en la colaboración de Lorenzo Cotino con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Este ente está dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT).

La guía ofrece un marco de referencia para la gestión de datos en la investigación y experimentación. Con la finalidad de dar una pauta ética y legal para el tratamiento de estos, se centra en la normativa relativa a la privacidad y la protección de datos. “Son muchas las dudas y barreras legales que suscita la investigación con datos, big data e inteligencia artificial. Proyectos de gran trascendencia científica, económica o social pueden resultar fallidos si no hay un adecuado cumplimiento normativo”, explica Cotino.

El experto apunta que es un sector capital, teniendo en cuenta los planes de recuperación y transición digital, de ahí la importancia de que en España exista una guía que dé respuesta a estas cuestiones con cierto carácter práctico. Por ello, el libro se estructura en preguntas y respuestas que habitualmente se formulan las universidades, instituciones y equipos de investigación. “La guía explica también cómo en el ámbito de la investigación con finalidades públicas se intentan flexibilizar las exigencias legales. Se espera que este trabajo pueda ser útil, especialmente en la comunidad científica y universitaria”, ha indicado el investigador de la Universitat de València.

Así, la guía, de acceso libre y gratuito, trata otros temas básicos como terminología, el marco normativo de la protección de datos, cómo aplicar los principios del tratamiento en la investigación o la importancia de distinguir los tipos de datos que existen. También profundiza en las posibles finalidades para las que se pueden utilizar los datos y la posibilidad de utilizarlos para proyectos diferentes al original o por nuevos equipos investigadores, los requisitos para el envío de datos al extranjero y, entre otros, la esencial importancia de anonimizar los datos para su uso investigador. Asímismo, se analizan los derechos y las reclamaciones de las personas afectadas, cuándo han de ser atendidas y hasta dónde pueden llegar.

Este trabajo es parte proyecto de I+D+I del ITI DIH en Inteligencia Artificial (VAIH), financiado con 42.903 euros por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Su objetivo es la consolidación del ecosistema (DIH) de actores de la Comunitat Valenciana para fomentar la innovación basada en datos e inteligencia artificial, cerrando la brecha entre la investigación y la industria.

 

Guía: Cotino, L. (2021). Guía para el cumplimiento normativo en la investigación y experimentación con Inteligencia Artificial y tecnologías conexas en Espacios de Innovación con Datos, centrada en privacidad y data governance. Valencia, España: ITI. ISBN: ISBN: 978-84-09-31738-7.

 

Puede acceder al índice de la guía aquí.