Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Universitat acoge la celebración del Día Meteorológico Mundial en la Comunitat Valenciana

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 21 marzo de 2024
cartel

Bajo el título “A la vanguardia de la acción por el clima”, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Gobierno de España, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y la Universitat de València, organizan el jueves 21 de marzo el Día Meteorológico Mundial en la Comunitat Valenciana. El acto, en el Salón de Actos del edificio de Rectorado, será a las 12 horas y participará, por parte de la Universitat de València, Rosa Donat, vicerrectora de Transferencia e Innovación, junto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, José Rodríguez Jurado.

Así, a las 12.15 horas, entregarán diplomas a los colaboradores de la Agencia AEMET que han sido premiados, que son Vicente Micó Navarro, observador de Villena (La Vereda); José Andrés Agulló Verduzco, observador de Elche; Ginés García Montalbán, observador de Callosa d’en Sarrià; Francisco Valverde Tamayo, observador de Beniatjar (Les Planisses); Bernardo González Faus, observador de Carcaixent; i José Asins Magraner, observador de Silla.

A las 12.30 horas tendrá lugar la conferencia “Estimación de la temperatura de la superficie terrestre desde satélite”, a cargo del catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, José Antonio Sobrino Rodríguez. A continuación, se reconocerá al personal de la Delegación de AEMET jubilado durante 2022-2023.

El Día Meteorológico Mundial se celebra cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) llega a su 151 aniversario. Durante este período, la entidad ha compartido información con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos nacionales, lo que ha permitido recopilar y estandarizar estos datos que sustentan los pronósticos meteorológicos actuales.

En la Comunitat Valenciana, la presencia social del Servicio Meteorológico ha sido constante desde la creación de los observatorios de Valencia y Alicante en 1859. La red climatológica de observación extendió la presencia de la AEMET a gran número de pueblos de la Comunidad desde 1911. En el acto colaboran la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).