Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La Universitat estudia en España y Portugal la percepción ciudadana sobre los ‘efectos secundarios’ de la desinformación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 mayo de 2022
desinformación

La Universitat de València coordina el lanzamiento de la primera encuesta IBERIFIER, cuyo objetivo es analizar las opiniones de la ciudadanía de España y Portugal sobre el impacto económico que podría generar la desinformación en la credibilidad y confianza hacia los medios de comunicación. IBERIFIER es un observatorio de medios digitales de España y Portugal impulsado por la Comisión Europea y vinculado al European Digital Media Observatory (EDMO). Coordinado por la Universidad de Navarra, está integrado por doce universidades, ente ellas se encuentran la Universitat de València, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y seis centros de investigación multidisciplinar.

El cuestionario estará disponible online y será accesible a cualquier persona mayor de edad que lea prensa (digital o impresa), o que se informe a través de la radio, la televisión, o a través de otras plataformas de medios o redes sociales que les permita acceder a la información periodística. El cuestionario estará disponible en dos versiones: castellano y portugués. El tiempo estimado para responder a la encuesta es inferior a 5 minutos.

La encuesta es completamente anónima y las respuestas permitirán al equipo de investigación estudiar si la ciudadanía confía o no en la información de los medios de comunicación y si la publicación de noticias falsas influye decisivamente en la confianza hacia los medios de comunicación. Así como si son más creíbles los contenidos de pago, o es irrelevante que sean de pago o gratuitos, para confiar en ellos. La desinformación configura un escenario con efectos secundarios diversos; entre ellos, los efectos económicos sobre el sistema de medios.

 

Enlace encuesta español.

Enlace encuesta portugués.