Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Vanessa Vidal y la problemática de la interpretación historiconatural de la filosofía

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 7 marzo de 2019
Image de la noticia
Vanessa Vidal

Vanessa Vidal ha recibido el Premio extraordinario de Doctorado 2017-2018 por su tesis “Theodor Wiesengrund-Adorno: interpretación históriconatural”. El trabajo ha sido dirigido por los investigadores y las investigadoras del Departamento de Filosofía de la Universitat de Valencia Sergio Sevilla Segura y Julián Marrades Millet. La tesis aborda la problemática de la interpretación del arte y su relación con el conocimiento y la sociedad a partir de filósofos como Hegel, Lukács, Benjamin o Adorno.

Vanessa Vidal se licenció en Filosofía en la Universitat de Valencia en 1999. Cinco años después, en 2004, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía con la calificación de Sobresaliente. Dos años más tarde emigró a Alemania para continuar con sus estudios de doctorado, aprender bien la lengua alemana que necesitaba para la investigación y, también, porque no sabía qué le deparaba el futuro laboral en España.

En agosto de 2007 se fue a vivir a Berlín, donde comenzó la tesis doctoral en el Archivo Walter Benjamin-Theodor Adorno, y donde ha estado investigando durante 10 años. Defendió su tesis en febrero de 2016 y en obtuvo la nota de Summa Cum Laude y la mención internacional.

En septiembre de 2017 volvió a la Universidad de Valencia después de conseguir una plaza de profesora ayudante doctora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

¿Con qué dificultades te has encontrado?

En mi caso, las dificultades han sido, sobre todo, económicas. Nunca he dudado de mi decisión sobre escribir una tesis doctoral y seguir con la investigación, pero las circunstancias vitales, personales y contextuales que acompañaron a la escritura de mi trabajo no fueron nada fáciles. Es cierto también que aprender la lengua alemana que necesitaba para la investigación me llevó mucho tiempo. Pero creo que la mayor dificultad fue subsistir económicamente al tiempo que conservaba la ilusión y la fuerza para seguir con ella.

¿Qué continuidad tienen este trabajo?

Afortunadamente, mi investigación, gracias a mi situación actual de profesora ayudante doctora, tiene una continuidad clara en el ámbito académico. Los resultados de la investigación y de mi formación como investigadora, así como mi experiencia como docente en enseñanza secundaria en Berlín, creo que me han sido de gran ayuda a la hora de reincorporarme a nuestra Universidad. Mi posición actual es, tal vez, privilegiada con respecto a la de otros compañeros y otras compañeras doctorados y doctoradas, ya que me permite continuar tanto en la investigación y la difusión de conocimientos, como con la formación del alumnado, ambas inseparables de mi propia formación como profesora.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad y a la sociedad? ¿Y a ti?

Mi investigación abordó la problemática de la interpretación del arte y su relación con el conocimiento y la sociedad a partir de filósofos como Hegel, Lukács, Benjamin o Adorno. Es decir, la disciplina en la que he trabajado es la estética que, en la sociedad actual, no es considerada una disciplina científica. Sin embargo, o precisamente por eso, creo que la reflexión sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea es un tema central y muy actual que puede ayudarnos a clarificar muchas cosas sobre nuestro momento histórico.

¿Qué aplicabilidad puede tener tu trabajo?

Conectando con la pregunta anterior, la filosofía del arte no tiene una aplicabilidad inmediata como pueden tener otras ciencias o ingenierías. Mi trabajo se centra en una reflexión filosófica sobre el problema del arte y su interpretación, que no tiene aparentemente un efecto inmediato. Sin embargo, creo que nos permite acceder a las manifestaciones artísticas del mundo de la cultura y relacionarlas con la realidad histórica y social, así como criticar los productos pseudoartísticos de la ideología dominante.

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

En mi caso particular y por las circunstancias especiales que se dieron, el doctorado fue clave para conseguir la plaza de ayudante doctora en la Universidad, ya que es la condición para presentarse a la convocatoria. En Alemania, por ejemplo, el título de Doctor sí que facilita mucho la inserción laboral y tiene un gran reconocimiento social. Creo que no pasa lo mismo en España, lamentablemente. Sobre todo si el doctorado es en Filosofía.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Sí, sin lugar a dudas. Por supuesto que animaría a cualquier persona que tenga interés en cursar los estudios de doctorado. Creo que se trata de una formación muy importante y especial, que no sólo forma como investigador, sino también como persona. Ahora bien, creo que hay mucha pasión y perseverancia, aptitudes que también se aprenden y se refuerzan durante este tiempo.

¿Has participado activamente, en alguna ocasión, en actividades de divulgación y comunicación científica? ¿Qué importancia crees que tienen estas actividades?

He participado activamente en numerosos congresos científicos internacionales, tanto en universidades españolas como en universidades y centros de investigación alemanes. Mi experiencia en todos estos eventos ha sido muy positiva y enriquecedora. He aprendido mucho de los compañeros y las compañeras ponentes y he sentido siempre que el resto de personas que participaban se han tomado muy en serio mis conferencias y me han aportado siempre comentarios –también críticos– muy constructivos, que me han ayudado a mejorar mi investigación. Participar en estas actividades es imprescindible para conocer el trabajo de mis compañeros y mis compañeras y presentar el nuestro.