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Anna Llorca y los motivos que llevan a delinquir en la adolescencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 marzo de 2019
Anna Llorca
Anna Llorca

Anna ha sido ganadora del Premio Extraordinario de Doctorado 2017-2018 por su tesis doctoral “El perfil diferencial de menors amb mesures judicials i menors adaptats socialment, processos cognitius, emocionals i entorn sociofamiliar”, dirigida por Mª Luisa Garcia-Merita, catedrática emérita de la Universitat de València del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; Paula Samper Garcia, profesora del Departamento de Psicología Básica y Francisco Luis Atienza González, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

Licenciada en Psicología en 2012 en la Universitat de València, cursó el Máster Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud en la misma institución. En 2014 comenzó los estudios de doctorado. Disfrutó de la Beca Atracción del talento de la Universitat de València y cursó un segundo máster en Psicología General Sanitaria. Su deseo era hacer una tesis internacional, por lo que realizó dos estancias en el extranjero, en Italia y Buenos Aires. Al acabarla optó a una Beca postdoctoral de la fundación ONCE, y actualmente trabaja como ayudanta doctora en la Unidad de Psicología Básica.

 

¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de realizar la tesis?

Me he encontrado con dos dificultades. La primera a nivel estadístico, ya que yo soy del Departamento de Psicología Básica, y no del de estadística, por lo tanto, hacer toda la parte estadística me ha costado un poco más porque no tengo mucha formación en ese campo. La segunda fue que parte de la muestra de mi tesis son menores con medidas judiciales, lo cual resulta un poco complicado porque a nivel cognitivo muchos tienen problemas y pasarles toda la batería de cuestionarios fue bastante difícil.

¿Qué continuidad tiene tu investigación?

Continuar con la misma línea de investigación en la universidad, incluyendo estudios de estilo longitudinal.

¿Qué crees que aporta tu investigación al conjunto de la comunidad científica y a la sociedad? ¿Y a ti?

Primeramente, es interesante la metodología utilizada, ya que puede servir de ejemplo para otros estudios y, por otra parte, tener una muestra representativa de centros de menores, que actualmente es un campo poco investigado. Finalmente, también es interesante la comparativa entre jóvenes que estén en un centro de menores y los que no lo están y estudian en un instituto.

Personalmente, hacer este trabajo ha supuesto una superación personal muy grande, ya que tengo una discapacidad. También he tenido la oportunidad de conocer otras realidades distintas a la mía, como la de los jóvenes a los que he pasado el cuestionario, y además, me ha permitido vivir en dos países diferentes.

¿Qué aplicabilidad puede tener tu trabajo?

Mi trabajo, como analiza las diferencias entre la muestra que ha delinquido y la que no lo han hecho, podría constituir la base para posibles programas de intervención, porque ya que conocemos qué lleva a delinquir a los jóvenes que están en centros de menores, se podría establecer un programa de trabajo con ellos, reforzando los puntos necesarios, con el fin de evitar que delinquiesen.

¿Doctorarse facilita la inserción laboral?

Por supuesto, he conseguido una plaza de ayudanta doctora gracias a hacer la tesis.

¿Recomendarías iniciar los estudios de doctorado? ¿Qué consejos darías a una persona que quiera doctorarse?

Sí, lo recomiendo totalmente. Los consejos que daría son: paciencia y constancia. Ser esa hormiguita que va haciendo poquito a poco, pero que trabaja todos los días y al final consigue lo que se propone. Y que no se angustien con la burocracia final porque, aunque es costosa, finalmente se termina.

¿Has participado activamente en actividades de divulgación y comunicación científica?

Sí, formo parte del grupo de investigación, EVAIN (Evaluación e intervención en la Adolescencia - https://evain.es) y hacemos jornadas de orientación para las escuelas e institutos que participan en nuestras investigaciones. Tratamos temas como la agresividad, consumo de drogas, cómo hacer programes de intervención, etc.