OLGA MAYORAL GARCIA-BERLANGA
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Conservador/a del Jardi Botanic
Subdirector/a del Jardi Botanic
Àrea de coneixement: DIDÀCT. DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS
Departament: Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials
56804
Asignatures impartides i modalitats docents
Tutories
Primer quadrimestre |
Dimecres de 10:30 a 12:00. DESPATX 01.10, F. MAGISTERI (1ª PLANTA) |
Primer quadrimestre |
Divendres de 09:00 a 10:30. DESPATX 01.10, F. MAGISTERI (1ª PLANTA) |
Segon quadrimestre |
Dimecres de 09:00 a 12:00. DESPATX 01.10, F. MAGISTERI (1ª PLANTA) |
Observacions |
Participa en el programa de tutories electròniques de la Universitat de València |
Formació acadèmica
Publicacions en revistes
-
AL HASSAN, M., CHAURA, J., LÓPEZ-GRESA, M.P, BORSAI, O., DANISO, E., DONAT-TORRES, M.P., MAYORAL, O., VICENTE, O.; BOSCAIU, M.
(2016)
Native-invasive plants vs. halophytes in Mediterranean salt marshes: Stress tolerance mechanisms in two related species. Frontiers In Plant Science. ISSN: 1664-462X -
BAUTISTA, I. BOSCAIU, M., LIDÓN, A., LLINARES, J.V., LULL, C., DONAT, M.P, MAYORAL, O.; VICENTE, O.
(2016)
Environmentally induced changes in antioxidant phenolic compounds levels in wild plants. Acta Physiologiae Plantarum. ISSN: 0137-5881 -
LLINARES, J.V., BAUTISTA, DONAT, M.P, I. LIDÓN, A., LULL, C., MAYORAL, O., BOSCAIU, M.; VICENTE, O.
(2015)
Responses to Environmental Stress in Plants Adapted to Mediterranean Gypsum Habitats. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca. ISSN: 0255-965X -
-
-
-
-
-
-
-
-
Álvaro N; Reig J.; Mayoral O.
(2017)
El agua, motor de la vida. Una unidad didáctica innovadora como medio de transmisión eficiente de los valores naturales. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Mayoral, T; Talavera, M.; Hurtado, M.
(2017)
Trabajar el Paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
Ripoll, S.; Mayoral, O.; Azkarraga, J.M.
(2017)
Tecnologías móviles aplicadas al aprendizaje de la botánica. Proyecto quick natura. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN: 2027-1034
-
-
-
-
-
PODDA, L.; SANTO, A.; MATTANA, E.; MAYORAL, O.; BACCHETTA, G.
(2018)
Inter- and intra-variability of seed germination traits of Carpobrotus edulis N.E.Br. and its hybrid C. affine acinaciformis. Plant Biology, 20(6), pp. 1059 - 1067
. ISSN: 1435-8603
-
PUDDU, S.; PODDA, L.; MAYORAL, O.; DELAGE, A.; HUGOT, L.; PETIT, Y.; BACCHETTA, G.
(2016)
Comparative Analysis of the Alien Vascular Flora of Sardinia and Corsica. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca, 7(1), pp. 37 - 44
. ISSN: 0255-965X
-
MAYORAL, O.
(2019)
Las plantas como recurso didáctico. La botánica en la enseñanza de las ciencias. Flora Montiberica, 73, pp. 93 - 99
. ISSN: 1138-5952
-
-
Amórtegui, E.; Gavidia, V.; Mayoral, O.
(2018)
¿Cuál es la relación teoría-práctica en el Trabajo de Campo en la enseñanza de la Biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia. TED: Tecne, Episteme y Didaxis. ISSN: 0121-3814
-
COMPANY, T.; SORIANO, P.; ESTRELLES, E.; MAYORAL, O.
(2019)
Seed bank longevity and Germination ecology of invasive and native grass species from Mediterranean wetlands. Folia Geobotanica. ISSN: 1211-9520
-
-
Martín-Baena, D., & Mayoral García-Berlanga, O.
(2019)
Gender Differences on the Psychological Well-Being of Early Spanish Grandparents Caring for Grandchildren. Journal of Psychiatry and Behavioral Health Forecast. ISSN: 2643-802X
-
-
-
-
-
-
-
Tolppanen, S.; Kang, J.; Mayoral, O.
(2023)
Paradigm shift: changes in willingness to take pro-environmental behavior in the midst of the COVID pandemic among European pre-service teachers. Environmental Education Research. ISSN: 1350-4622
-
-
Altres Activitats
-
Sexenio CNEAI campo 5. ().
-
Quinquenio. ().
-
Quinquenio. ().
-
Subdirectora del Jardí Botànic de la Universitat de València. ().
-
Study group: Teaching and Learning Science in Outdoor Environments (TeLeSOE). Co-Chair: Olga Mayoral y Ana Maria Caballero (The Arnold Arboretum of Harvard University). https://rcc.harvard.edu/teaching-and-learning-science-outdoor-environments-telesoe-teacher-training-botanic-gardens-and. RCC-Harvard study groups. ().
-
Coordinadora Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València. ().
Altres Publicacions
A. DONNELLAN; I. GUTIÉRREZ; O. MAYORAL; E. BARONA & E. CARRIÓ (2014). Evolución de plantas y animales en la isla de Madagascar. Guía básica del Educador . (pp. 1 - 14) .
A. DONNELLAN; I. GUTIÉRREZ; O. MAYORAL; E. BARONA & E. CARRIÓ. (2014). Evolution des plantes et des animaux sur l´île de Madagascar. Guide de l´educateur . Número. 5 . (pp. 1 - 14) .
Mayoral García-Berlanga, Olga; Talavera Ortega, Marta; Hurtado Soler, Amparo; Botella Nicolás; Ana María; Martínez Gallego, Silvia Mayoral García-Berlanga, Olga (Coordinación general de) - Mayoral García-Berlanga, Olga (Fotografías de) - Talavera Ortega, Marta (Coordinación general de) - Talavera Ortega, Marta (Diseñado por) - Hurtado Soler, Amparo (Fotografías de) - Hurtado Soler, Amparo (Diseñado por) (2015). Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Cuaderno de actividades Nivel Primaria. Material Didáctico fotocopiable . Volum. 1 . Número. 1 . (pp. 1 - 51) .
MAYORAL, O. (2016). Guía Botánica de les dunes de la Safor. Interpretación i Educació Ambiental . (pp. 1 - 195) .
Activitats anteriors
Profesional autónoma (biología de la conservación, botánica, cartografía de vegetación...). Profesional autónoma. 01/06/2000 - 01/09/2015.
Profesora asociada. Universitat Politècnica de València. 10/01/2005 - 10/09/2016.
Profesora asociada. Universitat de València. 10/09/2007 - 10/09/2013.
Profesora Ayudante Doctora. Universitat de València. 10/09/2015 - 13/12/2019.
Subdirectora Jardí Botànic de la Universitat de València. Universitat de València. 01/05/2019 - 01/05/2022.
Estades a Centres de Recerca
Las Palmas de Gran Canaria. ESPANYA, 2016. Investigación en relación a la educación para la salud y su relación con el medio ambiente. Intercambio de experiencias y metodologías docentes vinculadas a la Didáctica de las Ciencias y la Salud.. Convidat.
Oslo. NORUEGA, 2016. Natural ecosystems as teaching resources. How to use beaches for environmental education.and. Convidat.
Neiva (Huila). COLÒMBIA, 2017. Educación ambiental y enseñanza de las ciencias. Convidat.
Boston (Massachusetts). ESTATS UNITS D'AMÈRICA, 2018. Botanic Gardens and outdoor environments as Teaching and Learning Backgrounds for different academic levels. Convidat.
Boston (Massachusetts). ESTATS UNITS D'AMÈRICA, 2019. Outdoor education in botanical gardens and natural environments. Convidat.
Conferències
'Cambio climático: un reto y una oportunidad'. Moderadora de las conferencias. (Ciclo 'Las personas y su entorno, cómo nos afectan los ODS'. Universitat de València), 29/10/2020. ESPANYA.
L'educació ambiental per a previndre i millorar la gestió dels residus. El marc de l'EAR, la guia d'acció per a l'educació ambiental. (L'educació ambiental per a previndre i millorar la gestió dels residus. El marc de l'EAR, la guia d'acció per a l'educació ambiental. CEACV. Generalitat Valenciana.), 26/01/2021. ESPANYA.
Innovación y calidad en educación ambiental. (Conferencia en las VI Jornades d´Educació Ambiental), 29/09/2022. Castellón (UJI). ESPANYA.
Participacions a Congressos
O. Mayoral, K. Martínez, E. Caballer (2014). Educational Use of the living collections of plants of the Botanic Garden of the University of Valencia through the creation of a mobile APP. (Comunicació). ICERI 2014 (7th International Conference of Education, Research and Innovation) . Sevilla . ESPANYA
O. Mayoral, M.P. Donat-Torres (2014). Developing Transferable Skills in inter-degree activities. Effects of climate change on tourism versus effects of tourism on climate change. (Ponència). ICERI 2014 (7th International Conference of Education, Research and Innovation) . Sevilla . ESPANYA
J. Martínez Fort, M. P. Donat-Torres & O. Mayoral (2014). IT Platform for the observation and assessment of the quality of Albaida river. (Poster). INTED 2014 (8th International Technology, Education and Development Conference) . Valencia . ESPANYA
Mayoral, O. (2014). Session chairman: Experiences in Engineering education. (Presidència de sessió). INTED 2014 (8th International Technology, Education and Development Conference) . Valencia . ESPANYA
Mayoral, O. & Donat, P. (2014). How to face the Didactics of environmental science with intercultural groups. (Ponència). INTED 2014 (8th International Technology, Education and Development Conference) . Valencia . ESPANYA
MAYORAL, O., GÜEMES, J. & MATEU, I. (2014). ¿Quién Visita el Jardí Botànic de la Universitat de València? Tendencias de los visitantes extranjeros. (Poster). XVI Congreso Nacional de Arboricultura . Valencia . ESPANYA
MAYORAL, O., CABALLER, E., PASTOR, E. & MATEU, I. (2014). Un proyecto piloto para mostrar el Jardí Botànic de la Universitat de València al Público Extranjero. (Poster). XVI Congreso Nacional de Arboricultura . Valencia . ESPANYA
Marta Talavera Ortega; Amparo Hurtado Soler; Ana María Botella Nicolás; Silvia Martinez; Olga Mayoral García-Berlanga (2015). Actividades didácticas para trabajar la percepción sensorial del Bosque como paisaje. (Poster). III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria . Murcia . ESPANYA
Olga Mayoral García-Berlanga; Marta Talavera Ortega; Amparo Hurtado Soler (2015). Interpretación del Paisaje Litoral. Una propuesta para diferentes niveles educativos. (Poster). III Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria . Murcia . ESPANYA
O. Mayoral García-Berlanga; M. Talavera; M.P. Donat (2016). Teaching environmental problems. Are students aware of the globalization of coastal conservation problems?. (Comunicació). INTED 2016 (10th annual International Technology, Education and Development Conference) https://library.iated.org/view/MAYORAL2016TEA . ESPANYA
Participació en Comitès i Representacions
Comité editorial. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 01/2020.
Comité científico de la revista IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).. 01/2020.
Projectes
(Re)orientando la práctica docente hacia la Sostenibilidad: entornos presenciales y virtuales para la formación del profesorado de Educación Secundaria (). 2015 - 2018. MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad. . IP: Mª Ángeles Murga Menoyo y Mª José Bautista-Cerro Ruiz.
Formación de equipos docentes interdisciplinares para la incorporación de la sostenibilidad en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria (). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Amparo Vilches Peña y Olga Mayoral García-Berlanga.
L' Hort 2.0 (2016-2017) Programa Renovación de Metodologies Docents Convocatoria Projectes d'Innovació Educativa (). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
L'Hort 2.0 (Ajuts a la Millora de la Qualitat Docent). 2016 - 2017. Universitat de València. . IP: Desamparados Hurtado Soler.
Análisis, diseño y evaluación de recursos educativos para el desarrollo de competencias en salud (). 2015 - 2017. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. . IP: Valentín Gavidia CAtalán.
Trastornos de la conducta alimentaria, violencia interpersonal y riesgo de conducta suicida en jóvenes (). 2016 - 2017. BIOMED. . IP: IP‐UV: Benavent Garcés Amparo; IP‐IIS LA FE: Alemany Anchel Mª José.
Gulliver park: a multidisciplinary and sensitive academic approach to Valencian landscape (El Parque Gulliver: propuesta docente multidic. y sensitiva del paisaje (). 2017 - 2018. Universitat de València. . IP: Marta Talavera Ortega.
Diagnòstic i valoració de la presencia de espècies protegides de conillets (Antirrhinum sp.) en les ruïnes del Monestir de Santa Bàrbara (L'Alcúdia, València) (). 2017. Ajuntament de lAlcúdia. . IP: Mayoral, O..
Young Innovators (). 2019. KIC European Institute of Innovation and Technology. . IP: Olga Mayoral García-Berlanga.
Young innovators UVJB 2020 (). 2020. KIC European Institute of Innovation and Technology. . IP: Olga Mayoral García-Berlanga.
Tesis, tesines i treballs
Karen Martínez Lorente, (2014). Uso Didáctico de las colecciones de plantas vivas del Jardí Botànic de la Universitat de València a través de la creación de una App. (Treball Fi de Grau). Universitat Politècnica de València..
Javier Asensi Moya, (2014). Estudio de Viabilidad y tratamientos de germinación de semillas de las poblaciones castellano-manchegas de Atropa baetica Willk. y Atropa belladonna L. (Treball Fi de Grau). Universitat Politècnica de València..
Tania Company Fuster, (2014). Estudio comparativo del envejecimiento de las semillas de Erianthus ravennae y Cortaderia selloana. (Treball Fi de Grau). Universitat Politècnica de València..
Bárbara Benavent Garrido y Lara García Marzal, (2014). Conservació i valorització dels recursos naturals i culturals en la zona de la Valldigna. Projecte de L' Aula Natura-Alberg a Barx. (Treball Fi de Grau). Universitat Politècnica de València..
Iván Martínez Clemente, (2014). De la Biodiversidad de las colecciones de plantas vasculares del herbario de la Universitat de València (Val). Elaboración de un Data Paper. (Treball Fi de Grau). Universitat Politècnica de València..
Corell, M.V, (2017). Estudio sobre el conocimiento, uso y percepción de las terapias complementarias del alumnado de Magisterio. (Tesi de Màster). Universitat de Valencia..
Alvaro, N, (2016). Competencias en salud ambiental que adquieren los jóvenes valencianos durante su paso por la educación obligatoria una aproximación a su conocimiento. (Tesi de Màster). Facultat de Magisteri. MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS..
Amórtegui Cedeño, E. F, (2018). Contribución de las Prácticas de Campo a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). (Tesi Doctoral). Universitat de València..
GARCIA MAÑÓ, JULIA, (2018). Propuesta didàctica del sistema nerviós. Un enfoque hacia la prevención del consumo de drogas. (Tesi de Màster). Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la UV..
CRISTINA ALACREU, GIRON, (2018). Propuesta metodológica para abordar el tema 'Medio ambiente y ser humano'. (Tesi de Màster). Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la UV..