Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de los diversos mecanismos de ADR, de sus diferencias y de su incidencia en el nuevo entendimiento de acceso a la justicia.
Análisis y estudio de la actuación profesional de los AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Como un elemento esencial al proceso de implementación de las políticas públicas de intervención socio-territorial, los AEDL se han convertido en la figura central del modelo de desarrollo local, por el que conocer su realidad, actividad y problemáticas son aspectos de alto interés científico que pueden ayudar en gran medida a la determinación de actuaciones a emprender. Conocer quién está llevando adelante las actuaciones en el territorio también aporta una vertiente de garantía para que esas actuaciones tengan un resultado u otro.
El análisis de los acontecimientos biográficos y las trayectorias vitales desde las perspectivas micro y macroanalíticas tiene como áreas de estudio, la educación, la emancipación, la integración al mercado laboral, la formación y disolución de uniones, la maternidad y paternidad, los cambios familiares, las brechas de género la largo de la vida y en los ámbitos privados y públicos, los episodios vitales durante la vejez.
Esta línea de investigación se ocupa de la actividad física, el ejercicio, el deporte y el sedentarismo desde el punto de vista de la salud pública, con atención especial a las poblaciones vulneradas.
Desarrollo de actividades de divulgación del conocimiento científico, de la actividad de los investigadores y del patrimonio cultural y las tradiciones de las comarcas valencianas, a través de exposiciones, conferencias y publicaciones divulgativas.
Análisis de objetivos, intereses y estrategias de empresas transnacionales, instituciones económicas internacionales, Estados y otros actores en la globalización.
La constitución de relaciones jurídicas a través de la sociedad de la información, las comunicaciones telemáticas y la existencia de conflictos cuyos agentes operan exclusivamente en ámbito digital, exige que los medios de tutela de los sujetos implicados en ese conflicto, se adecúen al mismo.
Investigación mediante el empleo prioritario de herramientas de corpus de una diversidad de géneros y discursos, a fin de evaluar la efectividad de herramientas de corpus.
Estudio del desarrollo de la cultura festiva, del rol social de las tradiciones culturales y de los procesos de modernización de los acontecimientos festivos en el marco de los procesos de globalización cultural. Análisis de los procesos de construcción de una memoria cultural y del patrimonio cultural.
Estudio de la relación entre el marco socio-histórico, la memoria histórica y la cultura política.
Estudio de las transformaciones de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de la sociología de la cultura, del surgimiento de nuevas prácticas de creación, l´efecto cohorte en el cambio de las prácticas culturales y la irrupción de nuevas comunidades de consumo cultural.
Estudio de la relación entre las identidades nacionales y culturales, de las configuraciones políticas culturales, de la política sub-estatales y el federalismo así como su rol en el desarrollo económico y social y de la generación de marcas territoriales en un marco globalizado (place branding).
Estudiar como las PYMES por su tamaño pueden obtener una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno, y así, satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Estudio de las políticas culturales territoriales y locales como sistemas de gobernanza y de interrelación entre agentes culturales y de su rol en la configuración de identidades colectivas y como mecanismos de desarrollo de distritos artísticos.
Estudio del fenómeno de la colaboración identificando los factores que influyen en la misma y la dinámica de funcionamiento de los grupos de investigación, con el propósito de comprender mejor el fenómeno y ofrecer información relevante de cara a potenciar y gestionar las prácticas cooperativas.
Estudio de las nuevas pautas de práctica deportiva, de los la relación entre cambio social, cohesión social y deporte, de la relación entre instituciones del campo deportivo y el campo político y económico.
Estudio sobre las nuevas prácticas culturales en el marco digital. Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los mecanismos de poder y control social y cultural.
Estudio de la relación entre poder y cultura como mecanismo de control y normalización y jerarquización o bien las dinámicas de resistencia cultural de los antiguos y nuevos movimientos sociales. Investigación de las interrelaciones y dependencias entre el campo político, intelectual y cultural.
Evaluación de la lingüística de corpus en la compilación y elaboración de lexicografía monolingüe, multilingüe, incluyendo aspectos fraseológicos, la redacción de gramáticas basadas en el uso real de lengua y la traducción.
El estudio de comportamiento grupal y de las unidades de trabajo suponen una aportación significativa en la comprensión psicosocial de los aspectos estructurales y procesuales de esas unidades y los resultados que producen para sus miembros, la propia unidad y sus constituyentes ("stakeholders"). Los fenómenos como el clima y cultura de esas unidades, el liderazgo y la interacción entre sus miembros y los diversos fenómenos cognitivo-afectivo-emocionales de nivel grupal son los aspectos principales que se investigan en esta línea de trabajo.
Elaboración de modelos de regulación en materia de comunicación y violencia sexista.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica del Arbitraje comercial internacional.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica del Arbitraje en materia de protección de inversiones.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica del Arbitraje privado.
Atención al conocimiento de las vías de comunicación, urbanismo y poblamiento rural; comercio marítimo y terrestre de productos elaborados; estudios sobre cultura material, principalmente, escultura y pequeños objetos, así como producciones cerámicas, incluidos estudios arqueométricos.
El Grupo ha mantenido una línea de investigación internacional permanente sobre la cultura fenicio-púnica, co-dirigiendo las excavaciones de Lixus (Larache) entre 1995 y 2009 y participando en trabajos realizados en Ibiza, Cerdeña, Cartago y su territorio (Túnez).
La cultura ibérica es una de las primeras civilizaciones de la península. Desarrollamos proyectos a la altura de los enfoques más avanzados de la investigación protohistórica, que en la actualidad añaden al marco ecológico aspectos sociales derivados de la iconografía y del género.
Formación en didáctica de las ciencias sociales para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para educadores en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales. Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre arqueología, antropología, educación y cine.
Formación en artes para maestros y maestras de infantil y primaria, para profesorado de secundaria, para profesorado universitario y para personal educador en museos y patrimonios y otros ámbitos no formales.
Aplicaciones educatives, creativas y artísticas en entornos de distinto tipo, incluyendo entornos digitales y uso de las TIC.
Generar actividad teórica y experiencias desde el arte y la cultura visual.
Nuestras investigaciones en aseguramiento de la información no financiera van en línea con mostrar la lucha de los auditores y de los consultores por configurar un mercado de servicios incipiente, profundizando en conocer las características corporativas que definen las actuaciones empresariales.
Desde la perspectiva de legislación central y autonómica se asesora sobre la formación de planes tendentes a evitar cualquier tipo de violencia sobre la mujer en el entorno público y privado.
Estudio de los retos a los que se enfrenta el derecho tributario ante los nuevos modelos de negocio empresarial.
Análisis de la atribución del uso de la vivienda familiar que tiene lugar cuando se produce una crisis familiar, valorando las circunstancias sociológicas actuales para proponer soluciones de lege ferenda.
La independencia del auditor esta piedra angular de la auditoría. Nuestro trabajo analiza formas de presentar el resultado de su trabajo de forma más transparente, mostrando entre otras cuestiones las key audit matters, en línea con la seguida por otros países.
Educar en y a través de las artes mediante el Arts in Education Approach/AiE. Explorar los beneficios del arte y de la literatura ilustrada (ilustración / narrativa multimodal).
El objetivo fundamental de esta línea de investigación consiste en recuperar la conexión entre el debate sobre auto-conocimiento y el debate en torno a la pregunta '¿Cómo debe uno vivir?' a partir del concepto de necesidad práctica de Bernard Williams; para ello, atendemos al estudio algunos experimentos científicos y textos literarios clásicos.
Los procesos de participación social deben derivar en el autodesarrollo de esas comunidades que han sido objeto de formación, escucha y planificación. La metodología del autodesarrollo se ha revelado como una estrategia positiva para consolidar los cambios sociales en los municipios donde existe altos indices de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.
Contribuir a que los futuros maestros tomen conciencia de que el saber profesional práctico de docentes experimentados es un referente importante en la construcción del propio saber profesional.
Traducción, edición, estudios biográficos de intelectuales de la Escuela de Frankfurt y de sus predecesores.
La necesidad de atender a las bases y todas las dimensiones en las que se presenta la diversidad de las personas tanto en los estudios relacionados con su propia formación integral como la de su mundo de relaciones con las demás personas que se encuentran y su contexto. Estudios e investigaciones encaminadas a la mejora de relaciones humanas donde la diversidad es un valor fundamental de desarrollo y donde las diferencias personales y grupales o contextuales favorecen la riqueza de cualquier acción educativa y social.
En esta línea de investigación se presta especial atención al estudio del bienestar del trabajador y su relación con el desempeño y la productividad en el trabajo. Investiga pues dos componentes fundamentales para la relación entre las personas y las organizaciones: el bienestar de las personas en el trabajo en sus diferentes facetas y también su desempeño eficaz que contribuya a los resultados de la organización. Se presta especial atención a las sinergias y antagonismos entre bienestar y desempeño y a los antecedentes que inciden sobre esos dos aspectos del comportamiento organizacional y sus interacciones. La investigación se realiza desde una aproximación multinivel, y longitudinal prestando especial atención a los antecedentes más relevantes de las diferentes combinaciones entre bienestar y desempeño.
Estudio de cuestiones relativas al bienestar que exceden de las anteriores como la dependencia o las rentas vitalicias
Estudio de las conductas abusivas en el ámbito de la cadena alimentaria y regulación jurídica de la misma.
El objetivo genérico de investigación es la calidad de la información contable para la toma de decisiones y los efectos que la información puede tener en la redistribución de la riqueza, la estabilidad financiera, y el funcionamiento de los mercados y de la economía en general. La primera es el análisis de aquellos aspectos de la regulación contable internacional. El proceso de normalización, los intereses de los grupos de presión y los cambios y efectos de los cambios normativos internacionales. La segunda línea de investigación está relacionada con el efecto de las características de las entidades y su entorno en la calidad de la información contable que emiten, incluidos aspectos relacionados con su gobierno corporativo, la gestión y mecanismos de control interno y su entorno institucional. La tercera línea de investigación se centra en los mecanismos de control, incluidos las características de los auditores, la calidad de auditoría, así como en los supervisores institucionales.
En esta linea analizamos la aplicación de distintos enfoques, modelos, sistemas y técnicas de gestión de la calidad, y el modo en que los mismos afectan al proceso de formación de la estrategia empresarial y, como consecuencia de ello, a los resultados organizativos
Desempeño organizativo y creación de valor. Factores determinantes de la competitividad. Competitividad y activos intangibles. Capital humano, educación y satisfacción laboral. Análisis comparado de la competitividad internacional de las empresas española y valenciana - Dinámica competitividad.
Esta línea se centra en el estudio de la incorporación del capital humano a las organizaciones (la inserción laboral de los jóvenes) el desaprovechamiento de ese capital humano por causa del desempleo o la sobre-cualificación y las estrategias para mejorar el desarrollo de carrera de las personas. Estas cuestiones requieren investigación básica, con frecuencia interdisciplinar, y al mismo tiempo tienen una gran relevancia práctica personal y social. Por ello, en nuestra investigación hemos planteado observatorios sobre la inserción laboral de los jóvenes y las estrategias para el desarrollo de su carrera en los primeros estadios de la misma. En este ámbito no solo analizamos los procesos relativos al empleo por cuenta ajena sino también el autoempleo y los comportamientos e iniciativas de emprendimiento.
Analizar el modo en el que el innovador identifica, accede, coordina y despliega los recursos necesarios para poner en marcha su modelo de negocio con base en las capacidades dinámicas y orquestación de recursos y el estudio de nuevos fenómenos como el Crowd-Sourcing, Open Innovation u Open Science.
Estudio de los efectos de diferentes configuraciones y características de la personalidad y los procesos de los directivos en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.
Recopilación de fuentes de datos demográficos anteriores a la digitalización de los censos y registros actuales, producción de datos sociodemográficos sobre la población valenciana y elaboración de indicadores demográficos, de resiliencia, de vulnerabilidad social y de salud.
El contexto resultante del auge de las tecnologías de la información ha supuesto la aparición de nuevas formas delictivas relacionadas con la cibercriminalidad. Así las cosas, debe reflexionarse para adecuar la respuesta del Derecho penal a este nuevo fenómeno criminológico.
Análisis de las características, composición y evolución del ecosistema comunicativo digital en la Comunidad Valenciana.
En las últimas décadas ha habido un notable incremento en los recursos conceptuales y metodológicos a disposición del científico. Cabría destacar, por mencionar algunos de los que se aplican con mayor profusión, los algoritmos sobre selección de modelos, la estadística bayesiana, las estrategias de inferencia causal a partir de probabilidades/frecuencias, la simulación por ordenador, o la articulación de modelos mecanicistas.
El objetivo genérico de esta línea de investigación es repensar las cuestiones epistemológicas tradicionalmente abordadas por la filosofía de la ciencia (experimentación, confirmación, explicación, realismo/antirrealismo, objetividad y valores,…) a la luz de los nuevos recursos disponibles en la práctica científica.
Análisis de los modos de representación del cine clásico.
Análisis de los modos de representación del cine contemporáneo.
Análisis de los modos de representación del cine español.
Análisis del cine y la cultura de masas en relación con la construcción de identidades colectivas de nación y género.
Reconstrucción de las bibliotecas de los intelectuales españoles que, manteniendo relaciones con Francia o Inglaterra, forman bibliotecas con miles de libros que son el reflejo del modo en que las ideas científicas y la cultura europeas llegaron a España en el siglo XVIII.
Estudio del clima de servicio y de la calidad de servicio y de su impacto sobre la satisfacción y la calidad de vida de los usuarios.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Participación y colaboración de las familias en la escuela; escuelas de padres y madres; AMPAs; cafés pedagógicos; implicación familiar (tipos y modalidades); cauces de participación; consecuencias de la implicación.
Un segmento de la inmigración enfrenta condiciones de precariedad y exclusión social. Una inserción social en los márgenes que se manifiesta en diferentes grados de exclusión residencial, rechazo social, irregularidad administrativa, actividades económicas de subsistencia, etc. La migración romaní constituye en este sentido un caso particular. Se trata de una migración de comunitarios, de carácter familiar, con altos niveles de pobreza y objeto de estigmatización social en origen y en destino. Captar adecuadamente estos fenómenos resulta de especial interés para el desarrollo de políticas sociales inclusivas. La perspectiva etnográfica, combinada con otras técnicas, resulta ajustada a dicho propósito, facilitando la aproximación a una realidad a menudo invisible para las estadísticas y registros habituales. En esta línea de trabajo se abordan aspectos como sus proyectos migratorios, inserción residencial, estrategias económicas y sociabilidad y participación social, prestando atención a los factores que dificultan o favorecen su acceso y uso normalizado de los servicios públicos y, en definitiva, su integración social.
Comparación con los procesos democráticos de Europa Meridional y Estados Unidos.
Necesidades de la infancia y la adolescencia; capacidades parentales; estilos educativos; apego; contexto; apoyos familiares; recursos.
La competitividad de empresas y destinos turísticos. Competencia y factores clave de éxito en los mercados turísticos. Los negocios de turismo de litoral. Modelos, prácticas y sistemas de estandarización de la calidad en turismo.
Se analizan los factores que impulsan la competitividad internacional de las pymes. Aspectos fundamentales de la dirección estratégica que permiten enmarcar la internacionalización de la empresa en el contexto estratégico Aplicaciones a sectores manufactureros tradicionales y a clusters industriales.
Investigación de las motivaciones de queja, cambio de proveedor, comunidades anti-marca, boicots y comunicaciones boca-oído negativas en redes sociales.
Análisis de las diferentes etapas del proceso de compra del cliente final, con especial incidencia en la modelización de la decisión de compra y las variables internas y/o externas que influyen sobre dicha decisión.
El objetivo fundamental de esta línea de investigación es explorar, desde la perspectiva de la filosofía Wittgensteiniana, en qué consiste la comprensión intercultural, arrojando luz sobre la relación entre los aspectos epistémicos, éticos, antropológicos y políticos de esta cuestión.
Estudio de la eficacia de herramientas de publicidad, promoción de ventas, patrocinio y social media. Análisis del customer journey en el entorno multicanal y multidispositivo.
Análisis de la articulación de los diferentes tipos de desigualdad social, incluyendo como objeto de análisis los sistemas de clasificación de las desigualdades sociales. Estudio de la relación entre la estructura socio-histórica y el sistema de desigualdades sociales.
Análisis de políticas de conciliación que alineen los intereses de los trabajadores y consigan el compromiso y la fidelización de los mismos incluyendo nuevos planteamientos laborales con la utilización de las dimensiones positivas de las TICs, networking, viralidad o conectividad, el Smart Work
Análisis de la dinámica laboral desde una perspectiva comparada.
Análisis de las condiciones de trabajo, de ocupación, de las relaciones laborales y de las políticas de gestión empresarial de la fuerza de trabajo.
Estudio del conflicto organizacional y sus efectos sobre las personas y equipos.
Se investigan las consecuencias que la actividad de la auditoría financiera tiene sobre la calidad y la credibilidad de la información contable empresarial, y su impacto sobre diversas variables económicas y financieras que condicionan la viabilidad futura de los negocios.
La proyección de las garantías penales en la construcción de la responsabilidad criminal ha impregnado desde hace tiempo las categorías centrales del delito. Pero estas garantías deben proyectarse, asimismo, sobre las consecuencias jurídicas del delito, sobre la ejecución penal y sobre las instituciones basadas en criterios de "necesidad de pena".
Creación, validación y evaluación de pruebas psico-socio-educativas (rendimiento, pruebas de diagnóstico, encuestas de opinión, actitudes, etc.).
Se investiga en el diseño e implantación de sistema de contabilidad y control de gestión que permitan establecer modelos de reporting internos que mejores la toma de decisiones de la dirección de las entidades públicas y privadas.
Análisis de la comunicación generada por el usuario en el ámbito digital: online reviews, social media, blogs, con especial énfasis en turismo.
Hay una tendencia a mirar hacia la empresa y el beneficio y la privatización del conocimiento. En este sentido, comprender bien los cambios dentro de la estructura audiovisual en los niveles más importantes es ineludible para poder proponer alternativas. Hay que hacer posible una accesibilidad más justa a una nueva.
Estudio de la regulación jurídica de los contratos de agencia, distribución y franquicia.
Análisis dinámico de la transmisión horizontal y vertical de valores culturales. Interacción y cooperación entre los individuos.
En esta línea de investigación se exploran los procesos psicosociales, tales como la autoeficacia, confianza, autoconcepto, atribuciones, etc., que contribuyen al rendimiento deportivo y a la satisfacción de la experiencia deportiva.
Estudio de la tipología de sociedades, su gobierno y las operaciones estructurales desde el punto de vista comparado.
Formar educadores y generar criterios culturales de aplicación en ámbitos institucionales entre creatividad, psicología, prácticas educativas y formación del profesorado.
Escrutinio de los emblemas políticos modernos y reflexión sobre su genealogía y dependencia coyuntural, epocal, disciplinar e ideológica.
Análisis de la tipología silogística de los discursos, descripción de los modelos de mundo que estos presentan, estudio de las relaciones conflictivas entre los diferentes polisistemas de un contexto social determinado (relaciones comparadas entre textos).
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Utilización de la historia de la ciencia y de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) para para alfabetizar científicamente y motivar al alumnado, enseñar naturaleza de la ciència (NdC), contextualizarla, promover la argumentación y el pensamiento crítico y cuestionar las pseudociencias.
Análisis crítico de las tendencias actuales hacia la consolidación de un Derecho penal de autor en diversos ámbitos de la política criminal y su tensión con los derechos fundamentales, con especial atención a las relaciones entre Criminología y Derecho penal, y a la introducción de algoritmos e inteligencia artificial en la toma de decisiones penales sobre individuos.
Desarrollo de la cultura visual y la educación artística en el ámbito de público tanto infantil como de adultos, fomentando la relación con otros campos de estudio.
Análisis de los cambios provocados en la industria cultural como consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías y del proceso de digitalización de contenidos.
Análisis de las relaciones entre los sectores culturales y creativos y el desarrollo de los territorios, teniendo en cuenta las restricciones sociales, económicas y culturales.
Análisis del cómic y la narración gráfica.
El artículo 24 CE es el artículo más invocado en los recursos de amparo constitucional, que contiene el elenco de derechos fundamentales de naturaleza procesal más importante de nuestro ordenamiento y es imprescindible un estudio que actualice su contenido complejo, a la luz de la jurisprudencia.
Últimamente, se viene afirmando la existencia de un supuesto derecho fundamental a la tutela efectiva, apoyándose en el artículo 24.1 CE. Se hace necesario un estudio riguroso para llegar a una conclusión al respecto, que haga compatible al acceso al proceso con otros instrumentos complementarios.
Relación entre la democracia y los anarquismos en la España del siglo XX.
Relación entre las culturas políticas del socialismo y del comunismo con la democracia, el reformismo y la revolución social.
Derecho de la competencia: Ententes, Abuso de posición de dominio, conductas desleales que afecten al interés público, competencia desleal, concentraciones, ayudas públicas, conductas abusivas y desleales respecto de consumidores.
Estudio del nuevo Derecho de la discapacidad incorporado al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Regulación jurídica de la colaboración empresarial en el ámbito de las redes empresariales de subcontratistas, UTEs, AEIEs, Clusters, consorcios, alianzas estratégicas y joint ventures.
Análisis del Derecho de los seguros privados, en su vertiente institucional y contractual.
Estudio de las formas de empresa, atendiendo al derecho comparado y a las formas típicamente europeas.
En este bloque sus integrantes estudiante la vertiente civil y mercantil de la protección de los consumidores tanto a nivel jurisdiccional como institucional.
Examen crítico del estado actual de la legislación penal española de acuerdo con los principios constitucionales y derechos fundamentales que limitan el concepto de Derecho penal.
Investigación sobre los Derechos Humanos en relación con la Carta Social Europea y de la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales. Aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales.
Análisis del marco normativo y las políticas migratorias y de asilo en la Unión Europea, desde la perspectiva del respeto y la garantía de los derechos humanos atendiendo a los estándares internacionales de protección exigibles.
El reto principal del derecho es la defensa del ser humano frente al poder incontrolado de la tecnología en varios campos ecología, vs antropoceno; finanzas vs especulación y fraude fiscal; bioderecho vs transhumanismo; el derecho a la intimidad y no manipulación vs GAF (Google, Amazon y Facebook)
Profundizar en la mentalidad del emprendedor para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de creación de valor. Se pone en foco en el emprendedor como innovador en valor, es decir aquel capaz de identificar y satisfacer una necesidad no cubierta para un mercado no atendido
Desarrollo de técnicas e instrumentos de medición social y psicológica, construcción de tests, evaluación de la validez y fiabilidad, tratamiento estadístico e informático de los datos, nuevas tecnologías en Psicología, Psicoinformática, electropsicología, técnicas computacionales
Partiendo de los cuatro componentes que establece la Pedagogía de las multiliteracidades para el desarrollo del conocimiento (experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar), diseñar y evaluar propuestas en relación con la literatura, el arte y las lenguas extranjeras.
Desde este ámbito planteamos el análisis de las situaciones de enseñanza y de las relaciones entre los principios aplicados a su diseño y ejecución en contextos educativos inclusivos, así como la implementación y evaluación de iniciativas de formación del profesorado.
Los Servicios Sociales forman parte de las políticas públicas de desarrollo local porque facilitan la inclusión social de los colectivos con dificultades subjetivas de integración en el mercado de trabajo. Las políticas activas de empleo dirigidas a la población en riesgo de exclusión social son la población diana de esta linea.
Análisis y estudio del modelo de desarrollo local implantado en el territorio como marco para la implementación de actuaciones que permiten la mejora del territorio y de su población. Análisis y estudio de los efectos que las actuaciones públicas han tenido en el territorio desde que este modelo fue implantado en la década de los 80. Qué ha sentado su evolución, qué aspectos requieren de una mejora para favorecer procesos de desarrollo integral del territorio. Buscar respuestas en preguntas vinculadas con la eficacia y la eficiencia de los recursos invertidos hacen que esta línea de trabajo sea estratégica para el futuro del territorio y de su población.
Análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta la concentración y cooperación de las pymes, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.
Análisis de la efectividad de herramientas diseñadas por lingüistas computacionalistas e ingenieros informáticos en el examen de géneros digitales, tales como la comunicación mediada por computadora. Incluye la valoración o subjetividad transmitida por usuarios en usos comerciales y no comerciales.
Análisis de los fundamentos en la compilación de corpus, ya sean sincrónicos (actuales) o diacrónicos, monolingües o multilingües, para el examen de la lengua en su conjunto, o parte de ella. Análisis del papel de distintos tipos de anotación: gramatical, semántica, discursiva, multimodal.
Protección de la salud del trabajador y de la esfera personal fuera del ámbito laboral.
Estudio y análisis de la estructura de relaciones de género a los diferentes ámbitos de la sociedad contemporánea. Diseño de programas de intervención en situaciones de desigualdad en el acceso a los recursos para la acción social.
Estudio de las emociones y su interacción con estímulos cognitivos y procesamiento de la información de destinos, agentes y usuarios. Con especial énfasis en la responsabilidad social corporativa.
Estudio de los factores que determinan la adopción de determinadas orientaciones estratégicas a las organizaciones, como por ejemplo la ambidestreza, las prácticas de exploración y explotación, la proactividad, la orientación internacional, la orientación al riesgo, etc.
Las políticas públicas municipales necesitan del análisis del territorio para poder implantar planes, programas y proyectos adaptados a las necesidades emergentes que la ciudadania va señalando como prioritarias. La metodología de investigación-acción participativa se ha relevado como estratégicas para dar solución a este tipo de políticas y en esta linea se han producido resultados de relevancia.
Análisis de concepciones de alumnos y docentes y de manuales escolares y recursos educativos; diseño y evaluación de secuencias o unidades didácticas de Ciencias que promuevan el aprendizaje conceptual, procedimental y axiológico de los estudiantes.
Desarrollo de técnicas y herramientas adecuadas que nos faciliten la comprensión y el manejo de los sistemas para resolver problemas.
Análisis de las interacciones entre la estructura productiva, la dinámica laboral y las políticas públicas.
Esta línea parte de concebir la convivencia como un marco relacional en espacios multiculturales que supone negociar situaciones de contacto que pueden o no ser conflictivas. El racismo, la xenofobia y las prácticas discriminatorias que se apoyan sobre la construcción de la alteridad son manifestaciones del conflicto que aquí se abordan, mientras que formas de cooperación, reciprocidad, relativismo y solidaridad suponen vías que operan en sentido contrario. Las tramas relacionales, las asociaciones y las redes sociales son aspectos básicos del proceso de inserción tanto de los inmigrantes como de sus hijos e hijas, que se enfocan desde esta línea. Además, es fundamental abordar los procesos de construcción de identificaciones colectivas, desde un planteamiento mínimamente interseccional que, además de la etnicidad, incluya, entre otras, las variables de género, clase, edad y orientación sexual. Conocer los factores que influyen y las dinámicas que se generan en contextos de contacto intercultural es básico para explorar la construcción de ajustes interculturales o procesos de acomodación cultural y social propios de una convivencia que contribuya a la cohesión social. Una construcción que opera en una dimensión política, socioafectiva, socioeconómica, socioespacial e identitaria y cultural.
Estudio sobre la administración y dirección de empresas cooperativas y de la Economía Social. Se incluye su diagnóstico estratégico, el diseño del sistema de objetivo con la misión, la visión y el valores, la formulación de estrategias corporativas y competitivas y la implementación de estas estrategias.
Estudio de las dinámicas de convivencia y diálogo interreligioso en sociedades diversas con especial atención a la garantía de la libertad religiosa en contextos de xenofobia y rechazo hacia las minorías. Análisis del impacto de la islamofobia en las sociedades europeas.
Uno de los retos que tiene en la actualidad la educación en todos los niveles es como tenemos que tratar la diversidad tanto étnica, cultural, lingüística, afectiu-sexual (...) en nuestras aulas y como realizarlo con unos indicios de éxito. La línea de investigación trata de hacerlo desde la formación literaria.
En cierta medida la divulgación de información no financiera ha respondido a la responsabilidad social de la empresa derivada de la existencia de un "contrato social". Sin embargo, algunos estudios sugieren que se debe más bien a un interés por parecer que al hecho de ser socialmente responsables. Ante los nuevos requerimientos informativos relacionados con la información de tipo social y medioambiental, principalmente, se impone un análisis exhaustivo de las necesidades de los usuarios y de cuál puede ser el impacto de dicha información financiera en las entidades obligadas a ello. Se trata de una línea de investigación emergente.
Investigación de la participación de los migrantes y sus organizaciones en el desarrollo de las sociedades de origen. Políticas, programas y proyectos de codesarrollo.
Análisis de la eficiencia en los mercados financieros. Identificación de oportunidades de arbitraje por medio de la utilización de bases de datos con elevada frecuencia. Estimación de la prima de riesgo tanto en acciones como en préstamos. Análisis de la transmisión de la volatilidad entre mercados.
Teorización sobre la Economía Social, el Tercer Sector, el Cooperativismo y la pluralidad de fenómenos sociales emergentes no ligados ni al sector público ni al sector privado tradicional lucrativo. Conceptualización, edificaciones de modelos lógicos explicativos de su funcionalidad sistémica y micr
Modelización y simulación de la estructura de la sociedad en laboratorio experimental y del comportamiento, análisis de impacto en estrategias en entornos complejos de los retos sociales.
Análisis a través de la Economía Experimental, utilizando experimentos de laboratorio, de fenómenos económicos y sociales difíciles de observar de forma natural.
Análisis de los sistemas de fijación de precios, impacto de las externalidades en el transporte, competencia entre medios de transporte, efectos de cambios en el sistema regulador en el mercado del transporte, estudio de la productividad y eficiencia en la industria del transporte.
Análisis de los problemas jurídico-laborales que plantean las nuevas formas de trabajo prestado a través de plataformas digitales.
En esta área se aplican los métodos econométricos más recientes para analizar las teorías económicas de la organización industrial.
La Economía Industrial combina las teorías con el trabajo empírico sobre la organización de las empresas, mercados e industrias.
Análisis del modo en que la política monetaria afecta al consumo y la inversión y puede ser afectada, a través del mercado inmobiliario.
Abordaje y comprensión de los acuciantes problemas actuales del escenario económico global y en el marco de la Agenda 2030.
Esta línea de investigación se ocupa de estudiar el ejercicio físico, el deporte y la organización curricular de la educación física formal e informal, con especial énfasis en las poblaciones vulneradas.
Se investiga el impacto que la innovación educativa en contabilidad tiene en los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, también se investiga cómo se adquieren competencias y qué consecuencias tiene sobre la formación de los futuros economistas y auditores.
Uso de las nuevas tecnologías y la educación en abierto. Innovación docente en las materias vinculadas al área de la metodología de investigación (uso del cine, el humor, el portafolios, aprendizaje por problemas, aprendizaje colaborativo, aprendizaje activo del alumno). Análisis de los aspectos emocionales relacionados con el aprendizaje del contenido de las materias de metodología de investigación (ansiedad académica, auto eficacia, ansiedad estadística).
Explorar el potencial del uso de la narración multimodal (visual-léxica-sonora...) a través del álbum ilustrado como recurso pedagógico innovador en el ámbito de los museos de arte y en diversos espacios educativos reglados y no reglados (escuelas, galerías de arte, fundaciones, organismos...).
Investigación en Educación para la Salud, Género y Huertos Ecodidácticos, a través de estudios, proyectos y desarrollo de materiales en los diferentes ámbitos de la Salud (atención a las desigualdades, emociones, resolución de conflictos, violencia, adicciones, medio ambiente, alimentación...) aplicados a la formación integral del alumnado y el profesorado.
Investigación en Educación para la Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su atención en el sistema educativo y la formación del profesorado, desde su visión holística hasta las diferentes problemáticas interrelacionadas (consumo responsable, derechos humanos, nueva cultura energética, medidas contra la contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos, degradación de ecosistemas...).
La comprensión de problemas sociales y ambientales complejos requiere de una aproximación interdisciplinar al estudio de la geografía, la historia y la historia del arte, integrando perspectivas patrimoniales y de sostenibilidad. Ello implica también una aproximación a la cultura de los lugares para valorar el porqué de la selección y conservación de determinados restos o entornos que, de un modo u otro, pueden estar presentes en el ámbito escolar (museos, lugares arqueológicos, parques naturales, monumentos, celebraciones o festividades, etc.). La búsqueda de la interdisciplinariedad aborda conceptos transversales como la sostenibilidad.
Composiciones familiares; funcionalidad familiar; dinamismo familiar; monoparentalidad; familias reconstituidas o compuestas.
La finalidad de la educación es que los alumnos aprendan a conocer, a convivir y a ser justos. De modo especial, la educación ético-cívica contribuye a educar en valores para la convivencia en sociedades pluralistas.
Incomprensión del proceso de inferencia estadística. Estudio del impacto de la reforma estadística entre los investigadores, docentes, profesionales y alumnos de Psicología y Educación. Práctica Basada en la Evidencia. Revisiones sistemáticas, meta-análisis y meta-análisis en red. Validez de los resultados. Replicación. Grados de libertad del investigador. Integridad y ética del científico.
Analizar los efectos de supresión y mediación en el contexto de la psicología social.
Análisis del Impuesto sobre el Valor Añadido en las empresas de capital y en las de Economía social y cooperativa.
Analizar motivaciones, recursos y condiciones para desarrollar modelos de negocio sostenibles social y medioambientalmente. Modelos y formas accesibles a la innovación desde un punto de vista económico (salvar la brecha de la desigualdad económica) como cognitivo (salvar la brecha del conocimiento)
Dentro del emprendimiento social existe una rama de conocimiento que aún está poco estudiada, la integración de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social en el mercado laboral. El objetivo principal es estudiar las empresas sociales que persiguen este fin y cuáles son los det
Análisis de los procesos internacionales de regulación y control del intercambio de información bancaria de trascendencia tributaria.
El mercado de valores, la banca y los seguros son áreas donde se desarrollan productos dirigidos a consumidores inexpertos, cuyo perfil encaja en las nuevas normativas específicas nacidas de las estructuras europeas de supervisión financiera.
Estudio de los supuestos de procedencia y, en su caso, de la extensión, del régimen de visitas de los progenitores para con sus hijos menores de edad que se concede tras una crisis familiar.
Estudio del mercado laboral y las manufacturas urbanas en las ciudades mediterráneas. La incidencia de la rivalidad comercial existente entre Valencia y Alicante en la configuración de la red urbana. Las diásporas mercantiles extranjeras y los cambios en las pautas de consumo y comercialización.
Esta línea de investigación explora un elenco de discursos de especial relevancia filosófica (por ejemplo, sobre estados de cosas, objetos materiales, estados y representaciones mentales, o juicios evaluativos) con tal de determinar si puede defenderse coherentemente la tesis de que el mundo tal como es en sí mismo, independiente de nosotros, no contiene los hechos y propiedades presupuestos por ellos. Nos centramos, en concreto, en evaluar la plausibilidad de tres estrategias que niegan la verdad de los discursos en cuestión: el eliminacionismo, el ficcionalismo y el expresivismo.
Analizar las relaciones entre empleabilidad, inseguridad laboral, mercado de trabajo y bienestar psicológico de los jóvenes. Analizar procesos y estrategias de inserción de los jóvenes y su nivel de ajuste. Evaluar y optimizar recursos psicológicos para la inserción laboral-adaptabilidad de carrera.
Factores individuales, circunstancias personales y factores externos vinculados a la empleabilidad o posición relativa de la persona ante un puesto de trabajo.
Analizar las cualidades, motivaciones y características del emprendedor en la creación de nuevas empresas. Especialmente se estudiará aquellos factores que han dificultado o han hecho fracasar empresas y emprendimientos. Campos de aplicación: nuevas empresas de creación, transnacionalidad del empr
Estudio sobre el emprendimiento y la creación de empresas en general y para el caso de los empresas sociales en particular. Análisis del concepto de empresario y emprendedor, los suyas características y aplicación de los diferentes teorías sobre la entrepreneurship. Estudio del emprendimiento sostenible
Análisis sobre el emprendimiento para negocios innovadores, sus características y estudio de los diferentes modelos.
Analizar las características, rasgos distintivos y problemática que rodea la creación y gestión de las compañías start-ups así como las nuevas estructuras de apoyo e impulso a las mismas y enfocando el estudio en la figura del emprendedor o equipo fundador de estas compañías tecnológicas o innovador.
Análisis y Elaboración de encuestas y sondeos de opinión.
Esta línea de investigación se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y el deporte, así como currículum, reformas, innovaciones y uso de las nuevas tecnologías (TIC), con especial énfasis en las poblaciones vulneradas.
Utilización de metodologías basadas en la indagación y la investigación orientada para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las etapas de la educación formal (segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria). Adaptación de dichas metodologías a las particularidades de cada etapa (Reggio Emilia, Centros de interés, Rincones, Proyectos...).
Investigación de la interlengua de los estudiantes, estudios contrastivos mediante análisis de corpus, y empleo de técnicas de corpus en la enseñanza de las lenguas y la lingüística en el aula (data driven learning).
Intervención y estudio de los procesos cognitivos (memoria, función ejecutiva, aprendizaje) con pacientes con demencia tipo Alzheimer y otras, deterioro cognitivo leve y enfermedad de Parkinson.
Estudio de los procesos cognitivos y emocionales de los mayores sanos mediante técnicas psicológicas e intervención psicológica para la optimización de los procesos básicos como memoria, afrontamiento y emociones.
Estudio de las relaciones entre las características y procesos de los equipos de alta dirección y la adopción de diferentes opciones estratégicas a las organizaciones.
El papel de la dirección en el proceso estratégico y en la ventaja competitiva. Percepción directiva, toma de decisiones y aprendizaje organizativo. Estructuras de gobierno corporativo. El caso de la empresa familiar. La empresa familiar española y valenciana.
Estudio de la conformación de la esfera pública desde un punto de vista ideológico y social en la época de formación de los estados nacionales.
Esta línea de investigación tiene como objetivo principal analizar las características de los estilos de vida de los adolescentes, explorando los correlatos psicosociales de los mismos, con el objeto de potenciar las conductas saludables.
Dados los efectos económicos que la provisión de información contable/financiera provoca, las organizaciones no son indiferentes a ello. Por este motivo adoptan diferentes estrategias informativas, e incluso modifican sus actividades reales para evitar los efectos no deseados que las normas pueden provocarles. De igual forma realizan prácticas de lobbying para influir ante los organismos emisores de normas para así influir en su diseño. Al igual que la anterior es una línea de investigación consolidada.
En esta línea pretendemos estudiar el modo en que la estrategia de RRHH y sus prácticas asociadas impulsa y condiciona los procesos de gestión del conocimiento en la organización.
En esta linea analizamos de qué forma las políticas y prácticas de RRHH pueden contribuir a generar un comportamiento emprendedor en las organizaciones, tanto a nivel intraorganizativo (intrapreneurship) como directivo (entrepreneurship)
En esta linea estudiamos el modo en que la estrategia y las prácticas de RRHH pueden facilitar el desarrollo de un comportamiento innovador en los empleados y el papel que variables intermedias como la creatividad o la compartición de conocimiento, entre otras, pueden desempeñar en esta relación
Estudio de las conexiones entre la estructura, las normas y los procesos de los sistemas de gobierno corporativo a las organizaciones y la adopción de diferentes estrategias y políticas socialmente responsables.
Mediación familiar; Orientación familiar; Terapia familiar; equipos especializados de atención a familia e infancia-adolescencia; programas de formación; técnicas de intervención.
La Gran Recesión 2008-2014 y la pandemia covid-19 han mostrado los problemas socioestructurales de nuestra sociedad ante los cuales se activan una diversidad de estrategias de movilidad transnacional, tanto de la población autóctona como de la población inmigrante:
- La emigración de jóvenes autóctonos/as que partieron con la Gran Recesión y que, en general, responden a un perfil cualificado.
- La reemigración de población inmigrante asentada con posesión de la nacionalidad española hacia países europeos o terceros.
- La migración circular de temporeros/as agrícolas en el campo español, especialmente de Europa del Este y del Norte de África.
- Los procesos de retorno de emigrantes autóctonos/as.
Nos interesa comprender los efectos de las recientes crisis - de carácter más bien estructural- en estas dinámicas migratorias, sus características y especificidades, así como las estrategias que emplean estos/as migrantes/as en sus procesos de integración, permanencia, circulación o retorno.
Análisis de las dimensiones y variables con capacidad para explicar los procesos de cambio en la distribución desigual de recursos para la acción social. Camps sociales, capitales y relaciones desiguales.
Estudio de la relación entre la estructura urbana y la movilidad de las personas en las áreas urbanas. Empleo de nuevas fuentes de datos principalmente provenientes de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de distintas dinámicas espaciales. Evaluación y gestión del territorio bajo la perspectiva social, medioambiental y económica.
Proponer y valorar tareas colaborativas que permitan que los/as futuros/as maestros/as progresen paulatinamente desde el mero uso instrumental de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) hasta el desarrollo de una conciencia más crítica sobre ellas.
Analizar las nuevas necesidades de las empresas para el asesoramiento en la dirección estratégica de la empresa desde un enfoque sistemático.
Análisis de la estructura social, de los procesos de mercantilización, de la conformación de las identidades en la modernidad líquida, procesos de precarización.
Análisis jurídico y criminológico de la problemática, con especial atención a los delitos de agresión y abuso sexual, así como a los delitos relativos a la pornografía infantil.
Estudio de los topoi literarios y culturales desde la Edad Media hasta la Restauración en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales en el siglo XIX en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales desde la Restauración hasta finales del siglo XVIII en su diálogo en las diferentes artes y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Estudio de topoi literarios y culturales desde el siglo XX hasta la actualidad y su impacto en las sociedades contemporáneas.
Análisis cuantitativos de las publicaciones para estudiar el tamaño, crecimiento y distribución de la bibliografía científica; evaluar la visibilidad e impacto de las publicaciones y los investigadores. Análisis de las estructuras sociales en las que se articula la investigación.
Estudios LGTBIQ y su vinculación en el mundo educativo, las teorías Queer y Crip y sus implicaciones educativas, los cambios de los últimos años y las últimas investigaciones sobre estos temas en el ámbito académico internacional. Igualmente se interesa por los cambios que suponen las leyes de igualdad y sus consecuencias en la escuela, y por las ideas y creencias de los docentes y los estudiantes universitarios sobre la diversidad al aula.
Estética, arte y conocimiento filosófico. Filosofía del arte como crítica de la sociedad. La concepción de lo estético en la Teoría Crítica
Evaluar la neurocognición y la cognición social en esquizofrenia, incluyendo la atención, memoria episódica, funciones ejecutivas, percepción emocional, teoría de la mente, estilo atribucional y percepción social.
Evaluación de la investigación y de sus medios de difusión: revistas científicas, etc.
Esta línea de investigación se ocupa de la evaluación de la productividad y de los órganos de comunicación y difusión de las ciencias de la actividad física y el deporte.
GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra diversas perspectivas y pretende construir un modelo global de evaluación de los sistemas educativos, para la mejora de educación en pro de la Cohesión Social. GEM-Educo se desarrolla con un compromiso: llegar a evaluar el hecho educativo (sea en los Sistemas, las Instituciones, o los Programas) desde una posición que privilegie el derecho de todos y todas a una educación de calidad. Es decir, integrando la inclusión como base para el logro de la excelencia. En este sentido, el concepto de Cohesión Social que adoptó el Consejo de Europa (Lisboa, 2000, 2005), como guía para el desarrollo de las políticas públicas constituye una visión de calidad integradora y sistémica, que puede acoger desde cualquier posición ideológica la idea de calidad como un derecho para toda la sociedad. Por ello, GEM-Educo pretende aportar instrumentos de medida y evaluación que sirvan para valorar las aportaciones que la Educación realiza en pro del desarrollo y transformación de la sociedad, desde un concepto de Cohesión Social. Integra, en definitiva, diversas perspectivas y, por su carácter holista -globalizador-, pretende ir construyendo un modelo que necesariamente requiere del apoyo de un gran grupo de investigación y de diversos proyectos.
Análisis de resultados y evaluación mediante el diseño y la aplicación de rúbricas en relación con los objetivos y las destrezas que se esperan desarrollar.
La comunidad educativa es más consciente que nunca de la importancia y las repercusiones de evaluar para obtener calidad. Diseñamos y desarrollamos evaluaciones que estudian las necesidades educativas específicas de los contextos educativos para lograr generar procesos de mejora continua. Estudios relacionados con procesos de e-evaluación y procedimientos docentes colaborativos de evaluación del aprendizaje.
Exigibilidad e institucionalización. Sujetos obligados. Sujetos titulares. Protocolo Facultativo. Medios judiciales y cuasi judiciales. Determinación medios adecuados y efectivos de exigibilidad.
Análisis de la tendencia legislativa a adelantar la barrera de intervención penal a través de la criminalización de actos preparatorios y de los problemas que ello comporta en el plano dogmático, político-criminal y constitucional (libertad de expresión y derecho de reunión y manifestación, derecho penal de autor).
Estudio de la cultura y las implicaciones que tiene en la dirección de empresas internacionales. Las dimensiones que caracterizan la diferencias culturales entre países y los indicadores que las miden. Análisis de las peculiaridades específicas del proceso de gestión de los recursos humanos.
Propuesta de un modelo psicobiológico de Factor General de Personalidad (FGP). Creación de un instrumento de medida del FGP.
Esta línea de trabajo supone un desarrollo complementario de la línea que acabamos de describir. Se resalta como línea diferenciada porque aborda un campo tecnológico muy importante de la psicología del comportamiento organizacional prestando especial atención a la I+D para el análisis y prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones. Se investigan fenómenos como el estrés y los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. También se atiende a diversos aspectos positivos de la salud ocupacional como el compromiso (engagement) el flujo (flow), y otros aspectos relacionados. Finalmente, se desarrollan y evalúan intervenciones psicosociales para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.
Estudio de las transformaciones y de los principales problemas jurídicos que actualmente plantean el Derecho de la Persona y el Derecho de Familia.
Estudio de la configuración del fascismo español, del régimen franquista y de las culturas políticas de la oposición a la dictadura.
Análisis de los componentes de la dinámica demográfica como la natalidad, la fecundidad, la morbilidad, la mortalidad infantil, la mortalidad adulta, las crisis de mortalidad, las migraciones, y de la estructura de la población.
Análisis de los grandes retos de las RR.II.: Estados fallidos, nuevas guerras, guerras asimétricas, violaciones graves y sistemáticas de los dd. hh., crisis de refugiados; y del concepto positivo de paz que no es mera ausencia de guerra, sino que incluye la justicia y el respeto de los dd.hh.
Esta línea de investigación se centrará primordialmente, en los desafíos contemporáneos al modelo democrático liberal, analizando valores esenciales como ¿justicia¿, ¿libertad¿, ¿derechos humanos¿ y abordando temas como el de la participación política, las teorías contemporáneas de la justicia.
Análisis de la cobertura en commodities energéticas. Impacto en precios de la electricidad e implicaciones en materia de diseño del mercado de la transición hacia un sistema de generación con fuerte presencia de renovables. Valoración de derivados en el mercado europeo de permisos de contaminación.
Análisis del proceso de difusión de información, interacción y efectos sobre el público vehiculado a través de las NTIC en procesos de movilización social y política, tanto formalizados (unas elecciones, por ejemplo) como no formalizados (concentraciones de protesta).
Formación al profesorado de primaria y secundaria en valores de género, igualdad y resolución pacífica de conflictos entre sexos.
Formación de profesores en conocimiento didáctico del contenido en distintas áreas escolares: análisis didáctico y acción didáctica.
Establecer una relación de contenidos literarios y artísticos esenciales para mejorar la competencia del personal docente a la hora de trabajar con recursos multimodales. Crear un marco de conceptos teóricos básicos que puedan trabajar en Educación Primaria, Secundaria y Universitaria.
Cambio estructural, dinámica competitiva, cambio organizativo y desarrollo de nuevas formas de organización. Análisis comparado de modelos y formas organizativas. Cooperación, alianzas estratégicas y redes interempresariales. Los distritos industriales de la Comunidad Valenciana.
Análisis técnico-teórico-práctico de la fotografía.
Estudio del funcionamiento de la red semántica de la memoria para identificar de manera específica tanto déficits como funciones preservadas en esquizofrenia con el propósito de elaborar planes de rehabilitación personalizados.
Desarrollo de versiones abreviadas de las pruebas clásicas utilizadas en la evaluación intelectual, con el objetivo de facilitar la evaluación del funcionamiento intelectual y el screening los pacientes con trastorno mental grave.
Estado del bienestar, Servicios públicos, innovación social y Turismo.
Se analizan las estrategias de gestión de la diversidad cultural que posibilitan la generación de sociedades cohesionadas como respuesta política al hecho de la diversidad. Estas se abordan desde un doble eje: primero, la gobernanza multinivel y segundo, las relaciones entre el marco institucional y las dinámicas socioculturales. Desde este marco se destacan, de forma específica, las condiciones de inserción en los servicios públicos. Puesto que gestionar la diversidad cultural implica una estrategia a favor de la convivencia y promoción de la diversidad de los grupos culturales existentes en un territorio, en esta línea se profundiza en el diseño y elaboración de planes de diversidad étnica y cultural o de convivencia intercultural (ámbitos municipales, universitarios,...); la perspectiva de la interseccionalidad entre género y diversidad cultural y, finalmente, el reto de considerar el enfoque de diversidad cultural como un principio transversal para su aplicación en diferentes ámbitos y sectores.
Las meta/rutinas de gestión de procesos, eje central de la gestión de la calidad y del lean management, permiten aplicar las ideas creativas del personal y evitar errores y desperdicios, mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de usuarios y empleados.
Estudio de la globalización en los diferentes niveles y las razones que la impulsan. Análisis de los mecanismos desarrollados por las Naciones Unidas y las empresas, para evitar los efectos negativos que la globalización pueda tener sobre los más débiles. Efectos de la globalización sobre el entorno.
La línea aborda la relación entre la profesionalización de los órganos de gobierno de las empresas familiares y de las familias empresarias con la estrategia y la competitividad en las empresas familiares.
Estudio desde una perspectiva transnacional de las representaciones de género en las culturas políticas fascistas europeas.
La hermenéutica crítica nos plantea un método de aplicación de la ética que combina la dimensión deductiva y la inductiva, la tradición kantiana y la aristotélica. Intenta comprender el contexto de aplicación, pero también dispone de una teoría universalista que pueda servir de parámetro crítico.
Análisis de las diversas variantes de la Historia Conceptual tanto en el ámbito continental como en el anglosajón. Examen de su valor cognoscitivo y crítico ideológico. Elaboración de una estratigrafía de la era del progreso y del presente velociferino, emparentándola con teorías en boga.
Historia biográfica, ficción novelesca y tensiones de la modernidad en la esfera pública liberal
Investigación en Historia del Arte contemporánea en España: Imagen, Memoria y Modernidad.
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Estudio de la construcción de las identidades nacionales y regionales en España y en Europa.
Desarrollo de proyectos de investigación destinados al análisis de acciones educativas destinadas a la igualdad de género en el ámbito de la educación formal y no formal. Desarrollo de estudios y proyectos encaminados a la mejora de la intervención educativa en el ámbito de la coeducación. Analizar y comparar propuestas de igualdad de género en todos los contextos (personal, familiar, social y laboral).
Estudio de la situación actual de los derechos de las mujeres teniendo en cuenta la perspectiva de género: igualdad formal y material en el ejercicio de los derechos; integración de la igualdad con la diferencia; análisis del modelo de la corresponsabilidad; debates en torno a la identidad de género.
Eficacia derechos sociales. Contenido y obligaciones. Implementación internacional, nacional y local. Indicadores de eficacia y mediciones. Regresividad derechos sociales. No discriminación. DESC y género.
Desarrollos metodológicos y de software para la búsqueda de soluciones al problema de la no-respuesta parcial en las encuestas y a los huecos en las bases de datos.
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Investigar sobre el valor de la enseñanza-aprendizaje de la literacidad y alfabetización visual y estética (educar la mirada) y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la infancia contemporánea.
La infancia, adolescencia y juventud constituyen el futuro de las nuevas sociedades. Las relaciones familiares operan al unísono de los cambios de orden global: la familia ha perdido la capacidad de generar sinergias por si misma y necesita orientación para sobreponerse. Las sociedades familistas han perdido la intensidad que aglutinaron en décadas anteriores, debido a los procesos de individualización y la pérdida de valores colectivos. Por tanto, es un compromiso de GESinn analizar los procesos de socialización de los adolescentes y de las redes familiares de las que forman parte, investigar sus riesgos, prevenir las dificultades y promocionar y potenciar los mecanismos de ajuste social para el desarrollo de una vida positiva. Es objeto de estudio investigar las adolescencias desde diferentes miradas en la intervención: prevención, protección y reeducación. La experiencia profesional previa de los miembros de GESinn en la atención a este colectivo, constituye un valor añadido a la dimensión empírica.
Descubrimiento de comportamientos individuales a partir de información agregada.
La provisión de información financiera está ampliamente regulada. De esta forma se pretende que los inversores tomen sus decisiones de una forma más fundada y con ello que el mercado de capitales funcione de una forma más eficiente. En esta línea de investigación se examina cómo reaccionan los inversores ante distintas formas de presentar la información y qué datos resultan más relevantes para ellos. Es una línea de investigación muy consolidada.
Estudio de las nuevas metodologías de aprendizaje colaborativo que incorporan las nuevas tecnologías (Ted lessons, gamificación, etc..) y su impacto en la satisfacción del estudiante, calidad percibida y variables relacionales.
Teorización sobre los modelos de innovación social, los procesos de exaptación e institucionalización de las innovaciones sociales, la relación entre innovación social y movimientos sociales, los sistemas territoriales de innovación y sus procesos de innovación social desplegados en el territorio.
La mejora de las condiciones de vida de la población viene acompañada por procesos de innovación, mucho más en el ámbito de las ciencias sociales y la educación, donde los cambios afectan a las dimensiones estructurales y coyunturales. Por ello, nos posicionamos en el compromiso de transferir los resultados de la intervención y la investigación a la sociedad para que esta pueda replicar sus experiencias a otras latitudes y generar nuevos desafíos en clave de desarrollo.
Análisis y estudio de los procesos socioeconómicos que se dan en el territorio. La innovación socio-territorial como un elemento que permite que los territorios puedan afrontar procesos de desarrollo local, es una cuestión de interés para cualquier administración pública con competencias en la materia. Aun así esa innovación social hace pensar en la necesidad de que cada territorio (local, comarcal, provincial, etc.) pueda determinar cuáles son sus singularidades territoriales, es decir aquellos aspectos que le permiten afrontar el futuro con garantías. En esto mucho tiene que ver que un territorio pueda ser considerado como territorio competente, es decir si cuenta con los recursos suficientes, si te actores que meten en marcha esos recursos y si derivado de esto se generan dinámicas activas para que esas singularidades permiten articular procesos de desarrollo local.
Investigar la implantación de aspectos clave en la gestión de la innovación empresarial para determinar en qué medida un comportamiento más proclive o no a la innovación incide y afecta la competitividad de las empresas y de los sectores productivos e incluye el estudio de indicadores de innovación.
Esta línea de investigación aborda la inserción urbana de los y las inmigrantes en el marco más general de las transformaciones impulsadas por el urbanismo neoliberal, de gentrificación y precarización, y desde una perspectiva multidimensional y holística, destacando la conjunción entre el ámbito sociourbano, el socioeconómico y el cultural, la sociabilidad y las relaciones vecinales. Se abordan, en esta línea, la evolución de la inserción residencial de las y los inmigrantes, de barrios populares centrales a los barrios obreros periféricos, que hoy tienen la mayor proporción de vecindario de otros orígenes. Se estudian las problemáticas de estos barrios, que no cabe reducir a la presencia de la inmigración en ellos, así como sus características.
Se analiza, igualmente, el acceso a los servicios públicos territorializados, colegios, centros de salud y de servicios sociales, así como las dinámicas que se generan a nivel de barrio. Otro ámbito significativo de la inserción urbana son los cambios que han conocido nuestros espacios públicos, unos más funcionales, nodos de movilidad, otros más de ocio y relax, parques y jardines. El proceso de inserción urbana de los y las inmigrantes, su carácter más inclusivo o excluyente, es el resultado de las dinámicas en estos diversos ámbitos que se interrelacionan.
La formación de las instituciones y reformulación de los derechos de propiedad y uso de recursos naturales en el siglo XIX español.
La actividad investigadora en esta línea de investigación se centra en el diseño y desarrollo de circuitos de instrumentación para el acondicionamiento de la señal en física médica y tecnología biomédica. Actualmente se investiga en lo campo de los detectores en radioterapia intraoperatoria.
La actividad investigadora en esta línea de investigación se centra en el diseño y desarrollo de circuitos de acondicionamiento de bajo ruido y alta velocidad, para experimentos de física nuclear y espectroscopia gamma. Actualmente se investiga en los experimentos AGATA, NADA y TRAZO.
Adecuación en términos de cobertura e intensidad de las prestaciones del sistema de protección social e identificar sus insuficiencias (prestaciones por desempleo, de nivel contributivo y asistencial, rentas mínimas de inclusión como las medidas de acción social y asistencia social)
La constitución de relaciones jurídicas de forma estandarizada consecuencia, a su vez, de una producción industrial masificada, genera conflictos en relación con una multiplicidad de personas que resultan afectadas por una causa común. La justicia civil debe articular mecanismos que permitan prestar la tutela judicial al ciudadano sin merma de las debidas garantías, optimizando al mismo tiempo los recursos con los que cuenta para dar respuesta a esa litigiosidad en masa.
Integración de las tecnologías en la educación en los diversos niveles académicos.
Análisis pragmático de la comunicación política y mediática. Estrategias de encuadre cognitivo y manipulación en el discurso de los actores políticos. Políticas comunicativas institucionales y corporativas. Procesos discursivos en internet. Identificación de patrones y perfiles comunicativos en los mensajes de políticos y medios.
Investigación sobre las interseccionalidades entre la diversidad LGTBIQ y de altas factores como por ejemplo la clase social, la exclusión, el género, la etnia, la cultura, las migraciones, la diversidad funcional. Este línea de trabajo aborda la complejidad de los cuerpos y las vidas desde la perspectiva interseccional, esto es, desde la idea que estamos atravesados por identidades diversas que nos configuran y nos definen, y desde la importancia de esta cuestión en la hora de abordar la diversidad en las aulas.
Evaluar la eficacia de distintos programas (p.e. IPT, EMT, INT) para mejorar la neurocognición, la cognición social y el funcionamiento social de personas con trastorno mental.
Aplicación de técnicas de intervención psicológica (terapia de auto-regulación) para modificar la personalidad y el manejo de las drogas.
Regulación pública de la actividad cultural, especialmente cuando tiene vocación económica.
GESinn investiga sobre las particularidades de la intervención social, la intervención con grupos de población, minorías, analiza instrumentos para la toma de decisiones y la planificación, los protocolos y procesos de intervención, la medición, ejecución y evaluación de resultados, las dimensiones de la calidad de la intervención social y la dinamización y acción participativa de los sujetos participantes. La intervención social se desarrolla en colaboración con diferentes colectivos: minorías, personas con diversidad funcional, drogodependientes, enfermos mentales, personas sin hogar, desempleados… Analizar la realidad desde el origen del problema es nuestra principal tarjeta de presentación.
Procesos de separación/divorcio; conflictividad familiar; manipulación; maltrato infantil-adolescente; análisis, diagnóstico, intervención y evaluación.
Investigación de mercados, cualitativa y cuantitativa, para dar respuesta a diversas problemáticas en diferentes campos de actuación (turismo, servicios, etc.)
Investigación sobre técnicas y métodos de análisis basados tanto en datos estadísticos como en datos discursivos y textuales.
Aplicación y desarrollo de conceptos y figuras del pensamiento crítico en la investigación social. Dialogo global de la teoría crítica
Analizamos y dictaminamos todos los elementos que confluyen dentro del concepto de violencia de género, más allá del tenor literal de la Ley de Violencia de Género.
Estudio de la justicia en las organizaciones y su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Estudio de las PYMEs desde el enfoque basado en los recursos para analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de empresas según su tamaño.
Los medios de comunicación son una herramienta clave en la difusión del conocimiento. Analizar como los medios tratan la información científica y ambiental nos ayuda a comprender como la sociedad recibe el mensaje científico, y nos permite elaborar propuestas de mejora de la difusión del conocimiento.
Esta clase de cooperación es necesaria en un mundo globalizado. A lo que hay que añadir los espacios de integración política y económica, como la UE. La libre circulación de personas y mercancías y la tutela judicial internacional efectiva hace imprescindible la cooperación entre los Estados.
Propuestas vinculadas a la presencia de la diversidad a las aulas de los varios niveles educativos: materiales de aula, tratamiento de los espacios, libros de texto y otros materiales escolares en relación a la presencia y el tratamiento de la diversidad afectivosexual y la identidad de género, del tratamiento del cuerpo y de los cuerpos no normativos. Estudios sobre los referentes (literarios, audiovisuales...) de los estudiantes en la hora de conocer y entender el mundo, y de la presencia y el tratamiento de la diversidad en estos contextos.
Programas de formación continua; formación inicial; diagnóstico de necesidades; evaluación; habilidades profesionales; actitudes del profesional; fases de la intervención socioeducativa; tipos de intervención.
Analizar si el profesorado que ha participado en programas de formación e investigado en didáctica de las ciencias ha incorporado o no en su práctica educativa las propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de dichos cursos y las diferencias en su docencia con otros profesores.
La formación del profesorado es un eje esencial de todo sistema educativo. La mejora continua de los procesos y experiencias formativas de los docentes es primordial si se pretende que estos sean educadores reflexivos conscientes del papel que puede jugar el aprendizaje de las Ciencias Sociales a la hora de que el alumnado ejerza la ciudadanía democrática. Esta línea de investigación se ocupa de investigar la identidad de los/las docentes en sus contextos históricos, la formación inicial y formación permanente y el Género y coeducación en la formación del profesorado.
En este proyecto se investiga la capacidad de ambidestreza, la innovación y el aprendizaje organizativo, desde el prisma de la teoría de rutinas y capacidades, y se analiza en profundidad la influencia que tiene sobre los mismos la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad.
Estudiar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y proponer cauces para su aplicación a las relaciones laborales.
Estudio de los supuestos de procedencia y, en su caso, de la cuantía y alcance, de la obligación legal de alimentos que corresponde a los padres en favor de sus hijos que sean económicamente dependientes por causas que no les resulten imputables a ellos mismos.
El mercado de los medios audiovisuales, de creciente importancia económica, ha sufrido una despublificación muy importante en Europa en años recientes. El estudio de la misma es de enorme interés, pues se trata de un sector donde todavía sigue produciéndose una intensa actividad pública de control.
El paradigma constructivista va ganando espacio entre los investigadores cualitativos y se abren nuevas metodología como la narrativa para investigar en las comunidades locales. En especial sobre problemáticas que no suelen ser visibles y que a través del reconocimiento de la estrategia de la participación de los ciudadanos en la solución de los mismos es posible planificar procesos de cambio social que reconozcan la necesidad de generar políticas públicas de desarrollo comunitario.
Investigación sobre los nuevos problemas de la fiscalidad, especialmente la fiscalidad internacional, que plantea la nueva realidad empresarial.
Nuestra linea persigue evaluar los componentes psicológicos que expliquen la lectura poco crítica en Internet, así como describir y explicar cómo estos componentes se desarrollan a lo largo de la adolescencia, con el objetivo último de evaluar formas de mejorar esos aspectos críticos.
Estudio de la configuración y evolución de la política liberal en el espacio americano en el siglo XIX.
Estudio de las aplicaciones de la lingüística a la evaluación y el tratamiento de las patologías del lenguaje. Contribución al diseño de instrumentos para la evaluación y rehabilitación de conducta verbal y las capacidades comunicativas generales en sujetos con alteración patológica.
El equipo también estudia la lingüística contrastiva y su aplicación a la traducción a nivel léxico-semántico y pragmático discursivo entre lenguas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa en ámbitos de especialidad como el de las ciencias de la salud, así como en otros contextos académicos y profesionales.
Se parte del contraste cultural y lingüístico, tomando como base la lingüística de corpus, entre varias lenguas modernas mayoritarias como el español-peninsular y la lengua inglesa. El objetivo es clarificar conceptos y buscar aplicaciones prácticas a nivel tanto particular entre comunidades comunicativas específicas como global dentro del entorno de la educación, así como de la comunicación social y profesional, como puede ser el caso de la comunicación empresarial. Las herramientas procedentes de la lingüística de corpus, desde una perspectiva transcultural, resultan ser esenciales tanto para la obtención de datos reales y compilación de corpora como para su análisis y aplicación de resultados. El estudio de la comunicación social y profesional actual se aborda en este equipo en simbiosis con el mundo digital, no solo como mediadora, sino también como objetivo de las aplicaciones de nueva generación.
Investigación e innovación en la literatura destinada al lector modelo de la cual se encuentra en la educación infantil, primaria, secundaria.
Investigación en el ámbito de diversas estrategias de marketing, de orientación al mercado y en marketing de relaciones,estrategias off line y on line.
Analizar los elementos generadores de valor percibido en las comunicaciones móviles así como los impulsores del comercio móvil. Identificar las motivaciones y frenos en el marketing viral a través de dispositivos móviles (smartphones y tabletas).
Estudio de los antecedentes y consecuencias del Marketing viral en canales digitales. Influencia del Marketing viral en las percepciones, actitudes y comportamiento de compra del consumidor. Análisis de los elementos que generan viralidad en las campañas de comunicación.
Uso de nuevas tecnologías en el ámbito del marketing (Internet, social media, telefonía móvil, TV interactiva, etc.)
Los libros de texto, los recursos tecnológicos digitales, los trabajos de campo, complementados con diferentes metodologías docentes, son herramientas y estrategias que se utilizan con diferentes finalidades en las actividades escolares. Estos mismos recursos se pueden transformar en fuentes documentales de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales. En esta línea de trabajo desarrollamos las actividades relacionadas con el análisis de materiales curriculares, normativas legales, pruebas externas, propuestas de innovación curricular, en especial lo concerniente a proyectos curriculares. Junto con ello se presta especial atención al estudio de la tecnología educativa y la didáctica de las ciencias sociales atendiendo a la metodología docente utilizada, los recursos presentes en las aulas y las pedagogías y significados ocultos insertos en esta realidad propia del siglo XXI.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de la mediación en materia civil y mercantil.
Desarrollo de proyectos encaminados al diseño, implementación y evaluación de programas y acciones educativas diversas relacionadas con el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos escolares. Estudios sobre el acoso escolar o bullying, la convivencia escolar y el clima de aula en los distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y Universidad).
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de la mediación en materia de consumo.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de la mediación en materia de propiedades especiales.
Análisis de los fundamentos teóricos y de la realidad práctica de la mediación en materia penal y penitenciaria.
Estudio y valoración crítica desde una perspectiva multidisciplinar de la introducción en el sistema de justicia penal de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos derivados de la justicia restaurativa.
Estudio de los problemas, dificultades y soluciones a la medición de aspectos psicosociales (calidad, percepción de dolor, satisfacción vital,..) en población con alguna enfermedad, en particular, las que implican la alteración de procesos psicológicos (p.e., demencias).
Se analizan los aspectos psicomotores (habilidades motoras) y su relación con los aspectos psicosociales del adolescente (p.e., autoconcepto), analizando cómo se relacionan ambos aspectos.
Estudio de aspectos psicosociales del adolescente, en particular, la medición de socialización, conducta agresiva y sentido de la vida, analizando su interrelación.
Análisis de la validez de constructo, validación y construcción de instrumentos de medida. Estudio de la calidad de los informes psicométricos. Calidad de la adaptación transcultural de los instrumentos de medida. In varianza de las puntuaciones. Usos y abusos del análisis factorial exploratorio y del análisis factorial confirmatorio. Uso apropiado de los estadísticos de consistencia interna en función de la escala de medida de las variables.
Análisis de la cooperación internacional para la solución de los problemas del medio ambiente (cambio climático), utilizando metodología de teoría de juegos.
Análisis de la dinámica laboral desde una perspectiva territorial, incluyendo las políticas publicas de desarrollo territorial.
Abarca micromining data en base a técnicas neurofisiológicas como el eye tracking, face reader, EEG, GSR; y data and text mining: en base a ANN y sentiment analysis.
Trabajar en las principales líneas de investigación y de innovación que se están desarrollando en didáctica de la literatura y de la lengua.
Creación de materiales sobre metodologías de investigación con el propósito de ofrecer un marco de referencia para la generación autónoma de conocimiento. Desarrollo y difusión de recursos para potenciar las destrezas de comunicación escrita y oral en el ámbito académico.
Hablamos de trabajos en la detección, análisis y evaluación de metodologías docentes diseñadas e implementadas por profesorado de todo nivel educativo para determinar si la innovación en las mismas supone un impacto en la calidad de dicha docencia.
Análisis del comportamiento optimizador individual y en situaciones estratégicas. Análisis del comportamiento estratégico bajo incertidumbre. Análisis dinámico de la formación de redes en los procesos complejos de interacción socioeconómica.
La creación del espacio Schengen y la abolición de las fronteras interna entre los estados miembros de la Unión Europea ha empujado y facilidad nuevos flujos migratorio intraeuropeos. Su especificidad es el reconocimiento para estos migrantes, en muchos ámbitos, de derechos muy similares a los de la población autóctona. Esto los convierte en una versión actualizada de los flujos migratorios internos a cada país. En el marco de este nuevo espacio de movilidad investigamos a los diferentes flujos migratorios existentes: los consolidados flujos de emigración económica desde el Sur hacia el Norte de Europa, en su mayoría protagonizados por jóvenes; los flujos de "lifestyle migration" desde el Norte de Europa hacia el Sur y las más recientes migraciones desde el Este de Europa hacia el Sur, así como las migraciones internas en el Sur de Europa. Nuevos perfiles de migrantes, motivaciones multidimensionales y estrategias complejas de movilidad son los principales temas de investigación de esta línea.
Análisis de los vínculos entre migraciones y desarrollo. Impactos de la migración en el desarrollo de los países de origen. Vínculos entre políticas migratorias y políticas de cooperación para el desarrollo.
Las y los trabajadores inmigrantes se han insertado en un mercado laboral crecientemente polarizado y fragmentado. Si bien tenemos una amplia heterogeneidad de trabajadores y trabajadoras inmigrantes, la gran mayoría se han insertado en el mercado laboral y la estructura productiva "por abajo", con una alta concentración sectorial y en trabajos poco cualificados, con independencia de la cualificación de la persona que los realiza. En esta línea se aborda este tipo de inserción y sus condiciones de trabajo, con unas tasas de temporalidad, sobrecualificación y paro, muy superiores a las de la población autóctona. Si bien es falsa la idea según la cual los y las inmigrantes quitan puestos de trabajo a la población autóctona, no es menos cierto que nuestra estructura productiva se ha modificado y que, como pasa en otros países europeos, la podemos calificar como una estructura etno-fragmentada en la que la posición que se ocupa depende no sólo de cualificaciones y experiencia sino también del origen etnocultural.
Todo ello tiene profundas implicaciones laborales y sociales que son objeto de investigación en esta línea.
Educación superior y movilidad. Competencias interculturales y bienestar. Formación en competencias interculturales. Procesos migratorios y equilibrio personal. Identidad cultural y procesos de aculturación. Lenguaje y diversidad cultural. Estereotipos culturales y minorías. Género y procesos migratorios. Identidades de género y “nuevos entornos”. Procesos de aculturación y choque cultural. Comunicación y Mediación intercultural. Movilidad y políticas migratorias. Recursos TIC, comunicación y procesos migratorios. Ciudadanía, participación y diversidad cultural.
Cuestiones metodológicas vinculadas con el área de los aspectos psicológicos y sociales que están relacionados con las migraciones, la movilidad humana y la diversidad sexual. Análisis del prejuicio y rechazo de los miembros de los grupos minoritarios (como inmigrantes, personas con una orientación sexual homosexual y personas transexuales). Análisis de las variables relacionadas con la homofobia internalizada y las micro-agresiones de la vida diaria. Estrés minoritario.
La minoría morisca en el Reino de Valencia, antes y después de la expulsión, la resistencia a la aculturación, su implicación en el bandolerismo y en las bandosidades nobiliarias. Cautivos y esclavos. La inmigración francesa. La perduración de manifestaciones de la cultura popular y su represión.
Modelización matemática de la actividad cerebral electroencefalográfica (EEG), en relación con efectos de drogas y desde el paradigma de las diferencias individuales.
Se analizan, desde la perspectiva estadística, diferentes datos financieros para diseñar estrategias de inversión.
Modelización de sistemas sociales, valores y calidad de vida, y flujos demográficos.
El estudio de las distintas formas de entrada que existen, sus ventajas e inconvenientes; y la influencia de una serie de factores en la decisión de seleccionar la forma de entrada más adecuada. El proceso de internacionalización desde una perspectiva dinámica al introducir la dimensión temporal.
Estudio de los aspectos sociales y psicológicos relacionados con las migraciones y los grupos vulnerables, medición de los prejuicios hacia diferentes colectivos, sexo y minorías –racismo, misoginia, homofobia–, elaboración de indicadores de aceptación y rechazo, estudio de la autotomía y calidad de vida de las personas mayores
Estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), para ayudar a la toma de decisiones en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, y de provisión y acceso a servicios y equipamientos. Estudio de los flujos de transporte de personas y mercancías desde una perspectiva de análisis de redes multiescalar como elemento determinante de la jerarquía urbana y el desarrollo regional.
Consideramos esencial trabajar con perspectiva de género teniendo siempre presente la igualdad entre hombres y mujeres en todo nuestro trabajo. Desde esta perspectiva integramos el estudio y aplicación de los principios de igualdad de manera transversal en los proyectos de intervención social, en las investigaciones que realizamos y en los programas docentes de prevención de la violencia de género. Promovemos la formación, la innovación en proyectos de intervención social y educativa, el asesoramiento, y la investigación en materia específica deigualdad y de violencia de género en ámbitos como la administración, los y las adolescentes, profesionales de diversas procedencias, y personal docente.
Metodología de investigación educativa.
Análisis del discurso de la música popular.
Estudio de las culturas políticas nacionalistas y fascistas en Europa desde una perspectiva transnacional.
El objeto lo constituye el análisis de materiales curriculares en sus diferentes formatos y soportes, las tecnologías de ayuda a la diversidad y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el estudio de los discursos, organización y aplicación didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estudio de la relación entre los mecanismos funcionales del cerebro asociados al aprendizaje y la enseñanza de conceptos científicos por medio de modelos (utilizando la corporización), metodologías didácticas y tecnología educativa. Estudio de la transferencia de conocimientos del área de neurociencia a los docentes y el alumnado.
La ética de la neurociencia desarrolla un marco ético para regular la conducta en la investigación neurocientífica. La neurociencia de la ética se refiere al impacto del conocimiento neurocientífico en nuestra comprensión de la ética misma. La neuropolítica analiza el cerebro de los electores.
Analizar las características de la mente multimodal en el S.XXI y la necesidad de establecer nuevas coordenadas de cohesión y desarrollar nuevas formas del discurso y relato.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Investigación aplicada, divulgación y formación sobre las nuevas realidades en materia de protección social.
Las humanidades digitales y la educación con formatos digitales nos ayudan a mejorar numerosos aspectos que pueden cambiar gracias a las tecnologías digitales.
Se trabaja en estudios monográficos de cecas ibéricas, en la sistematización de las acuñaciones de bronce peninsulares de los siglos II-I a.C. y en la catalogación de las acuñaciones de las ciudades romanas de Hispania.
Formación en el puesto de trabajo, aprendizaje de la experiencia, aprendizaje informal, diagnóstico de empleabilidad y elaboración de itinerarios individualizados de inserción, alternancia entre formación y empleo, acompañamiento socioeducativo.
Se abordan los problemas de optimización cuando los datos o las restricciones contienen incertidumbre, bien sea estocástica o fuzzy. Se diseñan algoritmos eficientes para determinar la mejor secuencia en los proyecto de la empresa. Se analiza la viabilidad de los sistemas públicos de pensiones.
Análisis del funcionamiento de las organizaciones culturales y creativas, ya sean estas con ánimo de lucro (empresas), sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones,…) o instituciones públicas (museos, teatros, espacios creativos,…) .
El objeto de esta línea de investigación es analizar los dispositivos y tecnologías de gestión, evaluación e innovación que conforman el trabajo en las organizaciones educativas en la actualidad e indagar sus efectos en los procesos de subjetivación del profesorado y otros agentes educativos.
Estudio de otras formas jurídicas de empresa poco estudiadas, como las fundaciones. Integración de un régimen jurídico precario.
En esta linea analizamos de qué forma las distintas prácticas de RRHH pueden contribuir a obtener resultados de innovación a las empresas de reducido tamaño
El patrimonio cultural, la formación lectora, literaria, digital y mediática y su investigación como una manera de entender el mundo y formar ciudadanos críticos, reflexivos y capaces de enfrentarse a cualquier tipo de texto sea escrito o digital.
Las actuaciones se adecuan a convocatorias de jornadas de puertas abiertas con las animaciones y talleres propios de nuestros tiempos, orientados a un público de aficionados, puesto que están encaminadas a trasladar el conocimiento a la sociedad como medio para inculcar la protección del patrimonio.
Análisis crítico del modelo legislativo orientado a combatir la peligrosidad del delincuente a través de medidas de seguridad y de estrategias inocuizadoras que se acumulan a la pena y que prescinden de los límites del Derecho penal de la culpabilidad.
Estudio de las pensiones y su viabilidad
Durante el siglo XX el personalismo comunitario, horizonte filosófico y movimiento para la acción, ha contribuido valiosa al desarrollo de esta tradición del humanismo y al proceso de construcción de la unidad política europea en el reconocimiento de la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Estudios de las estrategias persuasivas típicas del discurso político oral en el contexto anglosajón y español, tales como la metáfora, la metonimia, la evaluación (Martin & White, 2005) o los mecanismos de Transitividad (Halliday y Matthiessen, 2004, 2014), o una combinación de ellos, con el objetivo de convencer a la audiencia y obtener sus votos y que, por tanto, se utilizan con un propósito ideologizador.
Estudio de las estrategias persuasivas en el entorno laboral (empresarial e institucional) que se utilizan para la construcción de una identidad corporativa en los medios de comunicación públicos (particularmente en contextos digitales).
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Para la mejora de las democracias actuales es importante ir a la raíz y construir una democracia radical, tomando lo mejor de la tradición democrática participativa, la social y la liberal, y profundizando en el ejercicio de la deliberación. La sociedad civil puede participar desde diversas esferas.
Análisis de las políticas internacionales aplicadas en países concretos y estudios comparados de tales políticas.
Concentra su atención en el impacto de las políticas sobre el desarrollo de los países.
Diseño y evaluación de políticas culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. Cultural planning y ciudades creativas.
Eficacia de las políticas de empleo para garantizar el acceso de los ciudadanos a un empleo de calidad que garantice una existencia en condiciones de dignidad alejada de la pobreza y la capacidad de dichas políticas para rescatar a las personas que han sido expulsadas del empleo y de la sociedad.
Estudio de las dinámicas de convivencia en contextos de multiculturalidad significativa, con especial atención a las políticas de integración, los modelos de gestión de la diversidad cultural, la promoción de la interculturalidad y los conflictos asociados a la desigualdad y a la xenofobia.
Análisis de las políticas públicas impulsadas por el ámbito local en materia de participación ciudadana, su incidencia en la coproducción de políticas públicas, las metodologías desplegadas al efecto y la consideración efectiva de "ciudadanía" (mecanismos de desigualdad social y educación en la participación)
Las políticas de protección a la família son una asignatura pendiente para el sistema de bienestar social español. Además, tenemos constancia de que son en las entidades sociales donde se pueden generar resultados de investigación aplicados a la solución de las problemáticas de familia y de conciliación entre vida laboral y familiar.
Análisis de las políticas económicas, sus objetivos, instrumentos presupuestos, institucionales y legales, de carácter sociolaboral y dirigidas a cooperativas y otras entidades sociales. Análisis del diálogo social y de la gobernanza política. Evaluación de políticas públicas.
En esta linea analizamos cómo el diseño y la aplicación de políticas y prácticas de RH orientades a la sostenibilidad pueden contribuir a mejorar los resultados de la organización y, al mismo tiempo, a alcanzar ventajas competitives sostenibles
Aplicación y elaboración de modelos para la predicción electoral.
Estudio dogmático y político-criminal de los delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos, acoso, exhibicionismo, provocación e infracciones relativas a la prostitución y a la explotación y corrupción de menores; análisis de mecanismos de prevención y tratamiento de agresores sexuales.
Análisis los problemas jurídico-laborales derivados de las nuevas formas de descentralización productiva y proponer mejoras.
Estudio de las relaciones entre la regulación de mercados desde el derecho público y cuestiones procedimentales.
Estudiar las variables determinantes del procesamiento de la información publicitaria y el intercambio de información comercial entre individuos en redes sociales y su incidencia en la compra, lealtad y recomendación.
Esta línea de investigación abordará los medios complementarios -mediación, arbitraje y conciliación-, desde una perspectiva estrictamente procesal. Analizando primero su compatibilidad con el derecho a la tutela judicial, su incardinación en los diferentes procesos y su incidencia en los mismos.
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Análisis de la relación de los procesos contemporáneos de individualización con la estructura social, en especial con las posiciones de género y clase social. Estudio de la relación entre agencia y estructura social.
El objetivo es estudiar las relaciones que tienen los procesos motivacionales que se dan en los contextos escolar y deportivo con el rendimiento, el bienestar y las conductas de salud de los adolescentes, con el fin de optimizar tales procesos y sus efectos mediante la promoción de climas positivos.
Investigación de los cambios en el proceso de publicación y difusión científica por los avances tecnológicos en la recuperación de información y por las políticas de acceso abierto, a través de las distintas métricas y herramientas de evaluación científica a nivel nacional e internacional.
Protección a la infancia-adolescencia; situación de riesgo; situación de desamparo; medidas y recursos de protección a la infancia; acogimiento; adopción; equipos especializados; plan de intervención familiar; plan individualizado de protección.
Protección de las mujeres víctimas de violencia por el hecho de ser mujer, tanto en el ámbito del Estado Español como el Europeo, a través de la denominada Orden Europea de Protección civil y penal.
El nuevo Código Penal recoge diversos tipos penales conectados con el consumo en general y delitos financieros en particular.
Nuevas prácticas en los procesos de búsqueda y diseminación de información en los nuevos medios sociales y la arquitectura colaborativa y en un entorno de ciencia abierta, con investigaciones cualitativas para entender qué factores favorecen la adopción de innovaciones en este nuevo escenario.
Activos de conocimiento y aprendizaje organizativo como competencias distintivas. Creación y renovación de las competencias. La transmisión de las mejoras prácticas dentro de la empresa. La organización ambidiestra - Prospectiva, inteligencia competitiva e innovación en valor. Cambio estructural, dinámica competitiva, cambio organizativo y desarrollo de nuevas formas de organización.
Estudio y prevención de factores de riesgo, accidentes, comportamiento del conductor/piloto en condiciones de riesgo, evaluación de la eficacia y mejora de las medidas de prevención en el transporte, percepción del riesgo y toma de decisiones en el tráfico terrestre y aéreo – exposición al riesgo, prevención y evaluación de daños de los riesgos laborales
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la escucha activa en internet, propiciando la identificación de sentimientos y de autores que permita convertir los ingentes flujos de datos y opiniones en información.
Examen crítico, a partir de diversos modelos legislativos de derecho comparado, de los principales rasgos que caracterizan la política criminal contemporánea a la luz de las últimas reformas y, en particular, de los denominados Derecho penal del enemigo y de la seguridad ciudadana.
Obligación de registro de trabajo, implicaciones socio-laborales, productividad, accidentes, tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, flexibilidad, teletrabajo, etc.
Estudio de la regulación de las medidas de derecho, sobre todo de derecho público, para ordenar el fenómeno de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio surgidos con su eclosión.
Análisis de la regulación de los mercados financieros en especial en el ámbito de los mecanismos de financiación alternativa. Determinación del régimen jurídico de los intermediarios en dichos mercados.
Estudio de la regulación emocional y de su impacto sobre el desempeño y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Análisis de la intersección de las potestades públicas de intervención sobre ciertos mercados y sectores de actividad económica con las exigencias derivadas del derecho de la competencia y la intervención pública en ese dominio.
Análisis de las relaciones de poder que configuran el orden económico global.
Análisis de cómo los republicanismos españoles concibieron su relación con la democracia, incluyendo en ello la perspectiva de genero.
Calibrar si, como se sostenía desde algunos sectores de estas culturas políticas, sin igualdad de género era posible una transición plena a la democracia.
Analizar en qué formas las culturas políticas de izquierda han colaborado o no a la difusión de la identidad nacional española, creando nuevos referentes y/o adaptando los preexistentes.
Estudio y transferencia de resultados acerca de las relaciones sociales entre el Derecho, la religión y la política.
Análisis de la configuración de las relaciones entre religión y política en la época de los Estados-nación.
Diseñar estrategias didácticas basadas en la discusión de narrativas sobre experiencias.
Se investiga sobre el impacto que la tecnología, y en especial Internet, tiene sobre los modelos de reporting corporativo y la transparencia informativa de las entidades públicas y privadas.
Las identidades (individuales y colectivas) son muy complejas de definir. Por una parte, representan “un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás”, pero también la “conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las otras”. En este sentido esta línea de investigación insiste en el aprendizaje escolar como marco configurador de las identidades y las representaciones sociales, más allá del sentido común reproducido socialmente y expresado en los medios de comunicación. Para ello, se tiene en cuenta la dimensión histórico-cultural de las disciplinas escolares y la tendencia a naturalizar determinados contenidos, prácticas y usos que dificultan la innovación.
Esta línea de investigación aborda la inserción urbana de los y las inmigrantes en el marco más general de las transformaciones impulsadas por el urbanismo neoliberal, de gentrificación y precarización, y desde una perspectiva multidimensional y holística, destacando la conjunción entre el ámbito sociourbano, el socioeconómico y el cultural, la sociabilidad y las relaciones vecinales. Se abordan, en esta línea, la evolución de la inserción residencial de las y los inmigrantes, de barrios populares centrales a los barrios obreros periféricos, que hoy tienen la mayor proporción de vecindario de otros orígenes. Se estudian las problemáticas de estos barrios, que no cabe reducir a la presencia de la inmigración en ellos, así como sus características. Se analiza, igualmente, el acceso a los servicios públicos territorializados, colegios, centros de salud y de servicios sociales, así como las dinámicas que se generan a nivel de barrio. Otro ámbito significativo de la inserción urbana son los cambios que han conocido nuestros espacios públicos, unos más funcionales, nodos de movilidad, otros más de ocio y relax, parques y jardines. El proceso de inserción urbana de los y las inmigrantes, su carácter más inclusivo o excluyente, es el resultado de las dinámicas en estos diversos ámbitos que se interrelacionan.
Análisis del régimen jurídico de los contratos de financiación, con especial atención a los contratos bancarios y a los contratos sobre valores negociables y a los contratos de seguros, desde la perspectiva de las normas generales y sectoriales y de su tratamiento en la jurisprudencia.
Promoción de la salud sexual en diferentes colectivos como los trabajadores masculinos del sexo, los TEA o los DI con diversos objetivos como la educación afectivo-sexual para prevenir abusos, la prevención de prácticas sexuales de riesgo y otros comportamientos como el sexting o cibersexo.
Concepto de UN para desplazar al concepto de seguridad nacional, que afecta a la calidad de vida y no al potencial armamentístico, y al de PIB, centrado en el aumento de operaciones computables. Su sostenibilidad depende de subordinar las finanzas a la economía real y ésta a las capacidades humanas.
La investigación abarca tanto el contrato de seguro, como la distribución de seguros como la supervisión de entidades
Análisis del discurso televisivo.
Los Servicios Sociales Comunitarios son la puerta de entrada a sistema de bienestar social y sus diferentes prestaciones y programes que atiendan las necesidades de los colectivos más vulnerables. Su análisis y evaluación permite estructurar mejoras en las estructures locales de bienestar social.
Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la medición de la no-respuesta en las encuestas y para la corrección de sus efectos, en especial los sesgos que puede introducir en el proceso inferencial.
Desde esta perspectiva, los Servicios Sociales se constituyen como un eje angular que cataliza las áreas de calidad de vida. Los Servicios Sociales, la Educación, la Justicia, el Empleo, la Vivienda, la Sanidad son estructuras que mantienen los niveles de calidad en las personas; pero además los Servicios Sociales permiten minimizar la dificultad de las sociedades globalizadas y neoliberales. GESinn tiene el compromiso de investigar la actual organización de los servicios sociales, la validez de sus programas y servicios, la revisión y actualización de protocolos de intervención y todas aquellas cuestiones que redunden en reducir los desequilibrios entre riqueza y pobreza.
Análisis de los sistemas y mecanismos de protección del cliente y el usuario de servicios bancarios, productos de inversión y cobertura aseguradora. Tutela judicial y extrajudicial.
Estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Estudio de la sostenibilidad corporativa en las PYMES y en las empresas de la Economía Social. Las memorias de sostenibilidad y los informes no financieros. Estudio de los diferentes modelos de sostenibilidad como la Economía del Bien Común y las BCorporation. Creación de valor compartido y Triple Botton Line.
Investigación sobre estrategias de empoderamiento de los sujetos a través de la educación y análisis de una relación emancipadora entre sujeto y conocimiento.
Estudio de las políticas supranacionales de los organismos internacionales desde una vertiente epistemológica como metodológica. Al mismo tiempo se abordan temáticas vinculadas a la Cooperación al Desarrollo y su conexión con la Educación, tanto desde el punto de vista de las políticas como desde la visión de Educación para el Desarrollo (EpD).
Investigación en teoría crítica y Escuela de Frankfurt.
Diseñar los rasgos de una ciudadanía democrática es central en ética y política. Para lograrlo conviene analizar teorías de la ciudadanía y modelos de democracia, surgidos en las tradiciones filosóficas, que nos ayudan a poner la experiencia en conceptos y orientar la praxis moral y política cotidiana.
El conocimiento de las teorías de la justicia defendidas a lo largo de la historia nos permite diseñar una idea de justicia universalista a la altura de nuestro tiempo, para lograr la convivencia pacífica entre miembros de diversas culturas y tradiciones, y afrontar el fenómeno de la globalización.
Investigación aplicada, divulgación y formación sobre las transformaciones del ordenamiento jurídico-laboral.
Estudio de flujos y campos migratorios transnacionales. Incidencia de las transferencias económicas y de las ideas y conocimientos de los migrantes en el desarrollo de las sociedades de origen.
Esta línea se centra en el análisis, desde una perspectiva evolutiva, de las dificultades en la decodificación y la comprensión lectora frecuentes en diversos trastornos del neurodesarrollo como los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la Discapacidad Intelectual (DI) o la Dislexia.
Análisis del régimen fiscal de las Empresas integrantes de la Economía social y de las Empresas sociales, así como impacto fiscal de otras fórmulas económicas alternativas (economía del bien común, Economía circular, Economía social y solidaria, etc) y de las exigencias de los ODS.
Estudio general de las líneas político-criminales seguidas por el legislador penal español en las sucesivas reformas penales desde la entrada en vigor del Código penal en 1995.
El estudio de las estructuras organizativas más clásicas y los nuevos modelos de organización de la empresa internacional, así como los procesos organizativos que fluyen a lo largo de la estructura y que favorecen que la estrategia internacional se implemente de acuerdo a las directrices de la casa.
El grupo se aproxima a la variación lingüística desde diversas perspectivas integradoras de las múltiples variables que interactúan en la comunicación actual. El enfoque predominante es el variacionista pragma-semántico, destacando la versatilidad interpersonal y multimodal de la comunicación y su influencia en las transformaciones sociales, profesionales y educativas. De forma pionera el equipo aborda la variación en todos sus ámbitos de la lingüística aplicada desde una perspectiva multidisciplinar.
La violencia en la pareja y fuera de ella contra la mujer discapacitada es todavía más difícil de localizar y erradicar. A tal fin tenemos una línea de especialización abierta en la materia.
Estudio y valoración de los mecanismos legales orientados a combatir la violencia de género introducidos por las distintas reformas penales operadas en los últimos años en esta materia, con especial atención a la LO 1/2004 de protección integral.
Sexting, satlking son crímenes cada vez más comunes en la red que se ejecutan contra la mujer pero, muy a menudo, en las relaciones de afectividad por ex parejas.
Investigar en el álbum ilustrado, cómic, novela gráfica, el discurso audiovisual y fílmico como unas herramientas fundamentales para la formación lectora, literaria, lingüística y mediática de las nuevas generaciones.
Cada día es más evidente la interrelación entre el espacio social y el sanitario. Actualmente estos ámbitos están caracterizados por una rápida fluctuación y modificación de sus características donde los factores interdependientes juegan un importante papel que exige un estudio integral. Por ello, un compromiso con las realidades más cercanas sin perder la perspectiva global es la apuesta de GESinn, aportando un valor añadido en las sinergias próximas. Nos posicionamos en un modelo de investigación aplicado, en el que cobra fuerza la innovación en las prácticas sociales y la transferencia de resultados que permitan favorecer entornos para la convivencia y el crecimiento colectivo. Asimismo, las prácticas basadas en la evidencia permiten alcanzar altos niveles de desarrollo en favor de un Asesoramiento Técnico y Consultoría de calidad en materia de: Gestión interna: externa de equipos de trabajo: actualización de competencias, diversificación de escenarios de intervención, auditorías y calidad en fundaciones sociales y entidades del tercer sector, etc. Supervisión y Respuesta institucional en áreas de Servicios Sociales, Educación, Justicia, Salud comunitaria, planificación para la eficiencia de servicios, articulación y gestión de buenas prácticas, desarrollo organizativo, gestión de redes… Análisis diagnóstico: nuevas necesidades humanas, procesos de convergencia social, implementación de actividades colectivas, participativas, de inclusión y desarrollo prosocial, procesos de evaluación y mejora…Auditoria y Evaluación: en programas de desarrollo comunitario, de atención a sectores de población y colectivos concretos, formación y consultoría socioeducativa y psicosocial, promoción de sistemas de bienestar en áreas de servicios sociales, justicia, educación, empleo, salud, vivienda…
Análisis de las trayectorias y de linajes de las élites valenciana y sarda. Conflictividad social entre los estamentos y la monarquía. Oficiales y magistrados al servicio del Rey y la Monarquía. Implicaciones sociales de la política defensiva en el Mediterráneo.
El fin de la economía y de la empresa es satisfacer necesidades humanas con calidad y con justicia. La ética de la empresa entiende que sus responsabilidades no son meramente económicas o legales, sino también de carácter social y medioambiental.
La ética del desarrollo humano entiende el desarrollo como un proceso que tiene en cuenta el despliegue de capacidades humanas de toda la población, la equitativa distribución de la riqueza socialmente producida y el respeto del equilibrio ecológico.
Estudios relacionados con las implicaciones legales, sociales y éticas del uso de la información. Análisis y desarrollo de indicadores de control para identificar prácticas poco éticas en el ámbito académico y científico.
La ética trata de aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta y cómo se aplican los principios éticos a la vida cotidiana. La Filosofía política se pregunta por la obligación política, recurriendo a conceptos como poder, autoridad, legitimidad, consentimiento y reconocimiento mutuo.
La ciencia y la tecnología pueden provocar un gran daño al ser humano, a la sociedad o al medio ambiente si no se desarrollan acompañadas de la reflexión ética. Es importante asumir la responsabilidad de sus consecuencias, y desarrollar una ética ecológica para la sostenibilidad.