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  • Grupo de Investigación DATS
2000- 2009
Iniciativas de educación y seguridad vial.
Descripción

Diseño, puesta en marcha, mantenimiento, evaluación, extensión y mejora del Parque Infantil de Tráfico del Circuito Ricardo Tormo de Cheste estuvo en marcha durante nueve años (desde septiembre del año 2000 hasta junio del año 2009). El PIT, propiedad de Iniciativas de Educación y Seguridad Vial ha contado con el patrocinio de distintas empresas y entidades de la que destaca en el tiempo la Excma. Diputación Provincial de Valencia.

Dentro del contexto de la Educación Vial, los PARQUES INFANTILES DE TRÁFICO han demostrado ser una herramienta diferencial y fundamental, ya que permiten que niños y jóvenes se enfrenten a situaciones similares a las reales en un contexto de riesgo controlado. Además, facilitan a sus usuarios los medios prácticos necesarios para integrar y contextualizar los conocimientos y conductas adecuadas y seguras. Estos Parques constituyen, en definitiva, una actividad educativa complementaria a la Educación Vial “reglada” prevista por la L.O.G.S.E. para las distintas etapas: infantil, primaria y secundaria obligatoria.

En respuesta a la demanda social de prevención de accidentes de tráfico, y por los motivos anteriormente expuestos INICIATIVAS DE EDUCACIÓN VIAL, S.L. puso en marcha en septiembre de 2000 el Parque de Tráfico de Tráfico en el mismo Circuito Ricardo Tormo, donde se ha desarrollado durante nueve años un programa de Educación Vial, dirigido a todos los niños y jóvenes valencianos de edades comprendidas entre 8 y 16 años, con el fin de iniciar en ellos una formación preventiva en temas de tráfico y circulación, pretendiendo educar a los peatones de hoy y conductores de mañana.

Este parque fue diseñado pensando en su ubicación, el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. Con un valor pedagógico añadido indiscutible, a los alumnos cuando visitan el circuito se les remarca las características de seguridad que tiene el circuito, la profesionalidad de los pilotos, las medidas de seguridad que estos adoptan y como consecuencia por qué lo que se hace en un circuito ni se puede ni se debe hacer en la calle.

La fascinación que ejerce esta instalación deportiva tanto a niños como jóvenes y adultos, junto con el atractivo de todas las actividades que se realizan durante la jornada se consigue fijar en la memoria de los alumnos las explicaciones y enseñanzas recibidas.

Con una superficie de 21.200m2, en el parque se pueden distinguir fundamentalmente tres partes: La zona que denominamos “La Calle” ocupa una superficie de 5.220 m2 simula una zona urbana con todo tipo de señalización, horizontal, vertical, semáforos, etc. La zona que denominamos “La Pista” es una zona que ocupa 6.800 m2 es una replica a escala 1:8 del Circuito Ricardo Tormo, en esta zona los alumnos circulan con unos Karts tipo F1, que lógicamente tienen la velocidad limitada. La zona que denominamos “CARPA” es una carpa con 400m2 de superficie donde se utiliza 100m2 como taller de reparación, y el resto 300m2 como comedor. Esta zona de comedor es una vez a finalizado la actividad la que se utiliza a su vez como box para las 70 bicicletas, 12 Karts F1, 16 Karts educación vial y 14 ciclomotores. El resto es zona de parking y esparcimiento ocupando una superficie aproximada de 4.723 m2

Como aulas se utiliza en los primeros años la sala Briefing y la sala de Prensa del Circuito, lógicamente se coordinaba la utilización de estas salas con las necesidades que tenía el circuito, aquí se impartían las clases teóricas ayudados de proyectores de transparencias, y posteriormente con sistemas audiovisuales. En los dos últimos años ya no se nos permitió la entrada a estas salas y se tuvo que solicitar ayuda al CAT (Centro de Apoyo Tecnológico) de la UPV para que nos facilitará su aula, a lo cual accedió de forma totalmente desinteresada, queremos aprovechar estas líneas para manifestar nuestro agradecimiento.

La actividad que se realiza tiene por objetivos los siguientes: a) La adquisición de una serie de conocimientos básicos relacionados con la Seguridad Vial a través de actividades que, como distintos usuarios de las vías, se simularán en las diferentes fases del programa, b) La adquisición de una serie de habilidades básicas, entre las que destacamos los hábitos de observación, decisión, actividad psicomotora y anticipación al riesgo, c) La adquisición de una serie de hábitos de conductas normativas como peatones o conductores de diferentes tipos de vehículos, apropiados a las características físicas y psicológicas de cada grupo de edad, d) La adquisición de actitudes y valores de seguridad en materia de tráfico. En definitiva, el proyecto se fundamenta en la consideración de la Educación Vial como Educación para la Seguridad Vial, Educación para la Salud y, por tanto, EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

Respecto al programa educativo la jornada en el Parque de Tráfico se plantea como una actividad de carácter teórico-práctico en el ámbito de la Seguridad Vial, dentro del marco institucionalizado y formalizado de la Educación Vial, tema transversal contemplado en la LOGSE. Este programa, recibe el nombre de YO APRENDO CON LOS "GRANDES” y esta,a especialmente diseñado para este Parque y se centra en cuatro grupos de edad: Grupo I: 3º y 4º de Educación Primaria, Grupo II: 5º y 6º de Educación Primaria, Grupo III: 1º y 2º de E.S.O., Grupo IV: 3º y 4º de E.S.O.

Esta división permite, además de respetar las diferencias evolutivas en función de la edad, tener en cuenta una premisa fundamental en el ámbito de la Educación Vial: que ésta ha de ser un proceso continuo en el tiempo. Con esta división es posible realizar un ciclo formativo completo, pudiendo ascender el alumno de grupo y nivel cada dos años.

Las actividades que se contemplan durante la jornada se dividen fundamentalmente en tres partes: Presentación (Esta actividad cumplirá el objetivo de primera toma de contacto entre los alumnos y el personal del Parque -Recepción y presentación de actividades, Normas generales y específicas del Parque, Distribución de grupos y monitores-), Parte teórica (En las aulas los alumnos asistirán a la exposición de conocimientos básicos sobre Seguridad Vial. El objetivo de esta actividad es transmitir a los participantes los conceptos básicos de la Seguridad Vial, haciendo especial hincapié, en cada grupo, sobre las conductas de riesgo típicas de su edad y las conductas viales más adecuadas -peatón, ciclista, conductor de ciclomotor…-),Visita al circuito de velocidad “Ricardo Tormo” (Se hará un recorrido en el que se explicará, de forma más o menos detallada dependiendo de la edad de los grupos, el funcionamiento de los sistemas de seguridad disponibles en los circuitos de alta competición) y Parte práctica. (Esta se realiza en dos zonas “La Calle” -El objetivo es conseguir que niños y jóvenes aprendan a exhibir conductas correctas, ante diversas normas y señales, actuando como peatones y conductores de diferentes vehículos según los grupos de edad- y “La Pista” -les permite diferenciar claramente lo que es una conducción en una vía urbana a una pista de competición, que también tiene sus normas, y unas medidas de seguridad apropiadas para la actividad que se desarrolla-). Al finalizar la jornada se entrega un pequeño resumen y un carnet a cada uno de los alumnos.

Desde el tercer año se ha mantenido el parque al 100% de su capacidad, esta asistencia ronda los 11.000 alumnos y 860 profesores anuales, procedentes de toda la Comunidad Valenciana. La situación alcanzada es tal que desde dicho año ha habido centros que no han podido realizar la actividad en cursos anteriores, una masificación de alumnos con los medios e instalaciones que disponemos iría en contra de la calidad ofrecida en el servicio.

En estos nueve cursos realizados, las valoraciones y agradecimientos recibidas de los centros asistentes son excelentes, esto también lo podemos corroborar por la demanda de visitas que todos los años hemos tenido y por la repercusión mediática de la actividad.

En el año 2004 consiguió la certificación en calidad según la Norma UNE EN ISO 9001:2000, certificación por ENAC y UKAS QUALITY MANAGEMENT, siendo la empresa auditora BVQI.

Las tareas realizadas por los miembros del grupo investigador, dada su larga existencia han sido diversas, algunas de carácter inicial y otras continuas. Inicialmente se desarrolló el programa educativo del PIT, se realizó la formación de los monitores y se desarrollaron actividades de promoción del mismo, entre las cuales se encuentra el desarrollo de un video de presentación y una campaña de comunicación pública. A lo largo de todos los años se ha seguido desarrollando selección de monitores para poder cubrir las distintas vacantes que se han ido produciendo, la formación de estos nuevos monitores, la formación contínua y reciclaje de todo el personal, la evaluación contínua del programa y las modificaciones y adaptaciones del mismo en función de los resultados de la misma y de las modificaciones normativas que se han ido produciendo.

Categoría proyecto

Desarrollo e innovación

Fecha de inicio
2000 Enero
Fecha de fin
2009 Diciembre
Entidades financiadoras:

Iniciativas de educación y seguridad vial