Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

  • Grupo de Investigación DATS
2004-2005
Instituto Mapfre para la Seguridad Vial. Fundación Mapfre
Descripción

Programa interactivo en formato CD-Rom, que tiene por objeto permitir el aprendizaje y posterior evaluación de los principales factores relacionados con la conducción de vehículos militares, dirigido a futuros y actuales conductores de las Fuerzas Armadas. 

El marco epidemiológico del que parte, es que las fuerzas armadas tienen un gran riesgo asociado a las tareas que tienen que ver con la conducción. Por ejemplo, en el momento del inicio del desarrollo, en la misión de Bosnia del ejército español, han muerto o resultado heridos más militares en accidentes de tráfico que en cualquier otro tipo de acción, (de los 18 españoles muertos durante la misión, 12 murieron como consecuencia de un accidente de tráfico).

En este sentido en el programa se incide en cuestiones tales como: la conducción bajo condiciones de estrés, descripción de vehículos de especiales características (el todo terreno, centro de gravedad, condiciones de conducción, etc.), comportamiento del vehículo en vías de especiales características o no destinadas para la circulación de vehículos, circulación en caravana o convoy, circulación nocturna, circulación en condiciones de visibilidad reducida, circulación en condiciones de visibilidad adversa, indicaciones especiales para la circulación en núcleos urbanos, circulación en vías no diseñadas para la circulación de vehículos. Análisis de los accidentes ocurridos.

El programa de instrucción se realiza a través de dos “misiones”: misión militar y misión civil. Se le plantean al sujeto situaciones a las que debe enfrentarse, ofreciéndole distintos niveles de retroalimentación (parcial/final) sobre su rendimiento y correcta ejecución. Los materiales empleados permiten la selección por niveles y temáticas, así como su evaluación.

Realizado, con el apoyo y para el disfrute de las Fuerzas Armadas Españolas, por el Grupo de Investigación DATS.

Publicación multimedia.

Categoría proyecto

Desarrollo e innovación

Fecha de inicio
2004 Enero
Fecha de fin
2005 Diciembre
Entidades financiadoras:

Instituto Mapfre para la Seguridad Vial. Fundación Mapfre