Logo de la Universdad de Valencia Logo Rectorado de la Universidad de Valencia Logo del portal

Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.
Edifici Rectorat.

La Universitat modifica el reglamento para flexibilizar las anulaciones de matrícula por causas económicas

  • 25 junio de 2013
Rectorado de la Universidad

La Universitat de València ha modificado su Reglamento de Matrícula para flexibilizar las anulaciones de matrícula debidas a motivos económicos y a otras causas de fuerza mayor. El Consell de Govern ha aprobado este martes, 25 de junio, estos cambios, que unifican el sistema de matrícula en las titulaciones de grado y en los másteres. El Reglamento consagra también el pago de las tasas en diferentes mensualidades.

 

El contexto económico de crisis ha llevado a la Universitat de València a flexibilizar algunos aspectos de su Reglamento de Matrícula. A partir de ahora se permitirán las anulaciones parciales de matrícula (hasta ahora sólo estaban previstas las anulaciones totales) cuando haya causas de fuerza mayor, tales como “pérdida económica en la unidad familiar, “trabajo o causas de índole profesional” o enfermedad. La modificación del Reglamento ha sido presentada por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez.

Una vez resuelta la anulación de la matrícula, será aplicada inmediatamente en el expediente del estudiante/a y tendrá la misma consideración que si el estudiante/a no se hubiera matriculado. En el caso de anulación total de la matrícula, implicará la revocación de las calificaciones que eventualmente se hayan incluido al expediente durante el curso del cual se anula la matrícula. Si se trata de uno, el estudiante/a de primer curso tendrá derecho a la reserva de plaza en los mismos estudios el curso siguiente.

En los casos de anulación total o parcial de matrícula por causas de fuerza mayor solicitadas antes del 31 de diciembre del año que empieza el curso académico, será procedente la devolución de las tasas de matrícula, a solicitud de la persona interesada.

En cuanto al fraccionamiento del pago de las tasas de matrícula, los cambios en el Reglamento regulan tres posibilidades, que elige el estudiante/a: un único pago, dos plazos, o fraccionamiento en diferentes mensualidades. Esta triple posibilidad ya está implantada en la práctica en la institución, pero ahora se consagra en el Reglamento.

Deportistas de alto nivel

El Consell de Govern también ha aprobado las ayudas a los deportistas de élite. El plan despliega una serie de medidas específicas y fomenta la compatibilización de los estudios con la preparación o actividad deportiva. Estos estudiantes tienen apoyo cuando piden cambios de horarios, de grupos o de fecha de examen. Los deportistas de alto nivel tienen beneficios también con relación al acceso a los estudios universitarios.

En el curso 2012/2013, de las 219 solicitudes presentadas, 173 fueran aprobadas. De estas, 10 son de alto nivel o del plan ADO/ADOP; 70 son convocados por la selección nacional correspondiente; 79 tienen resultados en Campeonatos de España Universitarios, y el resto compiten en torneos valencianos.

Estos deportistas de alto nivel disponen en la Universidad de 20 tutores académicos, una coordinadora, un médico y un fisioterapeuta.

Convenio con el Banco de Santander

El Consell de Govern ha acordado también autorizar el rector a firmar un nuevo convenio de colaboración entre la Universitat de València y el Banco de Santander. Este convenio supone una renovación y ampliación del vigente actualmente. En este nuevo acuerdo la institución financiera incrementará el volumen de actividades y de recursos que aporta en la Universitat de València.

En este marco, y según ha autorizado el Consell de Govern, se procederá a la renovación progresiva de las tarjetas universitarias de que disponen los miembros de la Universidad (PDI, y estudiantes). La nueva tarjeta universitaria incorpora mayores medidas de seguridad y nuevas funcionalidades a la misma, como un código QR personalizado que complementará el código de barras, y la función de ‘proximidad’ que ya incorporan las tarjetas actuales.

Los estudiantes que se incorporan este curso académico en la Universitat de València serán los primeros en disponer de la nueva tarjeta, que irá sustituyendo progresivamente las que actualmente utiliza la comunidad universitaria, y que continuarán siendo válidas hasta su caducidad, indicada en cada tarjeta.

Pésame institucional

En su informe, el rector Esteban Morcillo ha expresado el pésame institucional a los familiares y amigos de miembros de la comunidad universitaria que han muerto recientemente. Es el caso del estudiante de ADE Carlos Rodríguez; la miembro del PAS María José Sifre Soler; y los profesores Pedro Luis Tineo, Miguel Sanz Álix y Enrique Pérez Payá. También se ha transmitido el pésame a la familia Petruzzi, estudiante erasmus muerto recientemente.