Visita institucional a las unidades de discapacidad y atención temprana de la Universitat

De izda. a dcha., la vicerrectora Maria Vicenta Mestre; la directora general Pilar Collado; la consellera Asunción Sánchez Zaplana; el gerente de la Fundació General, Cristóbal Suria; y el rector Esteban Morcillo, en la visita al CUDAP.

Este martes, las instalaciones de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat (UPD) y del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP), servicios integrados en la Fundació General de la Universitat de València, han recibido la visita de una amplia delegación institucional encabezada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Estos han estado acompañados en su recorrido por la directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado; la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; el delegado del rector para los Estudiantes, Daniel González Serisola; la decana de la Facultat de Psicologia, Alicia Salvador; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

La UPD es un servicio de la Universitat de València constituido por un equipo multidisciplinario cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Su misión principal es favorecer la igualdad de oportunidades entre todas las personas que integran la Universitat a través de una serie de actuaciones recogidas en programas de asesoramiento psicoeducativo; equiparación de oportunidades; sensibilización, formación y voluntariado; accesibilidad universal y atención al profesorado.

Desde el año 2005, la UPD dispone de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, según la Norma ISO 9001:2008, y de una Carta de Servicios elaborada en 2008. En septiembre de 2012, la Universitat de València obtuvo el certificado de Accesibilidad Universal de Aenor para la Biblioteca de Educación María Moliner, un reconocimiento enmarcado en el programa Campus Sostenible, financiando por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante el programa de Accesibilidad Universal e Integración del VLC/Campus.

Así, la tarea desarrollada por la Universitat de València ha sido reconocida en diferentes ocasiones, entre las que destaca la obtención del Premio a la Mejor Organización del Sector Público, otorgado en el marco de los Tefónica Ability Awards 2012, unos galardones que reconocen a las empresas e instituciones españolas por su apuesta e impulso social en materia de atención a la discapacidad como un valor añadido dentro de las organizaciones.

La directora de la UPD, Celeste Asensi, ha recibido a las autoridades para conducirlas al aula de Informática y la Biblioteca, situadas en la Facultat de Psicologia, donde se ubica esta unidad. Las instalaciones se encuentran adaptadas a las necesidades de las personas con diferentes discapacidades: visual, auditiva, motriz, etcétera.

La visita se ha trasladado, a continuación, al CUDAP, donde esta delegación ha sido recibida por el director del centro, Francisco Alcantud, junto con quien han realizado un recorrido por las salas donde se trabaja con niños y niñas con autismo y otras dificultades cognitivas: Logopedia, para discapacidades de trastorno del habla o comunicación; Fisioterapia, con dos profesionales, se hacen tratamientos con niños con discapacidad motriz; Multiusos, donde se aplica la metodología Tecche, cuenta con tres profesores que trabajan con niños con trastornos de la comunicación, la conducta y cognitivos; Estimulación Multisensorial, una herramienta de trabajo para todos los profesionales y los niños; y Orientación Familiar, donde se orienta a las familias.

El objetivo del CUDAP es prestar atención, en régimen ambulatorio, a las necesidades de niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de sufrirlos desde un punto de vista integral con el fin de potenciar sus capacidades y posibilitar así su integración en el entorno familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Este centro nació en el año 2006 por acuerdo de colaboración entre la Universitat de València y la Conselleria de Bienestar Social.

El CUDAP, que en estos momentos presta atención a 72 familias, ha desarrollado recientemente un nuevo material, Visual Displays, para trabajar el concepto temporal en niños entre 2 y 7 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), falta de atención u otro tipo de dificultades cognitivas. Se trata de uno proyecto fruto de un convenio marco de colaboración entre la Universitat de València, a través del CUDAP, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland Educational.

Fecha de actualización: 18 de junio de 2013 12:47.

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