València marítima. Miradas y testimonios

Fotografia histórica de los Poblados Marítimos

 

La presente exposición nos muestra la historia de la València marítima a través de 60 fotografías históricas distribuidas en cinco itinerarios.

Se inicia con las primeras vistas fotográficas, mostrando los primeros reportajes realizados por José Martínez Sánchez y Antonio Cósmes con motivo de la llegada de Isabel II al puerto de Valencia en 1858, así como retratos populares inmortalizados por la casa Laurent. El segundo de los itinerarios está dedicado al imaginario colectivo de las actividades y tradiciones marineras, como la pesca del bou, la barraca o los carpinteros de ribera. Le sigue la imagen de la modernidad, donde se muestra la transformación de la València marítima con la llegada del ferrocarril, del tranvía, la construcción del puerto, la apertura de nuevos viales y el asentamiento de industrias y comercios, lo cual le proporcionaron una nueva imagen de modernidad.

Los dos últimos itinerarios representan las escenas urbanas, aportando imágenes del paisaje urbano y sus funciones, las calles y plazas así como los edificios históricos y singulares. Para finalizar, la muestra dedica una sección al propio barrio donde se exhibe, Nazaret. El único de los poblados marítimos enclavado en la margen derecha del Turia, aspecto que le ha proporcionado un carácter especial, reflejado a través de su historia.

 
Periodo del evento:
  • Del 1 de julio de 2016 al 31 de julio de 2016. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 14:30.
  • Del 1 de septiembre de 2016 al 28 de septiembre de 2016. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 14:30.
 
 
Lugar de realización

Biblioteca Municipal del Mar (Nazaret)

 
Organiza

Cátedra Demetrio Ribes UV-CHOPVT.

http://www.catedrademetrioribes.com/

 

Contacta catedradr@uv.es