Rafael Castelló, nuevo director del Servei de Política Lingüística

Rafael Castelló.

Rafael Castelló, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social, es el nuevo director del Servicio de Política Lingüística de la Universitat de València. Castelló sustituye en el cargo el geógrafo Josep Vicent Boira. Este servicio tiene como misión “el logro del uso normalizado de la lengua propia, es decir, el desarrollo de todas sus funciones sociolingüísticas como lengua de cultura moderna y del plurilingüismo de los miembros de la comunidad universitaria”.

Rafael Castelló es licenciado en Ciencias Económicas (especialidad Economía urbana y regional, 1986) por la Universitat de València. Se doctoró en Sociología (1999). Es profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València desde 1989. Ha sido secretario del Departamento y miembro de la Junta de PDI de la Universidad. Y es miembro de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2000, así como vicedecano de Estudios e Innovación educativa de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2006.

Director del Màster en Sociología y Antropología de las Políticas públicas desde 2009, se doctoró con una tesis sobre la estructura social de los nacionalismos en el País Valenciano y Catalunya, y ha publicado varios artículos de investigación sobre la situación social del valenciano. Ha sido miembro destacado del equipo que ha desarrollado la reciente investigación sobre ‘Los usos lingüísticos en las universidades públicas valencianas’, publicado por la Academia Valenciana de la Lengua en 2011.

Rafael Castelló ha trabajado específicamente cuestiones relacionadas con la demografía y la sociología política aplicadas al País Valenciano. Ha desarrollado investigaciones sobre la sostenibilidad y el desarrollo humano, el voluntariado, el consumo cultural en España y las inmigraciones extranjeras en la Comunidad Valenciana. Ha publicado artículos a la Revista ‘Valenciana d’Estudis Autonòmics’ (Generalitat Valenciana, València), ‘Revista Española de Investigaciones Sociológicas’ (CIS, Madrid), ‘Revista Española de Sociología’ (FEZ, Madrid), ‘Arxius de Sociologia’ (Universitat de València), ‘Diàlegs’, ‘Revista d’Estudis Polítics i Socials’ (INHECA, Barcelona), entre otras. También ha participado en diversas obras colectivas dedicadas al análisis de la estructura social valenciana, como por ejemplo a ‘La sociedad valenciana de los noventa’ (Alfons el Magnànim, 1992) y ‘La sociedad valenciana: estructura social e institucional’ (Ed. Bromera, 2000).

Castelló es miembro del Grupo de Búsqueda Interuniversitario «Copolis: Bienestar, Comunidad y Control Social» de la Universitat de Barcelona. Y forma parte de un proyecto de I+D, financiando por el Ministerio de Ciencia y Educación, sobre los procesos de precarizació vital en la sociedad española, con un equipo interuniversitario junto a la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid, recientemente renovado, al que se han añadido otras universidades europeas.
 

Fecha de actualización: 29 de febrero de 2012 08:24.

Listado de noticias