Susan George inaugura el Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional

Susan George.

La pensadora y activista Susan George inauguró el lunes 15 de octubre la 4ª edición del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional que organiza el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València con una reflexión sobre el papel de los universitarios ante el ataque a la democracia. La conferencia llevaba por título 'The Attack on Democracy: Can Scholars come to its Defence?' y se celebró en el Col·legi Major Rector Peset (Plaça Forn de Sant Nicolau, 4, Valencia).

Autora, entre otros, del exitoso libro El Informe Lugano. Cómo preservar el capitalismo en el siglo XXI (Icaria 2001), Susan George es una pensadora internacionalmente reconocida. De origen norteamericano, adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es fundadora del Transnational Institute, centro de investigación que se centra en el estudio de las relaciones norte-sur y que promueve el activismo y el compromiso social entre académicos e investigadores. Susan George es una de las voces más respetadas no solo en el ámbito académico, sino también entre los movimientos sociales. Ha sido vicepresidenta y actualmente es presidenta de honor de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía) en Francia. El ánimo de la organización ATTAC, que se define como una “asociación para la educación popular dirigida a la acción” refleja bien la personalidad y el trabajo de Susan George, cuyas obras no solo invitan a reflexionar sobre el mundo contemporáneo, sino que incitan inevitablemente a actuar para intentar cambiarlo desde el conocimiento.

En la presentación del acto intervinieron la profesora Cristina García Pascual, directora del máster y el profesor Javier De Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, que dirige la profesora García Pascual y que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el IDH obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Más información sobre Susan George: http://www.tni.org/users/susan-george

Fecha de actualización: 16 de octubre de 2012 08:00.

Listado de noticias