Amics i Antics Alumnes descubre los secretos del arroz con un monográfico de cocina

Paella valenciana.

Amics i Antics Alumnes ha organizado un intenso programa de actividades para mayo que incluye visitas gratuitas al Observatori Astronòmic de la Universitat de València y al edificio histórico de La Nau, paseos por el centro de la ciudad y una excursión a Culla y Benassal para conocer sus castillos y murallas. La actividad estrella de este mes, el curso de cocina Sabores V, que profundizará en los secretos del arroz.

¿Qué tipo de arroz es el adecuado para elaborar un arroz seco, meloso o caldoso? ¿Cuáles son las bases de los arroces valencianos tradicionales y sus secretos? El curso de arroces tradicionales Sabores V dará respuesta a estas cuestiones y a otras mediante la excelente plantilla de profesores de Valencia Club de Cocina.

Este curso monográfico se divide en tres sesiones que se celebrarán los días 10, 17 y 31 de mayo. En la primera, los cocineros harán un arroz al horno, una paella valenciana y un arroz negro con calamares y ajos tiernos; en la segunda, el arroz meloso con calabaza y coliflor, el arroz con leche y el arroz meloso con alcachofas y gambas harán las delicias de los cocineros y las cocineras; y el arroz a la marinera, el arroz caldoso con acelgas y caracoles, y el arroz con judías y nabos protagonizarán la última sesión.

La inscripción al curso, abierta a partir del 29 de abril, incluye tanto las clases prácticas como el material de cocina necesario y la degustación de todos los platos elaborados. Es una actividad subvencionada por el colectivo Amics i Antics Alumnes.

Actividades gratuitas
Además, Amics ha programado este mes dos actividades gratuitas para sus miembros. La primera de ellas consiste en la visita al Observatori Astronòmic de la Universitat de València. Cada año, el Observatori y el Departamento de Astronomía y Astrofísica organizan las noches de los viernes unas sesiones de puertas abiertas, para las que Amics ha hecho la reserva los días 2 de mayo y 13 de junio. 

Por otro lado, el 15 de mayo, el colectivo de la Universitat de València invita a sus socias y socios a hacer una visita guiada a La Nau, el edificio histórico de la institución académica. Los visitantes recorrerán la antigua Universitat, inaugurada en 1499, y conocerán su historia a través de los distintos espacios que componen el actual Centre Cultural La Nau: el Claustro, el Paraninfo, el Aula Magna, la Capella de la Sapiència, las salas expositivas y la Biblioteca Histórica.

Dos paseos por el corazón de la ciudad y viaje a Culla y Benassal
Los paseos por el centro histórico de Valencia, este mes, se centrarán en el barrio del Cabanyal y la figura de Blasco Ibáñez. Ambas salidas serán el día 11 de mayo. Por un lado, Amics profundizará en la vida y la obra del escritor valenciano a través del Cabanyal, barrio marinero que tuvo una influencia importante sobre el autor en un tiempo de compromiso ideológico y político. Los participantes recorrerán las principales calles y plazas del barrio que inspiraron algunas de sus novelas más conocidas hasta llegar a la casa-museo de la Malva-rosa. Guiará la visita Clara Ros, especialista en Historia del Arte.

Por otro lado, desde el final de la avenida del Puerto, Amics i Antics Alumnes conocerá el modernismo popular del barrio del Cabanyal-Canyamelar: los astilleros del Grao y los edificios modernistas de la zona atraerán toda la atención de los visitantes, a quienes acompañará Joan V. Candel, guía de Fil-per-Randa.

La exposición de La Luz de las Imágenes cerrará, el día 18 de mayo, las actividades del mes. Con sede en la Casa Abadía de Culla, los participantes se adentrarán en la muestra desde un espacio medieval coronado por la muralla que discurre por el interior del edificio. 

Esta excursión, guiada por el experto en Historia Manuel Carceller, incluye un paseo rural de una hora por la robleda del Ribet, bosque de robles y carrascas de Benassal. Se visitará la casa-museo de Carles Salvador, las murallas medievales de la población y la ciudad medieval de Culla con casas de piedra, prisiones y la iglesia del Salvador.

Estas propuestas están organizadas por Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València en colaboración con el Club de Viatges Fil-per-Randa.

+Info: www.uv.es/amics
Programa completo de actividades
 

Fecha de actualización: 14 de abril de 2014 09:09.

Listado de noticias