Debate sobre ‘emprendizaje’, desarrollo local y economía social, en Gestalgar

Vista de Gestalgar desde el castillo.

Gestalgar ha albergado este viernes, día 30 de enero, la jornada ‘Emprendizaje empresarial y economía social’, organizada por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gestalgar, en colaboración con Imelsa (Diputación de Valencia). El objetivo era analizar las bases de la economía social y que el público descubriera el ‘emprendizaje’, es decir, el aprendizaje durante el emprendimiento.

El alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos Peiró; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; y el representante de IMELSA, José Luis Pellicer, inauguraron la jornada en la Casa de la Cultura de la localidad. Esta jornada es fruto del acuerdo de colaboración entre la Universitat y el Ayuntamiento que, con el apoyo de la Diputación de Valencia, pretende formar e informar a la ciudadanía sobre emprendimiento, así como incidir en las posibilidades de desarrollo local a través de las aportaciones de los especialistas de la Universitat de València en diferentes campos de la empresa. 
 
Tras la inauguración, el profesor Joaquín Martín Cubas (Dpto. de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración) abrió el turno de ponencias con un análisis sobre cómo fomentar el desarrollo local a través de una buena gobernanza democrática. Según sus palabras, este debe basarse en “alentar planteamientos estratégicos holísticos que aprovechen todos los recursos materiales y humanos de una localidad, que estimulen el aprendizaje y la innovación, que movilicen a la población y la hagan protagonista de su futuro”.  
 
A continuación, el catedrático Joan Ramón Sanchis Palacio (Dpto. de Dirección de Empresas Juan José Renau y director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento) ofreció una conferencia titulada ‘El emprendimiento desde la Economía Social y Cooperativa’. Abogó por la necesidad de crear empresas socialmente responsables, con un fin social y en las que las personas sean la clave de su crecimiento; y añadió que dichas empresas deben ser la base de un nuevo modelo productivo fundamentado en el conocimiento, el capital humano y la investigación. En el mundo rural estas iniciativas tienen una gran trascendencia.
 

 

Fecha de actualización: 31 de enero de 2015 07:00.

Listado de noticias