Homenaje a Alejandra Soler, histórica militante de la FUE, al cumplir 100 años

Alejandra Soler.

El Colegio Mayor Rector Peset ha sido el escenario, este martes, de un homenaje a Alejandra Soler, la histórica militante de la FUE (Federación Universitaria Escolar) de tiempos de la Segunda República, al cumplir 100 años.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo fotográfico por parte de FEIS CCOO (Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales), al que le seguieron las intervenciones del vicerector de Cultura, Antonio Ariño; el director del Col·legi Major Rector Peset, Salvador Albiñana; la presidenta de FEIS CCOO, Dolores Sánchez; y representantes de diferentes organismos e instituciones cívicas, partidos y sindicatos, como FUE, PSPV, Esquerra Unida, FEIS CCOO, el Instituto Obrero y la Asociación Cultural Casa de Rusia en Valencia. También intervino Alberto Copaccone, de la familia Azzati, y clausuró el acto la misma Alejandra Soler.
 
Alejandra Soler nació en Valencia en 1913. Estudió en la Institución para Enseñanza de la Mujer y cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives, donde entró a formar parte de la Federación Universitaria Escolar, un movimiento estudiantil que luchaba por modernizar la enseñanza y que participó en las revueltas estudiantiles durante la dictadura de Primo de Rivera.
 
En 1935 ingresó en el Partido Comunista, a raíz de la represión del gobierno de derechas ante el levantamiento minero de Asturias, y un año después se licenció en Filosofía y Letras.
 
En 1939 inició desde Barcelona su marcha hacia el exilio, en la URSS, de donde regresó en 1971 para instalarse en Madrid y, seis años más tarde, en Valencia.
 

Fecha de actualización: 10 de julio de 2013 07:36.

Listado de noticias