El IX Foro de Empleo cierra hoy las puertas en Burjassot en una jornada que reunirá a una treintena de organizaciones

El IX Foro de Empleo de la Universitat de València se clausura hoy en la Facultat de Farmàcia, en el Campus de Burjassot-Paterna, en una jornada que reunirá a cerca de una treintena de estands de 10 a 18:30 horas. La feria de este jueves, día 27 de noviembre, acogerá una quincena de actividades entre charlas, talleres y conferencias, sobre la tecnología e investigación y desarrollo.

La jornada de hoy estará dedicada al área de Ciencias Básicas con la presencia de 29 empresas de los sectores industrial, de desarrollo tecnológico, ingeniería, I+D y de perfil técnico.
 
El Foro fue inaugurado el pasado martes, en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers). A lo largo de estos tres días (25, 26 y 27 de noviembre), más de ochenta empresas, instituciones y entidades de varios sectores económicos se han dado cita en los tres campus de la Universitat de València bajo el lema ‘La clave de tu futuro’.
 
Abrió el Foro el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, quién expresó el compromiso de la institución académica con el empleo de sus egresados y egresadas. “Ninguna universidad, y menos la nuestra, pública y con una población de alrededor de 50.000 estudiantes, puede ser insensible a su futuro”, dijo. “El Foro de Empleo de la Universitat de València quiere dar respuesta a uno de los problemas más graves que tienen las personas recién tituladas: la desocupación”, afirmó. Asimismo, el rector hizo referencia al trabajo constante de la Universitat, a través de informes y estudios, para conocer las oportunidades de cada titulación y mejorar así la inserción profesional de los egresados y egresadas.
 
Por su parte, el director del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL) de la Universitat de València, Vicent González-Romà, definió el Foro de Empleo como “una oportunidad para que las empresas tengan contacto directo con los candidatos”. “Tenemos evidencias de que las empresas aprovechan este contexto para realizar contrataciones. Candidatos que, el año pasado, estaban entregando su currículum a este lado del estand, este año están detrás”, señaló.
 
El acto de inauguración contó, además, con la presencia de la vicerrectora de Posgrado de la Universitat de València, Rosa Marín; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan Antonio Raiga; representantes de empresas e instituciones colaboradoras con la Fundació General de la Universitat de València; decanos, administradores y administradoras de centros del Campus dels Tarongers; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; y representantes de los colegios profesionales valencianos.
 
La novena edición del Foro, organizado por el OPAL, a través de la Fundació General de la Universitat de València, se ha celebrado el día 25, en la Facultat de Dret (Campus dels Tarongers), donde asistieron 36 empresas; el día 26, en la Facultat de Medicina i Odontologia (Campus de Blasco Ibáñez), con 18 estands; y hoy, día 27, se encuentra en la Facultat de Farmàcia (Campus de Burjassot-Paterna), donde se reunirán 29 organizaciones.
 
Con este encuentro, durante el que se han realizado más de cuarenta actividades entre ponencias, charlas, talleres y mesas redondas, se pretende crear un puente de comunicación entre empleadores y futuros empleados, y profesionales cualificados ya titulados, acercando así la empresa y el mundo universitario. De hecho, tienen acceso al Foro tanto estudiantes y titulados de la Universitat de València como de otras instituciones académicas.
 
Los visitantes del Foro podrán intercambiar información cara a cara con los responsables de cada una de las entidades participantes, entregar su currículum y asistir a las actividades programadas, la mayor parte de las cuales consistirán en charlas que servirán para que cada empresa informe sobre sus ofertas de trabajo, procesos de selección y perfiles profesionales demandados.
 
La asistencia es totalmente libre (de 10 a 18:30 horas), si bien cada jornada se ha dirigido a determinadas áreas de conocimiento en concreto. El martes, en el Campus dels Tarongers, el Foro se centró en Economía, Ciencias Jurídicas, Sociales y Magisterio. Asistieron varios despachos de abogados, y multinacionales de la distribución y de la consultoría, así como los colegios profesionales de economistas, abogados y graduados sociales, la Agencia Tributaria y ONGD, como Cruz Roja.
 
Empleo en Europa
El miércoles, día 26, el encuentro en el Campus de Blasco Ibáñez estuvo enfocado, especialmente, a las áreas de la Salud y Humanidades. Destaca el encuentro con la Red Eures Comunitat Valenciana (red de cooperación de servicios europeos de empleo) que trató las oportunidades de empleo en Europa para profesionales del sector sanitario. 
 
Por otro lado, el emprendimiento también contó con un espacio en esta jornada. Como novedad, este año se abordó la iniciativa empresarial dentro del medio rural.
 
Los estands que se encontraron en el hall de la Facultat de Medicina i Odontologia correspondieron, básicamente, a perfiles sanitarios y a investigación y desarrollo (I+D).
 
Consigue una Tablet
El OPAL ha vuelto a organizar un concurso para premiar con una Tablet Samsung Galaxy WIFI (16 GB) la asistencia, tanto al Foro como a las actividades previas la pasada semana, del estudiantado y las personas tituladas de la Universitat de València. El sorteo se celebrará hoy, a las 18:45 horas, en el Foro de Burjassot, en el estand OPAL-Facultat de Farmàcia.
 
Más información y programación detallada, en la web del IX Foro de Empleo: 
http://www.uv.es/forodempleo
 
También se puede seguir el Foro a través de Facebook y Twitter en facebook.com/opaluv y @OPAL_valencia
 

Fecha de actualización: 27 de noviembre de 2014 08:00.

Listado de noticias