Muere el artista Joaquín Michavila, a quien la Universitat ha rendido homenajes este año

Joaquín Michavila.

El artista Joaquín Michavila, ex-profesor de la Universitat de València, ha muerto este domingo, a la edad de 90 años, en su pueblo de Albalat dels Tarongers. La Universitat ha rendido diferentes homenajes este año al artista, y el Consell de Govern había aprobado en marzo la concesión de la Medalla de la institución. También se ha organizado una exposición en La Nau.

El Consell de Govern acordó en marzo otorgar la Medalla de la institución al pintor Joaquín Michavila, “uno de los artistas valencianos más relevantes del arte contemporáneo”. Michavila fue docente de la Universitat de València durante varias décadas. El artista realizó estudios de Magisterio y posteriormente de Bellas Artes. Ejerció como profesor de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. (hoy Facultat de Magisteri de la Universitat de València), desde 1966 hasta 1991.

Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica, impartió materias de Dibujo, Didáctica de la Expresión Plástica, Técnicas Audiovisuales e Iniciación a la Fotografía.

Maestro de maestros, fue el impulsor del primer laboratorio de audiovisuales de la Universitat de València, donde creó un grupo de experimentación denominado ‘Mirall’.

El 7 de mayo de 1987 presidió el acto de constitución del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en el cual fue elegido director por votación.

Firme defensor de la investigación, desarrolló su trayectoria artística en paralelo a su carrera docente e investigadora en la Universitat de València, y construyó un lenguaje artístico propio.

La Universitat de València cuenta con testimonios relevantes de su obra, entre los cuales hay que destacar los murales ‘Els Furs de València’ (1957), ‘Mosaic’ (1974) y ‘Sense Títol’ (1960-1975). Su obra también forma parte de la Colección Martínez Guerricabeitia, que pudo visitarse en exposición monográfica en la Nau: ‘Geometría y Ecología’. Además, entre los fondos patrimoniales de la Universitat se conservan varias obras pictóricas, gráficas y escultóricas, procedentes de diferentes donaciones del artista. Joaquín Michavila también estuvo vinculado a la Fundació General de la Universitat de València como miembro del antiguo Patronat Martínez Guerricabeitia.

La Generalitat le otorgó la Distinción al Mérito Cultural el 2001. Medalla de Oro de la Ciutat de València (2006), también es Premio de las Artes Plásticas (2007) y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas artes de san Carlos.

Fecha de actualización: 22 de agosto de 2016 09:00.

Listado de noticias