La posguerra española a través de un diálogo íntimo, en la escena de La Matilde Salvador

Una escena de la obra 'O estat salvaxe'.

La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau acoge los días 4 y 5 de marzo ‘O estado salvaxe. Espanha 1939’, una performance creada y dirigida por Pablo Fidalgo, después de muchas conversaciones con su abuela. Ella (Mercedes Fernández Vázquez) es, además, la única actriz de la pieza. A través de imágenes en Super8 grabadas por el abuelo del dramaturgo desde los años 50 hasta los 80, se reescriben la historia de su familia, y al mismo tiempo, la historia de España desde la guerra civil hasta la actualidad.

Es el testimonio de una mujer que ha pasado mucho tiempo en silencio y que tiene un gran deseo de hablar, mucho que aclarar, mucho que reparar. Es, sobre todo, un acto de amor lúcido y extremo, un ataque de romanticismo antes de quemar las naves. En una carta dirigida a sus nietas, la abuela va tejiendo su biografía y cuestionándose todo su pasado, su presente y su futuro, en un ejercicio de honestidad brutal que arroja luz sobre lo que significa estar vivos hoy. 
 
‘O estado salvaxe. Espanha 1939’ ha sido creada entre Galicia, Portugal y Argentina. Producida por el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, coproducida por Centro Párraga (Murcia) y Festival Temps d’Images (Lisboa). Con el apoyo de Fundación START-Centro de Investigaciones Artísticas de Buenos Aires, Festival Bad-Museo Guggenheim Bilbao, Centro Cultural Vilaflor (Guimarães), O espaço do tempo (Montemor-o-novo), y Zé dos bois (Lisboa).
 
Más información y entradas
Próximos estrenos
 

Fecha de actualización: 3 de marzo de 2015 11:40.

Listado de noticias