Presentada la iniciativa sobre voluntariado de cooperación para el PDI y el PAS de la Universitat de València

La jornada de la I Setmana de la Cooperació de este miércoles se ha desarrollado en la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers) y ha acogido, entre otras actividades, una conferencia de Ximo García Roca, experto en voluntariado internacional y cooperación al desarrollo. Dentro de este contexto ha sido presentada la iniciativa sobre voluntariado de cooperación para el PDI y el PAS de la Universitat de València.

Según ha señalado el delegado del Rector para Cooperación al Desarrollo, José Miguel Soriano, “el objetivo es coordinar la iniciativa de tantos profesionales de la Universitat con los programas, recursos e iniciativas de que dispone la Universitat en materia de cooperación al desarrollo”.
 
Ximo García Roca, por su parte, ha apuntado que “este voluntariado debe tener como objetivo plantear formas de desarrollo críticas y alternativas, fundamentadas en el desarrollo de las personas y de los pueblos, su dignidad y sus derechos”. Así, este voluntariado de docentes, investigadores y personal de servicios de la Universitat tiene el reto de apostar por un trabajo colaborativo, conectivo y en red, lejos de parámetros asistenciales y de la llamada “ayuda para el desarrollo”, ha añadido.
 
Soriano también ha explicado que existen en marcha recursos para este voluntariado y que la finalidad es crear el marco de funcionamiento adecuado para dar respuesta a las exigencias de este voluntariado universitario.
 
Presentación de la revista ‘E-DHC’
Por su parte, el profesor Joan Lacomba ha presentado la revista ‘E-DHC, Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació’, que edita la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.
 
La revista ‘E-DHC’, dirigida por Joan Lacomba, quiere ser un estímulo transversal a todas las disciplinas académicas para enfocar la investigación desde la óptica del desarrollo humano y sostenible. Es una revista de publicación reciente, con dos números en la calle, de divulgación de la investigación sobre cooperación al desarrollo humano a través de las aportaciones más novedosas de expertos en la materia y los trabajos más interesantes de los jóvenes investigadores. Es una forma de “contribuir a una mejor comprensión de la complejidad de los procesos de desarrollo y las acciones de cooperación”, ha explicado Lacomba.
 
 
El 0,7 en el mundo
En el marco de esta primera semana de la Cooperación de la Universitat de València se han inaugurado la muestra ‘Universidad Solidaria. Cooperación de la Universitat de València’, que permanece en el Aulario Interfacultativo de la Facultat de Farmàcia (Campus de Burjassot-Paterna). Esta exposición presenta una selección de los proyectos de cooperación llevados a cabo dentro del Programa 0,7.
 
En el acto inaugural, abrieron la exposición el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, Guillermo Palao, y el delegado del Rector para Cooperación al Desarrollo, José Miguel Soriano.
 
La muestra se compone de una veintena de carteles que dan a conocer los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en diferentes puntos del planeta: El Salvador, Cuba, Túnez, Nicaragua, Burkina Faso, Kenia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Argentina, Perú, Ghana, Etiopía, Guatemala, India, República Árabe Saharaui Democrática y Sierra Leona.
 
Se presentan cerca de una treintena de iniciativas y proyectos de cooperación al desarrollo, dirigidos por el personal docente e investigador, y de administración y servicios de la Universitat de València, así como por su estudiantado, que han beneficiado directamente a más de 80.000 personas y, de manera indirecta, a más de 4.400.000, gracias al 0,7% que aporta la Universitat de València y su comunidad al desarrollo humano en el mundo. 
 
En la muestra se encuentran proyectos especializados en materia de sanidad; formación técnica y capacitación; educación escolar y universitaria; servicios sociales; igualdad; derechos humanos; participación democrática; biodiversidad y medio ambiente; desarrollo rural; protección de recursos; industria artesanal; patrimonio histórico, artístico y arqueológico; y nutrición y seguridad alimentaria.
 
“El Programa 0,7 de la Universitat de València funciona por dos vías. Por un lado, la Universitat dedica el 0,7% de su presupuesto a proyectos y acciones de cooperación al desarrollo; y por otro, el estudiantado, el PAS y el PDI pueden dedicar, de manera voluntaria, el 0,7% de sus matrículas o sus nóminas. Precisamente, con esta exposición queremos que se visualice la labor realizada por la Cooperación de la Universitat de València dentro del Programa 0,7 y, a la vez, rendir cuentas a la comunidad universitaria, la cual tiene que apropiarse de los resultados de sus contribuciones”, señaló el vicerrector Guillermo Palao.
 
Por su parte, José Miguel Soriano se refirió a las actividades de esta semana: “La Semana de la Cooperación ha sido planteada para transmitir a la comunidad universitaria la tarea en materia de cooperación que viene realizando la Universitat de València. La idea fundamental ha sido programar actividades y talleres prácticos de divulgación: presentamos una selección de proyectos del Programa 0,7, la revista electrónica ‘E-DHC’, la colección ‘La Nau Solidària’, los I Premios Lluís Vives y el planteamiento de un nuevo programa de voluntariado para PDI y PAS, entre otras acciones”.
 
Talleres prácticos
Tres talleres prácticos completan el programa. El primero, sobre ‘Antropometría en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria’, tuvo lugar, el martes, en el Salón de Grados de la Facultat de Farmàcia. Participaron como ponentes María Dolores Marrodán y María Dolores Cabañas, directoras del Grupo de Investigación EPINUT-UCM, y Amador Gómez, director técnico de la ONGD Acción Contra el Hambre en España. Con una sesión práctica, las ponentes revisaron con los participantes los criterios existentes aportando nuevos valores antropométricos. 
 
El segundo taller se ha desarrollado hoy miércoles bajo el título ‘La importancia de la cooperación en la población infantil’. La primera parte ha corrido a cargo de Carlos Gómez García, que ha expuesto el Proyecto Wilka, y la segunda, a cargo de María Alcantud, profesora de la Universitat de València y directora del proyecto de cooperación ‘Cuentos alrededor del Mundo’, y Juan Merín, director de la Fundación VOCES, quien ha hablado del proyecto de la ONGD Voces para la conciencia y el desarrollo. Los tres proyectos están especializados en el ámbito de la educación infantil.
 
El último taller, ‘Planificación de la acción humanitaria en el sector de la salud’, cerrará las jornadas este jueves, día 18, a las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultat de Medicina i Odontologia (Campus de Blasco Ibáñez), y estará dirigido por Ricardo Angora, del grupo de acción humanitaria de Médicos del Mundo. Se trata de una sesión fundamental para conocer de cerca las previsiones y protocolos que sustentan la acción sanitaria de emergencia ante lugares en conflicto y catástrofes ambientales.
 
La inscripción a los talleres es gratuita y hay que realizarla desde el web http://www.fguv.org/cursos-cooperacion. Las personas inscritas dispondrán de una certificación de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València.
 
El resto de actividades son abiertas y de asistencia libre y gratuita. 
 
Organizan la I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo la Universitat de València, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la Delegación del Rector para Cooperación y el Patronat Sud-Nord, con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament y la Fundació General de la Universitat de València. Colaboran el Servicio de Información y Dinamización de los Estudiantes (SEDI), el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Observatorio del Refugio y el Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo.
 
+Info sobre las jornadas y programa: http://links.uv.es/pWsd2cl
 
La I Semana de la Cooperación Universitaria al Desarrollo se inauguró el lunes, día 15 de diciembre, en un acto que contó con la presencia del rector Esteban Morcillo; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao; y el delegado del Rector para Cooperación al Desarrollo, José Miguel Soriano.
 
Durante su intervención, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, destacó que “las universidades públicas somos un referente para la sociedad, y más en un aspecto como este. Nuestro compromiso con la solidaridad no puede hacer más que crecer e involucrar a toda la comunidad universitaria”.
 
El acto acogió la apertura de la exposición ‘El 0,7 y la cooperación al desarrollo de la Universitat de València en tus manos’, que se exhibe en el vestíbulo superior del edificio del Rectorado durante toda la semana. La muestra presenta, a lo largo de veintiséis paneles explicativos, los programas, convocatorias y recursos de la Universitat en materia de cooperación al desarrollo a disposición de los universitarios, gestionados por varias unidades. 
 
En esta primera jornada tuvieron lugar varias actividades centrales. Sergi Farré, jefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), ofreció la conferencia inaugural, que trató sobre los retos de la cooperación universitaria y científica para el desarrollo en la agenda española después del 2015.
 
Por su parte, el delegado del Rector para Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València y presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord, José Miguel Soriano, presentó, la colección editorial ‘La Nau Solidària’, especializada en textos de ensayo o trabajos de investigación sobre desarrollo humano y cooperación, con una quincena de títulos editados por el Patronat Sud-Nord y Publicacions de la Universitat de València (PUV) desde el año 2001. 
 
I Premios Lluís Vives de Proyectos de Cooperación
También se presentaron los Premios Lluís Vives de proyectos de cooperación, a cargo del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao. Con estos galardones la Universitat de València quiere reconocer ante la comunidad universitaria y la sociedad valenciana el afán cooperador y solidario de sus miembros. Cada año decenas de iniciativas solidarias y de cooperación al desarrollo se llevan a cabo realizadas por profesorado y personal de administración y servicios. Se trata de proyectos de cooperación técnica, de sensibilización y educación para el desarrollo donde los universitarios ponen de relieve su solidaridad con comunidades de países estructuralmente empobrecidos o desarrollan iniciativas que pretenden difundir los valores más acordes del comportamiento humano para una sociedad más justa, sostenible, en paz y sin pobreza.
 
Este reconocimiento lleva el nombre de Lluís Vives porque es conocida la vocación del pensador y humanista para abordar y denunciar el problema de la pobreza y atender solidariamente las desigualdades desde el buen gobierno de lo público.
 
Así, se premiará, en la modalidad de proyectos de cooperación y acciones solidarias, a un PAS y a un PDI; y en la modalidad de imágenes solidarias, un premio a la mejor fotografía de un miembro de la Universitat de València y otro a la de una persona no miembro de esta institución académica.
 

 

Fecha de actualización: 18 de diciembre de 2014 09:00.

Listado de noticias