La profesora Sacramento Pinazo-Hernandis, nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología

La profesora Sacramento Pinazo.

La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora de Psicología Social de la Universitat de València, ha sido elegida presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, sociedad científica que nació en 1979 y cuyo primer presidente fue el doctor José Garay Lillo. Este nombramiento pone en valor la larga y reconocida trayectoria en temas de envejecimiento de la profesora Pinazo.

La Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología es una de las 17 sociedades autonómicas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Acompañan a Sacramento Pinazo en la Junta Directiva Consuelo Borrás y Juan Gambini -profesores del Departamento de Fisiología de la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y miembros del equipo del doctor José Viña-; Julio Fernández, decano de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València; Juliana García-Susmozas, directora de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Castellón -centro adscrito a la Universitat de València-; Esther Sitges, profesora de la Facultad de Psicología y vicerrectora de Cultura de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y otros miembros geriatras o psicogerontólogos que trabajan en hospitales o centros especializados en atención a personas mayores de Alicante, Valencia y Castellón.
 
El envejecimiento es un fenómeno fisiológico cuyo estudio se inició en Valencia gracias a Arnau de Vilanova, que ya en el año 1310 escribió un opúsculo titulado ‘De conservacio juventus et retardanda senectute’. Sin embargo, transcurrieron más de seis siglos hasta que Manuel Beltrán Báguena retomó el asunto, publicó sus primeros trabajos en el campo de la Geriatría y, junto con Teófilo Hernando y Francisco Grande Covián, fundó en 1948 la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 
 
La doctora Sacramento Pinazo-Hernandis es directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y coordinadora del Programa de la Universitat dels Majors en el Centre Internacional de Gandia.
 
Es, además, miembro de NAU XXI, del Grupo Europeo COST-AGEISM, del Comité de Expertos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia, de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Adultos Mayores, y de la American Society of Geriatrics. Para el IMSERSO ha realizado desde hace unos años diversas acciones formativas (en España y en países de Latinoamérica, AECID y RIICOTEC) y ha sido llamada como experta para participar en diversos grupos de trabajo en temas de vejez. En 2012 fue designada por el Gobierno español para representar a España en la Conferencia Ministerial de envejecimiento celebrada en Viena, reuniones para la revisión del II Plan Internacional de Envejecimiento. 
 

 

Fecha de actualización: 1 de octubre de 2015 09:03.

Listado de noticias