Los profesores Amat Sánchez, Javier Esparcia y Lorenzo Revuelto, en un seminario sobre emprendedurismo en Enguera

Amat Sánchez y Jorge Hermosilla.

El ciclo de conferencias organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, y el Ayuntamiento de Enguera, en colaboración con IMELSA, se celebró este pasado 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la capital de La Canal de Navarrés. Varios expertos de la Universitat analizaron los recursos endógenos de Enguera y la comarca que pueden contribuir a su desarrollo sostenible, y asesoraron a los emprendedores sobre cómo llevar adelante proyectos sostenibles.

La jornada “Desarrollo local y emprendedurismo”, celebrada en el municipio de Enguera, pretendía fomentar el desarrollo sostenible del territorio aprovechando su patrimonio (natural, paisajístico, cultural) y, paralelamente, ayudar a los emprendedores a poner en marcha su propia empresa aprovechando los recursos y sinergias de su entorno. 

El vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, y el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, inauguraron el ciclo de conferencias. Arévalo subrayó las ventajas de haber firmado un convenio de colaboración con la Universitat que, como señaló, “es la mayor empresa de conocimiento y hemos logrado que se acerque a nuestro territorio para incentivar el desarrollo tanto de la población como de los propios ciudadanos”. 

El vicerrector insistió en el compromiso de la Universitat con el territorio y con la sociedad, pues “la misión principal de la UV es la producción de conocimiento, pero también su transferencia y el Vicerrectorado al que represento pretende hacer accesible ese conocimiento a los ciudadanos, sean del área metropolitana de Valencia o de las comarcas de interior”. 

Tras la presentación de la jornada, Javier Esparcia Pérez (Dpto. Geografía) centró su discurso en el emprendedurismo del mundo rural. “El tejido empresarial en las zonas rurales está estancado, habría que potenciar la cooperación entre empresas, el asociacionismo es la clave”, sentenció.

A continuación, Amat Sánchez Velasco (Dpto. Economía Aplicada) reflexionó sobre el mercado laboral y el mundo rural. Sostuvo que la sociedad debe repensar el modelo de desarrollo para superar la crisis ya que, como señaló, “no podemos salir de la crisis de la misma manera que entramos, hay que huir de la precariedad laboral y apostar por un nuevo modelo productivo sostenible”. Amat Sánchez añadió que el mundo rural puede ser un ejemplo a seguir pues, según él, “en los municipios rurales hay una riqueza de vida comunitaria que puede ser una base importante para desarrollar ese nuevo modelo productivo que necesita la sociedad”. 

La ponencia de Lorenzo Revuelto Taboada (Dpto. Dirección de Empresas) sobre emprendimiento y recursos humanos, puso fin a la jornada. Compartió con los presentes ejemplos de emprendedores que han creado empresas competitivas partiendo de una idea innovadora. En la misma línea, abordó la necesidad de tener trabajadores implicados con los objetivos de la empresa pues, en su opinión, “el recurso humano es lo más importante, es una fuente de ventaja comparativa sostenible, la empresa debe comprometerse con el trabajador para conseguir la implicación del trabajador en la empresa”. 

El coloquio sirvió para que ayuntamiento, asociaciones locales, Universidad, empresarios y ciudadanos interesados en impulsar un negocio intercambiasen opiniones sobre el emprendedurismo. Esta jornada se inscribe en el acuerdo de colaboración entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Enguera, un convenio que pretende acercar las investigaciones universitarias a la sociedad local y transferir el conocimiento de los especialistas a las localidades de su área de influencia.

 

Fecha de actualización: 29 de noviembre de 2013 12:54.

Listado de noticias