Puebla de San Miguel acoge una exposición sobre la Universitat y el Alto Turia

Vista del Alto Turia.

La localidad de Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz) alberga, desde el pasado día 31 de julio, esta muestra, que permanecerá abierta al público durante el mes de agosto. Más de 45 especialistas, tanto docentes de la Universitat de València como técnicos de este entorno, han colaborado en la elaboración de esta exposición que repasa los valores culturales y medioambientales del curso alto del Turia.

La alcaldesa de Puebla de San Miguel, Eva María Azcutia, inauguró los 28 paneles que componen esta muestra junto al cap d’Iniciatives del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, Antonio C. Ledo; el comisario de la exposición, el catedrático de Química Analítica Ángel Morales; la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas; el director del Parque Natural de Puebla de San Miguel, Miguel Tatay; y otras autoridades institucionales, agentes medioambientales y vecinos de la comarca del Rincón de Ademuz. 

La alcaldesa agradeció a la Universitat el exhaustivo trabajo realizado al aunar las investigaciones de profesores y técnicos de las comarcas de la Serranía y del Rincón de Ademuz. “Para nosotros es un orgullo tener aquí a la Universitat de València y ver que los docentes y especialistas se preocupan por investigar acerca de nuestra tierra, nuestras aguas, nuestra historia y nuestro entorno natural”, aseguró la alcaldesa. 

El comisario de la exposición, Ángel Morales, catedrático de Química Analítica de la Universitat, explicó a los asistentes los bloques temáticos que acogen los 28 paneles, que abordan desde los aspectos históricos-patrimoniales hasta los valores ambientales (paleontología, fauna, flora, calidad de las aguas, espacios protegidos, el cielo nocturno, etcétera). 

Una exposición interdisciplinar que, según explicó Ángel Morales, “es un escaparate del trabajo de la Universitat de València que ha logrado visualizar los trabajos de investigación y divulgación que desarrollan los docentes e investigadores de nuestra institución, acompañados por la labor de otros especialistas locales (técnicos del Parque Natural de la Puebla de San Miguel, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, etcétera) para logran una muestra de lo más completa”. 

Los especialistas y/o departamentos de la Universitat que han participado en la exposición son: Antonio C. Ledo (Dpto. Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita), Ángel Morales y Agustín Pastor (Dpto. Química Analítica), Emilio Iranzo y Jaime Escribano (Dpto. Geografía), Martín Peña (geógrafo, técnico del Vicerrectorado de Proyección Territorial), Carlos de Santisteban, Maite Súñer y Francisco Javier Ruiz (Dpto. Geología), Juan Rueda, María Jesús Sanchis, Cristina Molina, José Juan Mateo y Sergi Maicas (Dpto. de Microbiología y Ecología), Javier Lluch y Pilar Navarro (Dpto. Zoología), Javier Armengol y Juan S. Monrós (Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva), Ángeles Raduán, Mercedes Fernández y Francisco Javier Aznar (Dpto. Zoología),  Gerardo Stübing, Pablo Ferrer, Alberto Guillén y Juan Bautista Peris (Dpto. Botánica), Enric Marco Soler (Dpto. Astronomía y Astrofísica), Fernando J. Ballesteros (Jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de la UV), José Luis Jiménez Salvador (Dpto. Prehistoria y Arqueología), Encarnación Montero Tortajada y Daniel Benito Goerlich (Dpto. Historia del Arte), Amparo Felipo Orts (Dpto. Historia Moderna), Gregorio González Alcaide (Dpto. Historia de la Ciencia y Documentación), Víctor Agulló Calatayud (Dpto. Sociología y Antropología Social), Miriam Civera Jorge (Dpto. Teoría de los Lenguajes), Ernesto López-Baeza y Niobe Peinado García (Grupo de Climatología desde Satélites), Antonio José Morales Hernández y Carlos Caurín Alonso (Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales), Joaquín Martín Cubas (Dpto. Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración).  

La exposición ‘La Universitat de València y sus entornos comarcales: El Alto Turia valenciano’ permanecerá en Puebla de San Miguel hasta septiembre y se podrá visitar en la Sala del Archivo de la localidad, cedida por parte del Ayuntamiento a la Universitat y el Parque Natural. 

 

Fecha de actualización: 1 de agosto de 2014 13:54.

Listado de noticias