Setas y vino, protagonistas de las actividades de Amics i Antics Alumnes en noviembre

Setas.

Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València arranca en noviembre con una propuesta sobre gastronomía típica de la temporada. Junto con Valencia Club de Cocina ofrece el curso Sabors VI, donde los participantes aprenderán a cocinar con setas como ingrediente principal de sus platos que maridarán con los mejores vinos.

Completan la programación del mes los paseos por el centro de la ciudad; varias rutas verdes entre ríos, acueductos y castillos valencianos; una nueva actividad de Alumni Comparteix; y el Club de Lectura que, en esta ocasión, se adentrará en la Primera Guerra Mundial a partir de la obra de Remarque ‘Sin novedad en el frente’.

La sexta edición de Sabors, que correrá a cargo de los chefs de Valencia Club de Cocina, donde tendrá lugar el encuentro (San Felipe Neri 6B, Valencia), será el día 7 de noviembre, a las 19:30 horas. El curso consiste en una cena de maridaje con setas y vino, para cuya elaboración se explicarán las especies más comunes de setas, cómo se reconocen y cómo se cocinan. Además, los participantes podrán disfrutar de los platos realizados mientras aprenden el maridaje adecuado para cada uno de ellos.

Rutas verdes entre ríos, acueductos y castillos
Con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, Amics propone tres salidas históricas y naturales por el territorio valenciano. Las dos primeras serán el día 16 de noviembre. Por un lado, dentro del ciclo ‘Ruta de los Pueblos’, viajará a Tuéjar y Chelva para conocer sus ríos en otoño, envueltos por un paisaje lleno de matices cromáticos gracias a las miles de hojas que llenan la tierra anunciando la estación que, más tarde, dará lugar al frío del invierno.

El mismo día, Amics organiza una segunda actividad, en el marco de la serie ‘Geografía del Agua’, para visitar el acueducto de Peña Cortada y el barranco de Alcotas. El acueducto es una construcción de época romana ya descrita por el botánico Cavanilles y se constituye como uno de los principales monumentos de este periodo ubicado en un lugar increíble.

Finalmente, el 23 de noviembre, Amics se desplazará hasta la Sierra de Irta con dos grupos para visitar, por un lado, los castillos valencianos del Temple, y por otro, recorrer la montaña en una intensa y divertida ruta verde. Los participantes harán un merecido descanso para comer una exquisita paella marinera típica de la zona.

Verán los castillos de Polpís y de Xivert. El primero, propiedad de la Orden del Temple, que también poseía un numeroso grupo de poblaciones próximas, es una fortaleza de origen musulmán ubicada sobre la vertiente noroeste de la Sierra de Irta. De planta irregular y recinto único, destaca su imponente torre del homenaje. El segundo, situado en los contrafuertes de esta sierra sobre una montaña a los pies de la antigua población de Alcalà, ofrece a la vista numerosos elementos de un bello ejemplo de los castillos en vertical, con tramos de muralla, la torre del homenaje y varias torres auxiliares.

Esta visita incluye un paseo rural en torno a los castillos y un recorrido por Alcalà de Xivert y Peñíscola.

Por su parte, las personas que prefieran hacer la ruta verde por la Sierra de Irta caminarán, en un desnivel de 150 metros, de castillo a castillo para disfrutar de la vegetación autóctona, los acantilados y las calas de piedra blanca; y, por la tarde, se reunirán en Peñíscola con los compañeros del primer grupo.

Paseos por el corazón valenciano
En noviembre, Amics y Fil-per-Randa han preparado dos rutas para conocer la ciudad de Valencia, que se desarrollarán el día 8. Bajo el título ‘Modernismo Geométrico. Viena en Valencia’, el grupo se adentrará en la Sezession vienesa, una de las tendencias de la arquitectura y de las artes aplicadas al modernismo caracterizada por sus composiciones serenas, equilibradas y sobrias. Así, se visitará los edificios Bigné, Cerdà y Sancho; las casas de las naranjas y dels pardalets; y la Estación del Norte.

La segunda salida consistirá en un paseo por la Valencia renacentista, reflejada de forma fiel en espacios, como el patio del Palacio del Embajador –en el Museo de Bellas Artes San Pío V-, la Puerta del Almodí, la Lonja de los Canónigos, la Iglesia de San Martín o el Museo del Patriarca, entre otros.

De la poesía árabe de Ibn Al-Abbar a la novela histórica de Remarque
Como actividades gratuitas organizadas exclusivamente por Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València se presentan dos propuestas dentro de Alumni Comparteix y el Club de Lectura.

El experto Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura y miembro de Amics, ofrecerá una charla con la que analizará los últimos años de la Valencia musulmana a través de la figura del poeta Ibn Al-Abbar. La sesión, que se constituye como la propuesta de Alumni Comparteix para noviembre, tendrá lugar en la séptima planta del edificio de la calle Amadeu de Savoia 4, sede de Amics i Antics Alumnes, el día 19 de noviembre, de 16 a 17 horas.

Por otra parte, la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’ albergará el Club de Lectura del mes, con el que se llevará a debate la novela ‘Sin novedad en el frente’, de Erich Maria Remarque, que trata sobre el punto de vista del soldado raso sobre la Primera Guerra Mundial. La reunión, como es habitual, está convocada a las 18 horas, el primer martes del mes, día 4.

La participación en el Club es gratuita pero es requisito ser miembro del colectivo e inscribirse a través del correo amics@uv.es

Más información sobre inscripciones, precios y horarios de todas estas actividades, en www.uv.es/amics

 

Fecha de actualización: 29 de octubre de 2014 13:57.

Listado de noticias