La Universitat pone en marcha la primera Red de Orquestas Universitarias Españolas SINERGIA

Foto de familia de los participantes en la presentación de SINERGIA 2015.

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha acogido este jueves, día 2 de julio, la presentación de las jornadas SINERGIA, para la creación de una Red de Orquestas Universitarias Españolas pionera dentro del panorama nacional. Las jornadas han propiciado el encuentro entre 15 formaciones musicales, del 1 al 3 de julio.

En la inauguración de las jornadas, el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, se ha referido a la necesidad de establecer vínculos e intercambiar recursos culturales entre las universidades españolas, porque bajo diferentes vicerrectorados todas acometen ambiciosos programas que podrían tener un mayor impacto si esas experiencias se compartieran. En este sentido, ha apuntado que sería deseable que la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) contara con una sectorial de cultura para trabajar de forma coordinada.
 
A Antonio Ariño le han acompañado en la mesa el director del Servicio de Cultura de la Universitat d’Alacant, Faust Ripoll; el director de Santander Universidades en el Área de Levante, José María García de los Ríos; el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá de Henares, José Raúl Fernández del Castillo; y el vicerrector de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, José Antonio Gómez, cuya orquesta actúa esta noche en el Claustro de La Nau.
 
Para Ripoll, “es fundamental que el alumnado se implique y participe en las actividades que les proponen las universidades, las cuales contribuyen a su formación integral”, palabras que ha suscrito, asimismo, el vicerrector madrileño, quien ha aprovechado este contexto para reclamar financiación cultural.
 
García de los Ríos, por su parte, ha señalado que los proyectos que comparte la entidad bancaria a la que representa con la Universitat de València en el ámbito musical “forman parte del compromiso de Banco Santander con la educación superior” y ha destacado el protagonismo de la institución académica valenciana en sus políticas de responsabilidad social.
 
Finalmente, José Antonio Gómez se ha referido a SINERGIA como “una gran idea” para “fortalecer y reforzar” el papel de las orquestas dentro del mismo entorno universitario.
 
Cuatro conciertos
Los conciertos de las orquestas universitarias más destacadas de España culminan estas jornadas cada noche, desde el pasado día 30 de junio, en que actuó la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, seguida el día 1 de la Orquestra Filharmònica de la Universitat d’Alacant; el día 2, la Orquesta Universitaria de Murcia; y hoy, día 3, la Orquesta de la Universidad de Granada.
 
Estas primeras jornadas de intercambio de experiencias musicales entre las orquestas universitarias españolas pretenden crear sinergias entre las agrupaciones participantes -una quincena- y, por extensión de sus universidades, para facilitar la creación de nuevos foros y una producción en conjunto de actividades.
 
La Orquesta de la Universidad de Granada clausura hoy SINERGIA
La Orquesta de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Gabriel Delgado, clausura los conciertos dentro del marco de las jornadas SINERGIA, este viernes, día 3 de julio, a las 22:30 horas, en el Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
 
Ofrecerá un concierto con dos partes bien diferenciadas que contará con la intervención de Adriana Zarzuela (violín) como solista. La primera parte es completamente clásica y estará dedicada a Mozart. “El factor clásico siempre lo tenemos en cuenta porque ocurre en cualquier orquesta y, sobre todo, la obra de Mozart”, apunta el director granadino.
 
La obertura de ‘Le nozze di Figaro, K. 492’ es una pieza con la que la orquesta universitaria de Granada “está empezando a rodar”. “Es una de las obras que vamos a presentar en el Auditorio Nacional junto con el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid”, indica Delgado.
 
A continuación, la orquesta tocará el ‘Concierto para violín núm. 5, en la mayor, k. 219’, también de Mozart, donde intervendrá la solista. “Adriana Zarzuela ya se va de la orquesta y queremos que se despida tocando el Quinto de Mozart, tan especial por su aire turco, lleno de los recursos típicos en Mozart para describir este tipo de música”, explica Gabriel Delgado.
 
Ya en la segunda parte, la Orquesta de la Universidad de Granada rescatará la ‘Sinfonía núm. 9, en mi bemol mayor, op. 90’, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), que interpretará unos días antes de aterrizar en Valencia, dentro del Festival Internacional de Granada. “Se ha programado esta obra porque rompe totalmente con el estilo de la primera parte mozartiana. A los músicos les resulta muy atractiva para tocar, para el director es un reto y para el público, atrayente. El tratamiento de la armonía es diferente a la música clásica barroca y apenas dura media hora, con lo cual compensa muy bien el programa”, justifica el director, para quien el encuentro de orquestas universitarias en las jornadas SINERGIA ha sido “todo un acierto”. “Trabajamos lejos, cada uno en nuestra ciudad y de esta manera podemos compartir la experiencia de cada cual. Es una iniciativa muy interesante y muy necesaria”, sostiene.
 
La Orquesta y su director
La Orquesta de la Universidad de Granada fue fundada en el año 2007. Desde su presentación oficial, ha realizado más de 100 conciertos en Granada y su provincia, así como en las ciudades españolas de Jaén, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela y Valladolid, y en festivales de música y danza. En el ámbito internacional, ha actuado en Marruecos y, recientemente, ha llevado a cabo su primera gira internacional, dentro del proyecto ‘Enarmonía’, con 10 conciertos en China.
 
Sus programas presentan un repertorio orquestal que conjugan tradición y modernidad. Ha realizado los reestrenos de tonadillas escénicas del siglo XVIII, la recuperación de los Scholarum Carmina o el estreno de la banda sonora de películas, así como estrenos absolutos de obras contemporáneas de Héctor Márquez, Karl Fiorini o Eduardo Morales-Caso. El trabajo de este último supuso la primera grabación discográfica de la orquesta para el sello ‘Verso’.
 
En su faceta formativa, destaca por su programa de ayudas al estudio y su apoyo a la promoción artística de los miembros de la orquesta. Organiza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y los Cursos Internacionales ‘Manuel de Falla’ con maestros de la talla de Lluís Claret, Dennis Parker o Kevork Mardirossian, entre otros.
 
Su director, Gabriel Delgado Morán, ha estudiado en Córdoba y Granada, y ha realizado estudios de posgrado en la Louisiana State University (EE. UU.). Se ha perfeccionado con maestros de renombre, como James Paul, Arturo Tamayo o Jesús López Cobos, entre otros. Ha sido finalista en varios concursos de dirección de orquesta; y ha dirigido orquestas, como la Louisiana State University Symphony Orchestra, la Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), entre otras. En su actividad docente, desde el año 2006 imparte las asignaturas de violonchelo y música de cámara en el Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada.
 
Adriana Zarzuela, violín
Nacida en Granada en 1994, comenzó sus estudios musicales con cinco años. Actualmente cursa 3º de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada y ha recibido numerosas clases magistrales de los violinistas más prestigiosos.
 
Asimismo, ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como el Concurso del CPM ‘Ángel Barrios’ de Granada, segundo premio de solistas (2010) y 1er premio de cámara (2011); V Concurso Nacional de Violín ‘Marcos Pedro Moreno Jiménez’, segundo premio (2012); Concurso de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’, 1er premio (2013); VIII Concurso Nacional de Música de Cámara ‘Agua Viva’, 2º premio (2014); y XVI Concurso Internacional de Música de Cámara ‘Ciudad de Vinaroz’, Mención de Honor (2014).
 
Entradas
Este año, Serenates ofrece 11 conciertos, del 24 de junio al 6 de julio, en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Todos comienzan a las 22:30 horas y, para evitar las colas que se formaban en el acceso a los espectáculos, las entradas se pueden adquirir en la web de La Tenda o en La Tenda del Centre Cultural La Nau a un precio de 3 euros. También se pueden comprar las entradas el mismo día del espectáculo en la taquilla habilitada en el acceso de La Nau a partir de las 20 horas.
 
Serenates 2015 tiene la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, la AVL, la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, la Fundació Bancaixa, la Fundació Banc Sabadell y Heineken España. 
 

 

Fecha de actualización: 3 de julio de 2015 08:00.

Listado de noticias