La Universitat de València renueva el convenio de colaboración de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano

Firma de la renovación del convenio.

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y Luis Santamaría, conseller de Gobernación y Justicia, han firmado este martes la renovación del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano. Al acto han asistido Guillermo Palao, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Javier Palao, director de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano; y María Elena Olmos, decana de la Facultat de Dret.

La Cátedra, creada por iniciativa de la Generalitat a través de la Conselleria de Governació, nació hace dos años con la vocación de convertirse en un espacio académico en el que se reúnan todos los estudiosos e interesados en la materia para promover, impulsar y desarrollar cuantas actividades formativas, de investigación y de difusión puedan contribuir al conocimiento, sensibilización y proyección social del Derecho Foral Valenciano, tanto en su vertiente histórica como en la legislación actual, así como en sus posibilidades de desarrollo.

Entre sus objetivos se encuentra la posibilidad de promover, fomentar y desarrollar líneas de investigación en Derecho Foral Valenciano. También busca favorecer la elaboración de tesis doctorales y organizar actividades docentes de forma reglada.

Además, desde la Cátedra se busca promover, desarrollar y colaborar en cursos de doctorado, máster y programas de intercambio entre docentes e investigadores en la materia; así como realizar seminarios monográficos, conferencias, jornadas, mesas redondas y cursos magistrales y asesorar en la materia que es objeto de su ámbito específico de conocimiento, entre otros objetivos. 

Por otra parte, según ha indicado Javier Palao, director de la Cátedra de Derecho Foral, en breve se iniciará la colaboración con la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE) en un proyecto de edición de las leyes históricas de España titulado “Colección de las Leyes Históricas de España”.

Con el proyecto se pretende hacer una transcripción de los textos legales aparecidos a lo largo de la historia española, desde las leyes visigodas hasta la Novísima Recopilación de 1805, para dar una visión completa del derecho histórico del Estado. La transcripción se publicaría posteriormente en la sede electrónica del BOE, precedida, en el caso de cada territorio, por uno estudio preliminar con una introducción a su significado y contenido. 

La finalidad es hacer divulgativa la colección a un público general español, europeo y americano, todo y la complejidad territorial y temática que lo obra compuerta. La dirección y coordinación corresponde al profesor Santos Coronas González, catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Oviedo.

Entre los objetivos primordiales de la Cátedra se encuentra la edición de textos ‘iushistóricos’. El director, el profesor Javier Palao, junto con otros profesores del área de conocimiento de Historia del Derecho de la Universitat de València, ha planteado un plan de trabajo consistente en la transcripción del texto de la Recopilación de Francesc Joan Pastor de 1548-49, titulada Fori Reine Valentiae, más los cuadernos de Cortes imprimidos hasta las de 1626. Además, se incluye el ‘Aureum Opus Regalium privilegiorum civitatis et regni Valentiae’, recopilación de privilegios del año 1515. Para más adelante quedarían obras como ‘Volum e recopilació de tots los furs y actes de Cort que tracten dels negocis y affers respectants a la Casa de la Deputació y Generalitat de la ciutat y regne de València’, de Guillem Ramon Mora de Almenar; el ‘Reportori General’ de Nofre Bertomeu Ginart, de 1608, que es el repertorio clásico tanto para fueros como para privilegios; y las ‘Institucions dels Furs y Privilegis del Regne de València’, de Pere Hieroni Taraçona, de 1580, la mejor Instituta de época foral. Junto con la edición, la Cátedra preparará un estudio introductorio que tratará de recoger los últimos avances que se han producido tocando a la historia del derecho foral valenciano. 

“El trabajo es ingente, pues se trata de unos textos que incluyen miles de leyes, la transcripción de las cuales no es nada sencilla”, explican desde la Cátedra. Por ese motivo, se ha formado un grupo de trabajo con ocho profesores del área de Historia del Derecho de la Universitat de València para llevar a cabo el encargo en el tiempo previsto (hasta abril de 2015). De este modo, el área continúa la línea de investigación sobre el derecho foral valenciano que inició el profesor Mariano Peset hace más de cuarenta años y que, con su magisterio, ha originado una gran cantidad de estudios, algunos de los cuales se cuentan entre los mejores sobre la materia. 

 

Fecha de actualización: 22 de julio de 2014 14:21.

Listado de noticias