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ESCALA DE CIBERBULLYING- Ciberagresores_CYB-AGS

  • 30 mayo de 2024
Adolescentes usando smartphone y tablet.

Esta escala permite evaluar el ciberacoso perpetrado por el agresor.

Este instrumento está formado por 18 ítems que permiten evaluar el cyberbullying (ciberacoso) perpetrado por el agresor.

Consta de dos subescalas para medir las ciberagresiones de tipo directo y de tipo indirecto:

La subescala de ciberagresiones directas está formada por 8 ítems que miden conductas y ataques dirigidos directamente hacia la persona, de tipo verbal (e.g., “He enviado a alguien mensajes de burla para fastidiarle y molestarle”) y social (e.g., “He eliminado o bloqueado a alguien de grupos para dejarlo sin amigo”).

La subescala de ciberagresiones indirectas consta de 10 ítems para medir conductas y ataques indirectos, en los que se utiliza la manipulación de contenidos (e.g. “He creado o manipulado videos o fotos de una persona), la suplantación de la identidad (e.g. “Me he hecho pasar por otra persona para decir o hacer cosas malas en Internet o en redes sociales”) y el hackeo (e.g. “He cambiado la contraseña de las redes sociales para que una persona no pueda entrar en sus cuentas o redes sociales).

El análisis factorial evidencia la estructura bifactorial de la escala, explicando el 53.11% de la varianza. El factor de ciberagresiones directas explica el 45.11% de la varianza y el factor de ciberagresiones indirectas explica el 8.01%.

Ciberagresiones directas (8 ítems): 1, 2, 4, 11, 13, 14, 15, 18

Ciberagresiones indirectas (10 ítems): 3, 5 ,6 ,7, 8, 9,10, 12,16, 17

Propiedades psicométricas

Fiabilidad: El coeficiente alfa de Cronbach de la escala total es de .89; la fiabilidad para la subescala de ciberagresiones indirectas es .93 y para la subescala de ciberagresiones directas .86. (Buelga et al., 2020).

Validez: Los resultados de validez convergente del instrumento hallan relaciones congruentes con variables exploradas en la literatura previa. La ciberagresión total y los factores de ciberagresión indirecta y directa correlacionan positivamente con las actitudes negativas hacia la escuela, ira, actitudes positivas hacia las transgresiones de normas y la violencia escolar. La ciberagresión total y los factores de ciberagresión indirecta y directa correlacionaron negativamente con las actitudes positivas hacia la autoridad

 

El grupo de investigación BIPSIA pone a disposición del resto de la comunidad científica este instrumento para su uso libre en investigaciones sobre esta materia.

Esta escala ha sido utilizada con éxito en varias investigaciones publicadas en revistas científicas.