Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Clausura Curso de Empresa Familiar “Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad”

  • 4 octubre de 2023
Image de la noticia

Un año más, la cátedra de Empresa Familiar ha unido a empresarios, directivos y estudiantes en las aulas de la XV edición del Curso de Empresa Familiar “Aspectos clave para su competitividad y perdurabilidad”. Este curso, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV), con la colaboración de sus promotores:  la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Universitat de València (UV), y con el patrocinio de Broseta CaixaBank, permite a los participantes, conocer las principales características de las empresas familiares, predominantes en la economía valenciana, pero a cuyas características se les presta generalmente poca atención.

La clausura tuvo lugar en la Facultat de Economía, donde promotores, patrocinadores, profesores y alumnos se reunieron para celebrar la finalización del curso. Alejandro Escribá, Director de la Cátedra de Empresa Familiar, comenzó el acto agradeciendo el apoyo, compromiso y generosidad de los promotores y patrocinadores. Luego, destacó el éxito continuado de este curso, que la Cátedra de Empresa Familiar ofrece desde hace 15 años.  

Esta XV edición ha contado con un grupo excepcional de asistentes y profesores. Más del 70% de los asistentes provenían del mundo profesional, y la heterogeneidad de perfiles de los participantes en el curso ha hecho que experiencia fuera muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores.

Los participantes han podido adquirir nuevos conocimientos y herramientas para la gestión y solución de problemas en las Empresas Familiares, aprender sobre los aspectos que son importantes para la mejora de la competitividad y perdurabilidad de la Empresa Familiar, y enriquecer su formación profesional con un mejor conocimiento de la realidad de las Empresas Familiares, su funcionamiento, su organización y estrategia.

La Cátedra ha realizado un seguimiento constante de la valoración de los profesores y las distintas sesiones con el ánimo de seguir mejorando tanto este curso como el resto de las actividades de docencia realizados. Los alumnos valoraron muy positivamente a todos los profesores. Durante el acto de clausura, se reconoció a tres de los profesores por sus niveles de excelencia:

Profesionales:

  • Juan Vicente Tamarit, que impartió la sesión de “Desarrollo de la carrera profesional en las Empresas Familiares”.
  • María Beltrán, que ofreció una sesión sobre “Emociones y cultura compartida en la Empresa Familiar”

Profesores:

  • Tomás González, que impartió la sesión de “Planificación de la sucesión Empresa Familiar.

Posteriormente, dos de los alumnos del curso hicieron una valoración del curso en representación del resto de asistentes:

Paula Gómez (Responsable de Finanzas-RRHH- Marketing en Kaldevi, Ingeniería Geriátrica S.L.) realizó una motivadora presentación de su experiencia en las empresas familiares, tanto como empleada no familiar como siendo parte de una familia empresaria). Su valoración del curso fue excelente.

María Avenza (Máster en Gestión de la Calidad) destacó los aprendizajes que el curso le ha proporcionado como profesional y, también, como miembro de una familia empresaria.

Por su parte, nuestros promotores y patrocinadores dedicaron unas palabras a los asistentes destacando importancia de seguir trabajando y apoyando a la Cátedra en todas sus actividades, ya que de este curso se llevan herramientas de gestión de la propiedad, familia y empresa. Además de entender y poner en valor la labor de las Empresas Familiares en la sociedad.

En las conclusiones del acto, el director de la Cátedra, Alejandro Escribá ha destacó que la Cátedra de Empresa Familiar está comprometida con su misión: Contribuir, desde el mundo académico, a la mejora de la competitividad y la perdurabilidad de las empresas familiares. El proyecto de la cátedra pretende avanzar en esta misión a través de la docencia, y también a través de la creación de conocimiento sobre la gestión de la empresa familiar, y la transferencia de conocimiento hacia el mundo profesional. Destacó el valor que aportan cada uno de los promotores, patrocinadores y grupos de interés que acompañan a la cátedra en este camino y recalcó el espíritu de servicio y de aportación de valor a la sociedad que mueve a la Cátedra de Empresa Familiar en todas sus actuaciones.

Imágenes: