Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESIÓN 2 Y SESIÓN 3

  • 20 junio de 2022
Image de la noticia

El 20 de junio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, dio lugar a la sesión 2 y 3 del Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

En esta segunda clase se dio lugar a la sesión 2 del curso “Planificación de la sucesión en una Empresa Familiar” de la mano de Tomás González, profesor de la universidad de Valencia; y la sesión 3 “Org. Mercantil y protocolos familiares en la EF” con Alejandro Ríos, socio-director de Broseta Abogados.

 

La sesión 2 dio comienzo con una pregunta que cuestionó el profesor Tomás González a los alumnos acerca de lo que consideraban ellos como sucesión dentro de una empresa familiar a lo que se obtuvieron respuestas variadas. Después de conocer la opinión de la clase Tomás define lo que es realmente el termino sucesión, la cual es fundamental dentro de una empresa familiar y lo que el califica como el elemento que las diferencia del resto de empresas, el querer transmitir los valores en la sucesión. Destacando que:

A continuación, el profesor realiza una dinámica a los alumnos en la cual estos deben puntuar cual es su grado de interés en querer formar una empresa con su hermano/a o con su prima/o y evaluarlos por separado; donde el profesor deja claro que la primera transmisión es la más complicada, para las siguientes generaciones es más sencillo.

“En una empresa familiar se debería hablar de transmisión, el qué y a quién, más de que de sucesión”- Tomás González

 

Tomás, que fue el primer director de la cátedra de Empresa Familiar, ha querido dejar constancia de la importancia que tienen las empresas familiares en nuestra economía y por tanto de lo fundamental que es dar longevidad a las mismas. A esta idea ha añadido que el 60% de la causa de los problemas de sucesión son causados por problemas familiares y no empresariales recalcando que “la empresa es un bien de dos ruedas, una rueda es la rentabilidad y la otra el crecimiento”.

Tras estas ideas el profesor quiso enfatizar en los buenos consejos que hay que segur para prosperar en una sucesión eficaz, además de comentar la importancia del plan de sucesión en cuento a la propiedad de la empresa, y las diferentes formas que esta puede tener. Para finalizar la sesión Tomás hizo hincapié en los tres elementos básicos de la familia para que sea funcional:

  • Ayudar a desarrollar a los miembros de la familia y los externos
  • Socializar
  • Proteger los valores de la empresa

 

Alejandro Ríos, socio-director Broseta

 

Tomás González, profesor en la UV

 

 

Por su parte en la sesión 3, impartida por Alejandro Ríos, dio comienzo hablando sobre los tipos de sociedad anónima y diferenciándola con la sociedad limitada, y como saber diferenciar el ámbito empresarial y el ámbito familiar. Durante la sesión el profesor hizo preguntas acerca de cuáles creían que eran las diferencias entre Empresa familiar y el resto de empresas para afrontar momentos de crisis, en la cual se obtuvieron diferentes respuestas por parte de los alumnos.

“Una Empresa Familiar está más dispuesta a mirar a largo plazo sobre los derechos para asegurar la herencia hacia sus hijos” – Alejandro Ríos.

Posteriormente la sesión tomo un rumbo teórico donde Alejandro explicó el contenido que se debe incluir en el protocolo familiar, destacando la problemática sobre la inclusión de los cónyuges. También se trata sobre la tipología de acciones, trasmisiones de las mismas, régimen económico matrimonial explicando la comparativa entre el régimen de ganancias, separación y participación, y el testamento.

Para acabar el profesor ha tratado sobre los órganos familiares: la familia que se incluye asamblea familiar y consejo familiar; y la empresa (junta general de socios y consejo de administración).