Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESIÓN 4 Y SESIÓN 5

  • 27 junio de 2022
Image de la noticia

El 27 de junio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, dio lugar a la sesión 4 y 5 del Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

En esta tercera clase se dio lugar a la sesión 4 del curso “Gestión de conflictos en la Empresa Familiar” de la mano de Pilar González, profesora de la universidad de Valencia; y la sesión 5 “Aspectos laborales de la Empresa Familiar” con Arturo Caballer, socio-director de Broseta Abogados.

 

La sesión 4 dio comienzo con la definición del concepto de conflicto en cualquier ámbito donde la profesora pidió opinión a los alumnos, y también cual creían que era la diferencia de tener un conflicto dentro de una empresa familiar y no familiar. En este aspectos los alumnos participaron y describieron que dentro de una EF sería notorio un conflicto cuando aparecieran malos gestos, intentos de boicotear, no siendo productivos y dejando de dirigirse la palabra, entre otros. En este aspecto Pilar ha querido recalcar que durante muchos años se han intentado evitar los conflictos, pero actualmente la visión ha cambiado y se prefiere el diálogo entre las partes afectadas.

“El conflicto es inevitable y tiene aspectos negativos, pero también positivos la clave es saber gestionarlos” - Pilar González

Tras definir el concepto de conflicto, la profesora muestra las diferencias entre los dos tipos de conflicto, de tarea o de relación, y explica el proceso que sigue un conflicto. Posterior a esta parte más teórica, se realizó un juego por grupos donde los alumnos tenían que exponer un conflicto real que habían vivido, que el resto lo clasificará y entre todos se intentó mostrar la solución adecuada en cada caso.

A continuación, Pilar quiso destacar lo necesario que es saber diferenciar entre opinar y juzgar, ya que una opinión debe ser respetada y es un comportamiento subjetivo, mientras que un juicio es una evaluación de la realidad y todo juicio genera una emoción. Y, para finalizar se realizó otra actividad para mostrar la importancia de una escucha activa cuando se da un conflicto, donde los alumnos se pusieron en diferentes roles como si fueran parte de una empresa.
 

Arturo Caballer, socio-director de Broseta

 

Pilar González, profesora de la Universitat

 

La sesión 5 llevada a cabo por Arturo Caballer, que sustituyó al ponente Enrique Hervás, dio comienzo con la explicación del derecho de trabajo y la seguridad social dentro de una empresa familiar. En esta sesión también se trato sobre la presunción de no laboralidad, el estatuto del trabajador autónomo, la destrucción de la presunción de no laboralidad, y condición de los miembros de la empresa familiar. Donde en este último aspecto se mostraron las cualidades que un miembro puede tener:

  • Socio
  • Administrador
  • Trabajador

Recalcando en este aspecto que el socio y el trabajador con cuenta ajena, pero si NO tiene el control efectivo de la sociedad. A continuación, el profesor trató los órganos de administración y relaciones laborales, específicamente sobre la problemática de ser administrador y a su vez tener una relación laboral, ya sea común o especial. También se explicó los encuadramientos: personal dirección, sustituir la RIC y suspender la RIC.

La sesión finalizó con la explicación de la nueva reforma laboral, centrándose en la contratación tanto de contratos formativos como de fijo-discontinuo. Tras estas explicaciones hubo intercambios de opiniones entre los asistentes.