Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

EL PAPEL DE LA MUJER EN LOS PROCESOS DE SUCESIÓN EN LAS EMPRESAS FAMILIARES

  • 14 diciembre de 2020
Image de la noticia

El pasado 11 de diciembre, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valencia (CEFUV), de la mano de su director Alejandro Escribá, participó en el Congreso AINVEF, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar del País Vasco junto con la Sociedad Española de Investigadores de Empresa Familiar (SAFER).

Alejandro Escribá presentó a los asistentes al congreso su último trabajo “The Role of Women in Succession Processes in Family Businesses” desarrollado junto a Ana Botella y Patricia Gabaldón.

Primeramente, se introdujo la idea de la sucesión en la Empresa Familiar y su importancia para conseguir la perdurabilidad de las mismas, haciendo hincapié en el papel que juegan las mujeres durante este proceso sucesorio.

Esta introducción dio paso a la especificación de los objetivos marcados con el trabajo, que se resumen en destacar el potencial papel que tienen las mujeres en la propiedad y gobierno corporativo de las Empresas Familiares, dejando patente su influencia tanto en la planificación de los procesos de sucesión como en los diferentes órganos de gobierno de las empresas.

“La presencia de mujeres en los órganos de propiedad puede fomentar planes de sucesión”

Con la exposición de los objetivos a seguir, Alejandro mostró las 3 hipótesis desarrolladas por los autores del trabajo:

  1. La presencia de mujeres en los órganos de gobierno aumenta la probabilidad de tener un plan de sucesión en las empresas familiares
  2. La presencia de segundas y posteriores generaciones gestionando o dirigiendo la empresa aumenta la probabilidad de tener un plan de sucesión en las Empresas Familiares
  3. La presencia de segundas y posteriores generaciones que dirigen o poseen la compañía modera positivamente la relación directa entre la presencia de mujeres en las estructuras de gobierno y la probabilidad de tener un plan de sucesión en las Empresas Familiares.

Tras el planteamiento de las hipótesis, la participación de Alejandro Escribá en el Congreso AINVEF de este año finalizó con la exposición de los resultados y las conclusiones extraídas gracias al trabajo desarrollado, que fueron las siguientes:

  • Las mujeres pueden desempeñar un papel especial en las carreras de sucesión desde dentro de los órganos de gobierno y gestión de la empresa, contribuyendo a la promoción de un plan de sucesión que fomente el orden y la racionalidad en el proceso.
  • La presencia de mujeres en los órganos de propiedad de la empresa no tiene un efecto directo claro en la existencia de un plan de sucesión en la empresa, sin embargo, se vuelve relevante cuando la interacción con la generación familiar propietaria de la empresa o que se encarga de gobernar y gestionar la empresa entra en el juego.
  • La presencia de mujeres en los órganos de propiedad puede fomentar planes de sucesión que eviten posibles enfrentamientos entre posibles candidatos en diferentes ramas familiares.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universidad de Valencia (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS.