Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

Mesa redonda: "La competitividad y perdurabilidad de la empresa familiar: reflexiones y desafíos"

  • 16 febrero de 2021
Image de la noticia

En el marco de la Semana de la Economía de Alzira, Idea Alzira ha organizado una mesa redonda titulada “La competitividad y perdurabilidad de la Empresa Familiar: reflexiones y desafíos”, en colaboración con Grefusa, Broseta Abogados y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, a la que asistieron más de 170 participantes.

El encuentro contó con la participación de Bernardo Gregori (Director de Riesgos, Compliance, RSC y Relaciones Institucionales. Presidente del Consejo de Familia y miembro de la tercera generación de la familia empresaria) y Alejandro Ríos (Socio-Director de Broseta Abogados. Asesor jurídico especialista en Empresa Familiar). El acto ha sido presentado y moderado por Alejandro Escribá (Catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València, investigador asociado del IVIE y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UV)

“Para que la empresa familiar perdure, es clave mantener el espíritu emprendedor más allá del empuje del fundador”

Alejandro Escribá

Alejandro Escribá ha empezado explicando que las empresas familiares valencianas están mejorando su peso en el grupo de empresas de alta competitividad, pero que su posición se encuentra muy próxima a la media nacional.

Escribá ha explicado los factores asociados a la competitividad. En cuanto al factor humano, ha destacado que a medida que se incrementa el tamaño empresarial se gana eficiencia y productividad, pero que también se pagan mejores salarios y de invierte más en formación y en talento.

 

Escribá también ha señalado que en la economía valenciana predomina el peso del comercio en la generación de valor añadido, con un 44,6%, mientras que el peso de la industria es más reducido con un 16,8%. Sin embargo, en la Ribera Alta, el comercio pesa menos en la generación de riqueza, con un 17,4% y la industria pesa mucho más, con un 61,7%.

 

Ha explicado que existen tres aspectos fundamentales en los que hay que trabajar para mejorar la competitividad. Primero, el desarrollo de las competencias atrayendo talento: para eso hace falta una buena política de recursos humanos, una remuneración atractiva y unas buenas condiciones laborales que permitan el desarrollo profesional de las personas. También es necesario apostar por la tecnología y la innovación. Segundo, Hace falta ganar tamaño para poder afrontar estos desafíos, y tercero, es necesario mejorar los sistemas de gobierno y los niveles de profesionalización de la gestión.

 

Por otra parte, ha explicado las claves de la perdurabilidad, que tienen que ver fundamentalmente con dos aspectos. Primero, la planificación de la sucesión de la Empresa Familiar. “La Empresa Familiar perdura cuando es competitiva y aporta valor a la sociedad a lo largo de las generaciones y por lo tanto hay que ir trasladando ese propósito y espíritu empresarial a las próximas generaciones”. Segundo, el mantenimiento de la orientación emprendedora, yendo más allá de la generación fundadora.

“Más de un 70% de los líderes actuales de las empresas familiares admite no tener un plan de sucesión”

Alejandro Escribá (Proyecto STEP)

Por su parte Bernardo Gregori, contó la historia de Grefusa desde sus orígenes hasta lo que es hoy en día, haciendo énfasis en sus valores sólidos y comprometidos con las personas y con la sociedad. Ha destacado el espíritu de superación, la capacidad de adaptación, innovación constante, apuestan por las personas y la reputación de la firma.

“El abuelo creó la empresa, los hijos la desarrollaron y, al contrario de lo que dice el refrán, con los nietos Grefusa sigue creciendo”

Bernardo Gregori

Por último, Alejandro Ríos ha remarcado la importancia de no solapar una decisión familiar con el ámbito de la empresa, ya que puede repercutir muchos perjuicios para ambos círculos. Así mismo, ha explicado la importancia de diferenciar los roles de los tres círculos de influencia que conforman la empresa familiar: la propiedad, el gobierno y la gestión.

“Para mí los consejeros independientes externos deben tener 3 rasgos fundamentales: ser muy buenos en algún aspecto que sea importante para la empresa, ser valientes para decir las cosas tal y como las ven, y que tengan empatía y sepan aportar el lubricante que permita evitar roces en la familia”

Alejandro Ríos

Alejandro Escribá ha concluido destacando la importancia de mejorar la competitividad de las empresas familiares, puesto que son la columna vertebral de la economía, representan la gran mayoría de las sociedades mercantiles (más del 90% en la Comunidad Valenciana) y aportan tres cuartas partes de la riqueza y un 84% del empleo.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universidad de Valencia (UV), y cuenta actualmente con el patrocinio de BANKIA y BROSETA ABOGADOS.

VIDEO MESA REDONDA