Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Empresa Familiar Logo del portal

PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS 02/2023 DEL OBSERVATORIO GECE- CAIXABANK E IVIE

  • 18 enero de 2024
Image de la noticia

“Evolución de los niveles de competitividad en las empresas de la Comunitat Valenciana”

El porcentaje de empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana ha crecido 0,4 puntos porcentuales en la última década, hasta situarse en el 23,7%

El jueves 18 de enero, la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Broseta, participó en la jornada de Presentación del análisis del observatorio GECE de la mano de Caixabank y el Ivie.

En esta nota de investigación se destaca que las empresas de alta competitividad aportan el 53,8% del PIB, pero su peso se ha reducido en 4,4 puntos porcentuales desde 2014, cuando generaban el 58,2% del valor añadido de la economía valenciana. Lo mismo ocurre en el caso del empleo, ya que mientras en 2014 las empresas más competitivas generaban el 48,4% del trabajo del sector privado, en 2021 se reduce 5,4 puntos porcentuales, hasta el 43,8%.

En conjunto, el porcentaje de empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana ha crecido 0,4 puntos porcentuales en la última década, hasta situarse en el 23,7%, según el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE).

En concreto, el documento, elaborado por el investigador del Ivie Alejandro Escribá, y el economista Carlos Albert, concluye que las empresas valencianas muestra un nivel de competitividad ligeramente inferior al observado a nivel nacional en España. El tamaño empresarial en la región constituye un desafío estructural a largo plazo. Además, se observa un aumento en el nivel de competitividad en algunos sectores intensivos en conocimiento/tecnología. A pesar de ello, las empresas valencianas logran mejorar sus niveles de competitividad y mantienen una posición relativa superior a la de sus equivalentes a nivel nacional.

El acto de presentación del informe, participaron Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, quien destacó que “las empresas competitivas requieren inversiones significativas, generando riqueza y empleo”. También estuvo presente Joaquín Maudos, director adjunto de investigación del Ivie y catedrático de la Universitat de València, resaltando que a través del informe del observatorio se podrán abordar dos preguntas clave:  ¿Cómo ha he evolucionado la competitividad de las empresas valenciana?¿Y cómo influyen factores como el tamaño, la especialización sectorial y el tipo de propiedad?”

Posteriormente, Alejandro Escribá, responsable del Observatorio GECE en el Ivie, expuso las conclusiones clave del informe. A continuación, se llevó a cabo un coloquio moderado por Enrique Nogués, director del Centro de Empresas Valencia Centro de CaixaBank, con la presencia de representantes de dos empresas familiares de diferentes sectores: Jumel Alimentaria, representada por su CEO Sofía Frasquet y Sp-Berner, con la participación de Jorge Escarpa, CEO de la empresa.

Ambos ponentes han explicado el funcionamiento de sus estructuras de gobierno corporativo, el protocolo de relevo generacional y la manera en que preservan la competitividad y fomentan la innovación dentro de sus respectivas empresas.

Podéis acceder a la nota de prensa completa a través de este link:

Y, para descargar la nota de investigación completa a través de este link: https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2024/01/Documentos-GECE-2_2023.pdf