Webinar conducido por Mª José Ridaura, Psicóloga licenciada por la UV y Máster en Psicología Clínica, de orientación cognitivo conductual, realizado en el Centro de Terapia de Conducta de València. Desde hace más de doce años se dedica al trabajo con jóvenes y adolescentes infractores y en situación de riesgo social y es profesora MEPIAR.
La violencia es un fenómeno preocupante. En primer lugar porque las consecuencias de la misma son o pueden ser muy negativas, en segundo lugar porque cada vez más se generaliza en diferentes contextos como forma de interrelación y de resolución de problemas y en tercer lugar porque desgraciadamente cada vez está más aceptado y normalizado su uso.
Pero si hablar de violencia en términos generales es complicado y dramático, hablar de violencia en el seno familiar, en un espacio íntimo y privado en el que se supone hay relaciones de afectividad, todavía llama más la atención y preocupa sobremanera.
En los últimos años ha aparecido en España y también en otros países europeos y del resto del mundo, un nuevo fenómeno social, el de la violencia ejercida de los hijos hacia sus padres, el de la violencia filio-parental (VFP).